Imagen: ASEC / ASELA / iNNpulsa – 2021
Con el objetivo de ayudar a la recuperación económica e impulsar la
digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES)
colombianas, WhatsApp, la Asociación de Emprendedores de Colombia (ASEC), la
Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA) y la Agencia de
Emprendimiento e Innovación del Gobierno Nacional (iNNpulsa Colombia) anuncian
hoy una alianza para capacitar a más de dos mil negocios y emprendedores a lo
largo del país en el uso de WhatsApp Business, la versión de la aplicación de
mensajería especialmente diseñada para pequeños comercios.
“Durante el último año, uno de los sectores más golpeados fue el de los
pequeños comercios. Por esta razón nos emociona mucho colaborar con iNNpulsa,
ASEC y ASELA para ayudar a que los emprendedores colombianos comiencen a
digitalizar sus negocios a través de herramientas tecnológicas gratuitas que
tienen al alcance en sus dispositivos, como WhatsApp Business, y contribuir a
la recuperación económica”, comenta Paloma Szerman, gerente de Políticas
Públicas para WhatsApp en América Latina.
A través del programa de capacitaciones online “Viernes de WhatsApp”,
durante el cual se profundizará en las herramientas y buenas prácticas para el
uso de la aplicación, ASEC, ASELA y WhatsApp trabajarán para mejorar la
competitividad y la comunicación comercial de los micro, pequeños y medianos
negocios. Por su parte, iNNpulsa Colombia ampliará la difusión de esta
iniciativa mediante sus canales oficiales, con otros proyectos de entrenamiento
y comunicación que se anunciarán más adelante.
Las capacitaciones forman parte de un programa que abarca distintos
módulos de contenido básico y avanzado, y estarán disponibles en el micrositio
Viernes de WhatsApp. A partir del 4 de junio, todos los viernes, especialistas
en entrenamiento de la ASEC impartirán nueve sesiones de entrenamiento en
línea. Este programa de capacitaciones estará disponible para todos los
emprendedores interesados y podrán registrarse a partir de hoy en
viernesdewhatsapp.co.
“Las grandes crisis avivan la creatividad del emprendedor y, qué mejor
adlátere tecnológico para este proceso que el contar con estos talleres de
WhatsApp Business como herramienta de crecimiento para los emprendedores de
todo nuestro país”, expresa Santiago Delgado Otero, director ejecutivo de ASEC.
Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, destaca:
“Desde el año pasado hemos evidenciado cómo las herramientas tecnológicas se
convierten en aliados esenciales para la reactivación económica de
emprendimientos y empresas de todos los tamaños y regiones en todo el país. Por
eso nos parece imprescindible participar en iniciativas y alianzas como estas,
que presentan oportunidades para que las MIPyMES puedan fortalecer sus
capacidades de comercio electrónico a través de herramientas como WhatsApp
Business”, que esté al alcance de todos.
En tanto, ASELA, que es un aliado de Facebook y toda su familia de
aplicaciones, ha participado de entrenamientos sobre Facebook, Instagram y
WhatsApp para capacitar a las pequeñas empresas de toda América Latina, en
especial aquellas afectadas por la pandemia.
“Este programa de entrenamientos comenzó en México y, tras el éxito
obtenido, nos entusiasma llevarlo a Colombia en conjunto con WhatsApp. Estamos
convencidos de que esta alianza impulsará a las emprendedoras y emprendedores
colombianos en un escenario donde la digitalización de sus empresas es
fundamental para la reactivación económica”, apunta Fernando Mendivil,
presidente de ASELA.
Una aplicación para pequeños comerciantes
Creada con los pequeños comerciantes en mente, la aplicación gratuita
WhatsApp Business ayuda a los negocios y emprendedores a conectar con sus
clientes de manera rápida y sencilla, con herramientas diseñadas especialmente
para atender sus necesidades. WhatsApp Business permite a los negocios usar
mensajes de bienvenida, respuestas automáticas, códigos QR, crear un perfil de
empresa para integrar su información general y catálogos, un escaparate virtual
dentro de la aplicación en donde los negocios pueden tener una mayor presencia
y facilitar el proceso de compra.
Actualmente, 50 millones de pequeñas y medianas empresas en el mundo
utilizan WhatsApp Business para mejorar la comunicación con sus clientes y
profesionalizar su marca, mientras que, globalmente, más de 175 millones de
personas envían mensajes a una cuenta de WhatsApp Business. En Colombia, según
un reciente estudio de Accenture encomendado por Facebook, el 74% de los
consumidores del país ya utilizan la versión común de WhatsApp como herramienta
de compra, para entrar en contacto con negocios, y hoy es posible acceder a más
de 30 categorías de productos y servicios a través de la aplicación.
Puedes seguir todos los detalles de esta alianza y enterarte de los
recursos disponibles para la comunidad emprendedora del país a través de las
redes sociales de ASEC e iNNpulsa Colombia.
0 Comentarios