Aun cuando la pandemia no distingue de fronteras ni nacionalidades, la
resonancia de sus impactos socioeconómicos afecta en gran medida a las mujeres colombianas,
especialmente aquellas que viven en la informalidad, que según informes
presentados por el Observatorio Colombiano de las Mujeres (OCM) de la
Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en 2020 una de cada cuatro
mujeres colombianas perdieron su actividad de sustento.
Este es un panorama preocupante que prioriza pensarse la reactivación
económica desde un enfoque de género, pues de no ser así se ampliarían aún más
las brechas de género existentes, particularmente en lo económico, donde
todavía Colombia tiene una paridad del 70% de acuerdo al último informe lanzado
por el Foro Económico Mundial.
iFood, la aplicación líder en entrega de pedidos online en América
Latina, cuenta que de las más de 50.000 personas inscritas para hacer
domicilios a través de la plataforma a nivel nacional, de la cual el 8% son
mujeres.
Santa Marta, Ibagué y Piedecuesta, de las 28 ciudades donde opera la
infraestructura logística de iFood, son las únicas que duplican la
participación de mujeres respecto a la cifra nacional. En cuanto a volúmen,
Bogotá es la ciudad con más domiciliarias, con más de 1.800 inscritas. “Cada
vez son más las mujeres que consiguen en iFood una forma digna y segura para
generar ingresos. Sin embargo, el camino todavía es largo para alcanzar equidad
en el acceso a oportunidades que el ecosistema digital tiene para ofrecer”,
afirma Gissette Brochero, Gerente de Logística de iFood Colombia.
Según una investigación interna de iFood a su base de domiciliarios, la
compañía revela que las mujeres presentaron 30% más obstáculos de tipo
familiar, que responden a la suma del aporte que asumen por los gastos de su hogar
y el incremento de la carga de trabajo relacionada con el cuidado; en
comparación a los hombres cuando tomaron la decisión de empezar actividades con
la plataforma.
También, mostró que el medio de transporte más usado entre las mujeres
para hacer domicilios es la bicicleta con un 52%, casi doblando la cifra en
hombres que apenas solo el 29% la usa, además, las mujeres, en mayor medida que
los hombres, muchas veces no tienen vehículos propios y tienen que alquilar o
pedir prestadas bicicletas para movilizarse.
“Desde iFood hemos repensado la forma en cómo nos comunicamos con los y
las domiciliarias, en la búsqueda de evitar la discriminación de género y
visibilizarnos como un espacio seguro para todas las personas que aspiran
generar ingresos. Pese a esto, somos conscientes que las dificultades que las
mujeres enfrentan para encontrar oportunidades económicas en Colombia son
interseccionales y sistemáticas”, enfatiza Gissette.
iFood señala que el 25% de las mujeres domiciliarias son población
migrante y que el 98% de ellas son madres cabeza de hogar, en contraste con las
mujeres colombianas, que solo el 76% afirma ser el sustento de su familia. Una
radiografía definitivamente reveladora sobre la situación de las mujeres
migrantes en nuestro país.
La plataforma de comida a domicilios, quien recientemente anunció el
beneficio que apoya al cubrimiento de seguridad social a más de 50.000
domiciliarios inscritos en la plataforma, calcula que unas 4.200 mujeres en más
de 28 ciudades donde opera la infraestructura logística de iFood, tendrán
acceso al beneficio voluntario y contarán también con una póliza de seguro
contra accidentes.
Con todo lo anterior, iFood extiende la invitación a las mujeres que
estén interesadas en generar ingresos y cuenten con una moto o una bicicleta,
registrarse a través de iFood Entregador, app disponible para descarga en
Google Play.
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