Emprender es un reto, sin importar el sector en el que opere. El
espíritu que caracteriza a las startups y scaleups es el de la constante
innovación y reinvención en medio de un ecosistema de negocio y tecnología cada
vez más complejo. De acuerdo con Globant, el crear una estrategia de éxito para
llevar tu startup a ser un líder de tu sector, es fundamental y para ello es
necesario tomar en consideración diversos aspectos:
Encontrar el talento adecuado es clave: Los primeros integrantes de tu
compañía tendrán un gran impacto en la consolidación de tu cultura empresarial
pues se convertirán en líderes, encargados de difundir los objetivos y valores
de la empresa una vez que empiece a crecer. Es común que se presenten
perspectivas diferentes entre cofundadores en relación a la implementación de
tecnología o estrategia de negocio, así que la junta directiva debe estar
conformada por diversidad de perfiles y expertise e idealmente debe contar con
una visión y comprensión de las tendencias de mercado en diferentes sectores y
geografías, así como de la tecnología que ayudará a conseguir sus objetivos.
El 42% de las startups fracasan por malinterpretar la demanda actual
del mercado, por lo que un equipo de líderes alineado marcará la diferencia.
Es importante además contar con el apoyo y asesoramiento de expertos
que puedan aterrizar la idea de negocio, así como servir de guía en el diseño e
implementación de estrategias que cumplan con los objetivos y que proporcionen
claves sobre el mercado al que se dirigen. En este sentido, es clave contar con
un mentoring adecuado de mano de expertos, capaces de identificar cuáles son
los retos en cada una de las etapas; que ayuden a encontrar socios inversores
que apuesten por el futuro de la empresa y a lograr adaptabilidad frente a
diferentes entornos regulatorios.
Para convertirse en un líder global y desarrollar crecimiento
exponencial a la velocidad adecuada, es necesario construir una cultura digital
altamente flexible y adaptativa, así como crear una hoja de ruta estratégica
para encontrar ventajas diferenciales y propuestas de valor innovadoras.
Globant es una compañía nativa digital que pasó de ser tan sólo una
idea de 4 amigos, a una organización presente en 16 países que sigue creciendo
con el objetivo de reinventar la industria. Conocemos los desafíos a los cuales
los negocios jóvenes deben enfrentarse para ser líderes globales. Por ello,
nuestro objetivo es compartir nuestra experiencia de crecimiento exponencial.
Finalmente, para suplir las demandas del mercado actual, es necesario
que las startups sean capaces de expandirse, aumentando sus capacidades y
evolucionando su negocio. Esto se logra a través de la inclusión de nuevas
herramientas digitales como la IA y data
intelligence que aumentan los niveles de
eficiencia en procesos que van desde la programación, optimización de toma de
decisiones y creación de una cultura digital.
0 Comentarios