Imagen: Sonomotors – 2021
Un estudio realizado por Mercado Libre explica cómo se ha transformado
la preferencia de las personas por los medios de transporte en América Latina.
De acuerdo con los resultados, a pesar de que el teletrabajo es una de las
tendencias de 2021 y que menos personas se están movilizando en las calles de
las ciudades, los colombianos prefieren cada vez más transportarse en su propio
vehículo.
De los colombianos encuestados, el 60% considera que actualmente el
contexto de la pandemia ha aumentado la importancia de contar con un vehículo
propio para movilizarse. En contraste, menos del 20% considera que sea poco o
nada relevante.
El estudio también evidencia un aumento de la demanda de vehículos 0KM.
Aunque el promedio regional se ubica en un incremento del 3%, Colombia destaca
como el país de la región con mayor cambio en este indicador (+50%). Así mismo,
a pesar de que a nivel regional la demanda de vehículos usados retrocedió un
10%, nuestro país es el único en donde se incrementó (10%).
“La tendencia de los colombianos por la búsqueda de medios de
transporte seguros, que permitan mantener la distancia con otras personas para
reducir el riesgo de transmisión del COVID19 ha aumentado significativamente en
el país. Este comportamiento como evidencia el estudio, será algo que veremos
durante todo este año como parte de la adopción de una “nueva normalidad”.”,
afirma Philippe Fossaert, Head de Mercado Libre VIS (vehículos, inmuebles y
servicios).
Justamente, el auto particular es el medio de transporte más priorizado
por las personas (60%), seguido por las motos (20%), el transporte público
(10%) y las bicicletas (10%). Cabe resaltar que Colombia es el país con mayor
predilección de las motos en la región.
Los motivos por los que las personas en el país están priorizando el
vehículo particular se debe a que ofrece una mayor sensación de seguridad
(+60%) y evitar utilizar el transporte público (+40%).
La investigación también midió la preferencia de los colombianos con
respecto a las categorías de vehículos. En Colombia, las SUV son las más
buscadas y aumentaron su demanda en un 60% para la categoría de 0KM y en un 30%
para la categoría de usados.
El ranking de los modelos de carrocería más buscados se complementa con
los sedán, los hatchbacks y las pick-ups, las cuales aumentaron su demanda de
0KM en un 170%, mientras que las versiones usadas lo hicieron en 100%.
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