Ad

header ads

Publicidad

header ads


Review Moto G30

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
 
Motorola celebra este año el décimo aniversario de una de las familias más representativas del mercado de celulares: Serie G, una familia que abrió el segmento que hoy conocemos como gama media y donde, sin duda, más se concentran los esfuerzos de todas las empresas, al tener en este grupo el pastel de mercado más grande y sustancioso. Precisamente esa celebración trae consigo un pequeño “revolcón” en la forma en la que, de ahora en adelante, nombrará a sus teléfonos, pasando de los nombres cuyo número reflejaba la generación a la que pertenecía cada equipo (Moto G9 Power, Moto G9, Moto G9 Plus) a una serie de números que, cuando más alto sea, se contará con una configuración más alta y mejores características.
 
Con la presentación del Moto G30, se dio a nivel mundial la “patada inicial” de esta nueva estrategia de llamado de equipos, cuyo modelo más elevado será el Moto G100, presentado hace pocas semanas a nivel mundial. En Tecnogus se probó el Moto G30 durante varias semanas y este es el resultado de la experiencia de uso.
 
Especificaciones técnicas
 
Estas son las características más importantes del Moto G30
 
Tamaño: 165.2 x 75.7 x 9.1 mm
Peso: 200gr.
Sistema operativo: Android 11 con experiencias Moto
Procesador: Qualcomm Snapdragon 662 (Octa-Core con una velocidad máxima de 2.0 GHz)
Pantalla: 6.5” – Resolución 1600 x 720
Almacenamiento interno: 128GB 
Memoria RAM: 4GB
Cámaras principales: 64 megapíxeles (Cámara principal, apertura focal f/1.8), 8 megapíxeles (Cámara gran angular, apertura focal f/2.2), 2 megapíxeles (Cámara macro, apertura focal f/2.4) y 2 megapíxeles (Cámara para profundidad, apertura focal f/2.4)
Cámara delantera: 13 megapíxeles
Batería: 5.000mAh (Carga 20W)
Wifi: Sí (Doble banda)
Bluetooth: Sí, perfil 5.0
NFC: No
 
En la caja, junto al teléfono inteligente, se encuentran:
 
Carcasa transparente
Cable de datos USB-A a USB-C
Adaptador de corriente
Herramienta extractora
Guía de usuario
 
Diseño
 
Al sacar el teléfono de la caja, el dispositivo se siente agradable en la mano. En esta oportunidad, la tapa posterior no tiene ningún tipo de labrado y conserva una terminación mate, ideal para no dejar huellas cuando se usa el celular sin la carcasa. Si bien su peso llega a los 200 gramos, límite invisible para determinar si un equipo es pesado o no, cuando se está usando el equipo este factor no genera incomodidad alguna, Al realizar una inspección por el teléfono, es posible ver al lado derecho el botón de encendido/apagado, el botón de subir y bajar el volumen y un botón exclusivamente para llamar al asistente de Google; pasando al costado superior se encuentra un micrófono y la entrada de audífonos 3.5mm dejando espacio para la bandeja SIM al costado derecho y, en la parte inferior, un micrófono, la salida de audio (altavoz) y un puerto USB-C.
 
Al revisar la parte posterior, el módulo de cámaras está alojado en un rectángulo, donde se puede encontrar también el flash LED; Además, un sensor de huellas digitales para el desbloqueo del dispositivo e identificado con el logo de Motorola. Por cierto, el desbloqueo funciona de forma correcta y le va a brindar seguridad completa al dueño del dispositivo para mantener su contenido resguardado.
 
En el frente, la cámara está ubicada en el centro dentro de un 'notch' tipo gota. Los biseles son comedidos y muestra un buen tamaño de pantalla, dado el segmento en el que se ubica el Moto G30

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

Conectividad
 
El Moto G30 ofrece la posibilidad de tomar señales de redes móviles de segunda, tercera y cuarta generación; Además, Wifi de doble banda, Bluetooth perfil 5.0, sistemas de posicionamiento basados en A-GPS, GLONASS, GALILEO, Radio FM y, por cable, conexión a puerto USB-C. Valga hacer una acotación: Si bien algunas páginas citan como una característica de este teléfono el NFC, esta unidad no cuenta con esa forma de conectividad.
 
Durante las pruebas hechas con este dispositivo, se pudo comprobar como ofrece una conexión a Wifi estable sin que el teléfono presente problemas a la hora de conectarse y de proveer de internet de forma inalámbrica al usuario. Bluetooth será una interesante alternativa si se requiere compartir archivos con otros equipos, de forma inalámbrica.
 
El contar con radio FM es una ventaja sin duda, ya que los amantes de la música, noticias o deportes podrán escuchar su contenido favorito sin la necesidad de estar conectados a Wifi o de gastar su paquete de datos móviles. Por cierto, la radio solo funciona al conectar los audífonos, pero permitiendo la salida de sonido por el altavoz o por un dispositivo Bluetooth.
 
Gráficos, Procesador y almacenamiento
 
Motorola aseguró para el G30 un procesador de la línea 600 de Qualcomm, específicamente el Snapdragon 662 que tiene una velocidad máxima de 2,0Ghz, de 11 nanómetros, que viene acompañado de una GPU Adreno 610, almacenamiento interno de 128GB (tipo EMMC) y 4GB de memoria RAM.
 
Una de las preocupaciones iniciales sobre los teléfonos móviles, en algunas gamas de producto, es sobre su capacidad de responder ante las labores que día a día un usuario desempeña. La idea en este apartado es desarrollar esas pruebas de potencia a fin de saber hasta donde puede llegar el teléfono y en el caso específico del Moto G30, con el procesador anteriormente citado, el dispositivo podrá ejecutar sin ningún problema labores propias de aplicaciones de redes sociales y mensajería instantánea.
 
Para el segundo nivel de pruebas, se descargaron estos títulos para llevar al máximo de sus capacidades el procesador:
 
- WWE Mayhem
- PUBG Mobile
- Asphalt Nitro
- Mortal Kombat
 
Estas son algunas capturas y un gameplay realizados con el teléfono.
 

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

Luego de la ejecución de los juegos, se llega a la agradable conclusión de una muy buena experiencia en juegos, donde no hubo lags ni pérdida de cuadros durante cada una de las sesiones con cada título. Es pertinente indicar que, si bien cada uno de los juegos no es posible llevarlo al máximo de su capacidad gráfica, el procesador se comportó adecuadamente y respondió a cada uno de los retos establecidos. En este tipo de títulos, cada usuario podrá disfrutar de su app favorita y gozar de buenas sesiones de juego sin mayor inconveniente.
 
Software
 
Este es uno de los aspectos que más cuida Motorola en sus teléfonos. Desde hace algunas generaciones, la empresa apuesta por un Android cercano a lo que un usuario encontraría en un teléfono Android One, sin una capa de personalización notoria ni aplicaciones agregadas. Partiendo de allí, la compañía se destaca por la experiencia que ofrece en este aspecto y, desde luego, el Moto G30 no es ajeno a esta directriz.

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

El teléfono viene con Android 11 de fábrica, otra de las ventajas entregando un software de última generación, agregando a este interesante detalle las ya conocidas experiencias Moto y herramientas que buscan hacer mejor el uso del dispositivo, como Hello You, una app que permite hacer diagnósticos remotos al teléfono, recibir soporte de la marca, un enlace directo a la tienda oficial de Motorola para adquirir sus productos y una línea con información relevante.

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

Pero las novedades no se quedan allí, ya que con la llegada de Android 11, los usuarios de Motorola contarán con una característica muy solicitada y que, anteriormente, no se encontraba: Grabación de pantalla. Ahora, con solo pulsar una opción en el menú del celular y sin bajar aplicaciones adicionales, será posible grabar en 720p lo que se realice en la pantalla del celular, un acierto viendo el crecimiento del gaming, por ejemplo, donde muchos jugadores buscar grabar sus partidas para subirlas a redes sociales.
 
Y esos detalles nuevos, sumados a la clara hoja de ruta de Motorola, tienen como resultado una muy grata experiencia de uso del teléfono, donde el sistema operativo funciona de forma fluida, añadiendo herramientas de personalización, sin la necesidad de descargar software adicional.
 
Pantalla y contenido multimedia
 
La pantalla del Moto G30 es de 6.5”, con una resolución de 1600 x 720, una relación de aspecto de 20:9, 269 píxeles por pulgada y ahora, tasa de refresco de 90Hz.
 
Si bien la pantalla es HD, lo que de entrada puede generar cierta prevención en algunas personas, por la resolución, pero al usar el teléfono el panel entrega un nivel de detalle correcto cuando se disfruta de un video, serie o película sumando a la grata experiencia una mejor tasa de refresco comparada con una pantalla tradicional, sin duda un acierto de Motorola. El nivel de color que esta pantalla IPS es el adecuado, recordando el segmento en el que se encuentra el dispositivo. Durante las pruebas, el panel no presentó ningún problema ni fue un obstáculo al momento de usar el Moto G30.
 
Y al analizar la pantalla, inmediatamente se puede conocer y sentir el audio, que en este caso solo tiene una salida desde el teléfono. El audio es correcto y tiene una llamativa potencia que, con el volumen máximo, sacrifica en una pequeña proporción la fidelidad. Al jugar, es importante prestar atención de dónde se ubican los dedos para no obstruir el parlante y, de esta forma, ver afectada la experiencia de audio.
 
Fotografía y video
 
El Moto G30 añade 4 sensores en su sistema de cámara posterior y una cámara en el frontal, con las siguientes especificaciones:
 
Cámara principal: 64 megapíxeles con apertura focal f/1.7
Cámara gran angular: 8 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Cámara macro: 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
Cámara para medir profundidad: 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
 
Estas son algunas de las fotografías tomadas con el teléfono:
 
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
 
Aquí dos pruebas de video, un Timelapse y la correspondiente prueba de cámaras.
 
 
 
Cuando se analizan las fotografías tomadas con el teléfono, se puede apreciar que la cámara principal logra destacar un buen nivel de detalle y con muy agradables tonalidades de color cuando se realizan capturas en condiciones diurnas. Las tomas se hicieron en una tarde soleada, y el teléfono con su lente principal asumió el reto con altura, son sobre exponer las zonas donde la luz impactaba en las flores o las hojas, algo que al final mejora la calidad de las imágenes obtenidas. Pasando al lente gran angular, el nivel de color mejora si se compara con teléfonos de la marca con un procesador similar, pero el nivel de detalle no alcanza a destacar, agregando en este apartado del análisis que las curvaturas de las esquinas se han ido mejorando.
 
Al caer la noche, es indispensable que el teléfono cuente con buenas condiciones lumínicas para obtener un buen resultado. Si la luz no acompaña, el gran angular va a sufrir y con la cámara principal se puede echar mano del modo noche que logrará destacar algunas zonas con mayor cantidad de luz pero sin que el detalle mejore de forma contundente.
 
Cuando se graba con el Moto G30, en condiciones diurnas el equipo será capaz no solo de obtener un nivel de detalle bueno, sino que realizará una agradable interpretación del color, algo que se debe destacar. Al caminar mientras se graba, sin duda se extrañará contar un estabilización, pero aún sin contar con OIS, la imagen logra reducir un poco la vibración que se genera al realizar un video en movimiento. Si se realiza una grabación con el lente gran angular, se apreciarán imágenes con mucho contraste, profundizando las sombras y el detalle, evidentemente, no será el mismo que el ofrecido por la cámara principal. Al grabar de noche, la luz baja le afectará, haciendo presencia el efecto grano (pequeños puntos en pantalla).
 
Batería
 
Este es uno de los apartados donde el Motog30 luce, sin lugar a dudas, al ofrecer una batería de 5.000mAh, que no solo es de amplia capacidad, sino que además ofrece una muy interesante autonomía energética donde un usuario medio podrá tener pila para un día y medio sin problema, alcanzando probablemente las 48 horas sin necesidad de cargar el equipo en dicho lapso.
 
Además, suma sin duda dentro de este campo el hecho de contar con carga rápida de 20W, un impulso más que necesario para no invertir tiempo de más en la carga del celular.
 
Conclusión
 
El Moto G30 es un nuevo desarrollo de Motorola, que reveló la nueva estrategia de la compañía para bautizar a sus dispositivos inteligentes. Como nueva apuesta, visualmente busca ser no solo atractivo visualmente sino pretende ser cómodo a la mano y lo logra, manteniendo detalles que el usuario busca como el conector de audífonos, guardando una línea clara de diseño y agregando detalles físicos que buscan mejorar la experiencia de usuario, como le botón dedicado a Google Assistant.
 
El procesador, que en este caso es el Qualcomm Snapdragon 662, le va a permitir al usuario realizar una gran cantidad de tareas del día a día sin ningún problema, agregando una buena experiencia en juegos, que si bien no podrán tener la máxima configuración gráfica, dará buenos momentos de esparcimiento y diversión.
 
Quizás una de los cambios, que se convierten en mejoras, se encuentra en el software. A la ya experiencia limpia que ofrece Motorola y que se enriquece con las Experiencias Moto, el hecho de contar con Android 11 de fábrica, y la inclusión de nuevas herramientas, como una interfaz de cámara renovada, la capacidad de grabar pantalla sin descargar apps adicionales y la fluidez que el trabajo en estas áreas entrega al usuario final, son una ventaja indiscutible para el Moto G30.
 
La pantalla entregará una imagen correcta, panel que aprovecha bien los espacios y donde Motorola trabaja en la reducción de biseles. El audio es uno de los campos donde puede mejorar, aunque le ofrecerá al usuario una potencia aceptable. Por cierto, que la pantalla tenga definición HD+ no hará que ópticamente se noten los pixeles ni que la experiencia sea molesta, agregando valor al momento de ver contenido multimedia, los 90Hz de tasa de refresco, detalle no menor.
 
La cámara principal podrá entregar buenas capturas en condiciones diurnas. La interpretación de color y el detalle son características a destacar. Si se pasa al lente gran angular, el color tendrá buena interpretación pero en el detalle se reduce la calidad. Si el usuario desea tomar fotografías de noche, lo más recomendable será tener una buena iluminación o, en casos donde no sea posible controlar el nivel lumínico, usar el modo noche para obtener la mejor fotografía posible, sin olvidar por supuesto que el modo macro cumple.
 
En el video, como en la fotografía, se obtendrán videos con buenos colores y un nivel de detalle agradable, eso sí en condiciones diurnas. En el caso de que sea necesario grabar de noche, lo mejor es hacerlo en entornos bien iluminados si se desea obtener un buen resultado.
 
La batería será otro de esos factores a destacar en el Moto G30, no solo por la capacidad de 5.000mAh, sino de como el celular gestiona los recursos para entregar, en varios casos de uso, hasta día y medio de autonomía energética, ideal para aquellos que salen de casa y no tienen tiempo ni manera de cargar el teléfono a lo largo de su jornada educativa o laboral.
 
El Moto G30 ya se encuentra a la venta en Colombia por un costo de $969.900, que en dólares americanos sería de aproximadamente $268.

Publicar un comentario

0 Comentarios