Compartimos la posición oficial de Indra sobre la licitación en el Consejo
Superior de la Judicatura. A continuación la transcripción completa del
comunicado: “Posición Oficial En el marco del reciente proceso de licitación liderado por el
Consejo Superior de la Judicatura para implementar la plataforma para el
Sistema Integrado Único de Gestión Judicial -SIUGJ- de la Rama Judicial de la
República de Colombia, Indra, en su calidad de oferente, fue objeto de falsas
acusaciones por parte de la Red Nacional de Veedurías Ciudadanas Bien Común, las
cuales se constituyen en una afectación para la Compañía porque ponen en tela
de juicio sus principios éticos y su capacidad técnica, ampliamente demostradas
en sus más 25 años de trayectoria en Colombia en pro del desarrollo tecnológico
del país. Con motivo de este accionar, que carece de todo tipo de fundamento,
la Compañía se permite aclarar: Debido a la falsedad de las acusaciones realizadas por la Red
Nacional de Veedurías Ciudadanas Bien Común y sus voceros, Indra anuncia que su
equipo jurídico radicará un recurso legal ante las autoridades pertinentes para
investigar el origen de dichas acciones. La Compañía confía en que las
jurisdicciones competentes permitan esclarecer las motivaciones que impulsaron
a buscar esta afectación y generar dudas sobre sus capacidades éticas, técnicas
y de talento. Frente al detalle de las denuncias en el marco del proceso
licitatorio, relacionadas con la supuesta presentación de una propuesta con dos
Números de Identificación Tributaria (NIT), la Empresa aclara que esto es
falso. La oferta de la Compañía fue realizada única y exclusivamente por Indra
Colombia S.A.S., identificada con NIT 830.013.774-1. Con relación a la experiencia presentada, la Compañía acreditó sus
más de 25 años de trayectoria en Colombia, tiempo en el que ha participado en
múltiples proyectos que le brindan el bagaje y conocimiento necesarios para
cumplir a cabalidad con los requisitos exigidos. Adicionalmente y a manera de
anexo, en su calidad de multinacional, agregó información sobre los más de 100
proyectos de modernización de sistemas de justicia que ha liderado su casa
matriz en otros mercados, con el objetivo de reafirmar dichas capacidades.
Debido a que esta documentación era de carácter informativo en la oferta, no se
afectó el cumplimiento del requisito habilitante de experiencia de Indra
Colombia S.A.S. Con respecto a las denuncias de la Veeduría sobre vínculos de la Organización
con investigaciones y sanciones judiciales en España, a continuación, se
detallan características de los casos mencionados: a)Indra no ha sido acusada
ni está relacionada con el denominado Caso Lezo. De hecho, desde 2018 no existe
ningún proceso con esa denominación después de que la Audiencia Nacional
acordara unificar en una única pieza las dos investigaciones abiertas que se
instruían en el marco de los asuntos Púnica y Lezo. La pieza única fue
denominada Caso Púnica. En este sentido, el juez de la Audiencia Nacional
Manuel García-Castellón, que instruye dicha causa, ha acordado el
sobreseimiento de las actuaciones contra la Compañía en dicho proceso. b)Indra no hace parte de
un “cartel de la contratación”. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia
-CNMC- de España, es una entidad de carácter administrativo, que ha impuesto
una sanción a Indra España y que no compromete en ningún aspecto corporativo a
Indra Colombia S.A.S.En relación con
este punto, la Empresa ha expresado su completo apego y respeto a las
decisiones de la Administración Pública, pero entiende que esta decisión no se
ajusta al Derecho. Por este motivo, ha recurrido judicialmente esta sanción
ante la Audiencia Nacional y ha solicitado la concesión de una medida cautelar
sobre los efectos de la misma. El procedimiento se encuentra pendiente de
sentencia que será recurrible en casación ante el Tribunal Supremo. 5.La Compañía aclara que
no tiene ningún tipo de inhabilidades para contratar con el sector público en
España. 6.Indra ratifica su
compromiso con Colombia, país en donde durante más de 25 años ha liderado
significativos proyectos de transformación digital para diversos sectores, que
hoy se constituyen como la mejor carta de presentación de sus capacidades
técnicas y de talento. Al respecto, la Compañía agradece la confianza
depositada por el Estado Colombiano y el sector empresarial, que le han
permitido contribuir al desarrollo de iniciativas emblemáticas como la solución
integral de movilidad de Medellín, que incluye el Metro, Metro Cable, Metro bus
y Tranvía; la gestión y monitoreo tecnológico de túneles en varias concesiones
a lo largo y ancho del territorio nacional; la modernización de los centros de
control aéreo y torres de control; la implementación de varias estaciones radar
en el espacio aéreo; el desarrollo del primer radar colombiano con
transferencia tecnológica al Ministerio de Defensa y el centro de simulación
Airbus A320 en Bogotá, entre otros. La Compañía seguirá trabajando bajo
principios de absoluta transparencia, ética y legalidad, para impulsar el
desarrollo tecnológico de los colombianos. 7.Con el fin de
garantizar la máxima transparencia en el proceso de licitación, Indra solicitó
al CSJ que las pruebas técnicas fueran grabadas y publicadas. Esta información
está disponible en la plataforma pública del SECOP II: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.1752392&isFromPublicArea=True&isModal=False 8.En el siguiente
hipervínculo se encuentra la grabación de las 5 pruebas técnicas que fueron
realizadas por Indra ante los 10 evaluadores designados por el CSJ y los
representantes de los demás oferentes: https://onedrive.live.com/?authkey=%21AC8i%5F0yRuOOnFY4&id=AFF34D0CD8484BA7%21423376&cid=AFF34D0CD8484BA7”
0 Comentarios