PepsiCo anuncia hoy el programa Agricultura Positiva a partir del cual
se ha fijado tres nuevas metas para 2030:
Primero, ampliar la adopción de prácticas agrícolas regenerativas a 2.8
millones de hectáreas, equivalente a casi el 100% de los terrenos utilizados
por los agricultores a nivel mundial para cultivar y proveer insumos para
PepsiCo. Estas prácticas contribuirán a la recuperación y conservación del suelo
mediante el uso de materia orgánica y cultivos de cobertura que permiten
mejorar la fertilidad del suelo, controlar la aparición de plagas e incrementar
la biodiversidad.
Para finales de esta década, la compañía podrá reducir, al menos, 3
millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero gracias a
estos esfuerzos a partir del uso de tecnología inteligente que permite, entre
otras cosas, un uso eficiente de insumos agrícolas, estrategias de
digitalización y ahorro de agua. En conjunto, estas medidas permitirán que los
cultivos de la compañía generen una menor huella de carbono.
PepsiCo también seguirá extendiendo su red mundial de granjas de
demostración, la cual aumentó a más de 350 en 2020. De éstas, más del 85%, ha
puesto en marcha prácticas de agricultura regenerativa. En Latinoamérica, en el
último año se implementaron 7 nuevas granjas de demostración en Argentina,
Brasil y México, y se proyecta replicar estos esfuerzos en los demás países de
la región en los próximos años, incluido Colombia, implementando sistemas de
riego más eficientes, digitalización y prácticas tecnológicas de nueva
generación.
Segundo, mejorar el sustento de más de 250,000 personas en su cadena de
valor agrícola y en las comunidades en las que opera, incluyendo el
empoderamiento económico de las mujeres. PepsiCo centrará su trabajo en las
comunidades agrícolas más vulnerables. La compañía seguirá avanzando en este
objetivo mediante alianzas con socios estratégicos que, en Colombia permiten
implementar programas como:
- Mujeres, Agua y Reconciliación, el cual, desde el 2016, se ha
enfocado en fortalecer capacidades productivas de mujeres papicultoras en
Boyacá, para lograr vincularlas como proveedoras dentro de la cadena de valor
de PepsiCo. A través de la iniciativa, se ha trabajado por resignificar el rol
de la mujer en el campo, proteger la biodiversidad en el proceso de producción
e impulsar el relevo generacional. El programa, que ha sido reconocido por
Pacto Global, la Fundación ANDI y los Premios Latinoamérica Verde, entre otros,
cuenta actualmente con más de 80 beneficiarios y es liderado por 40 mujeres de
2 asociaciones de la región.
- Las Manos Detrás de Natuchips, con el cual se ha impulsado el
fortalecimiento de asociaciones de productores de plátano del eje cafetero a
través asistencia técnica, fortalecimiento empresarial, infraestructura,
auxilios para educación de sus hijos, entre otros, contribuyendo a mejorar sus
condiciones de vida. La iniciativa ha beneficiado más de 200 productores de
plátano y 52 madres cabeza de familia que trabajan en plantas de pelado de
plátano de las asociaciones, lo cual le ha valido reconocimientos como el
Premio Andesco de Sostenibilidad y el Premio Transformadores de RedEAmérica.
“En países en desarrollo, las mujeres representan casi la mitad de la
mano de obra agrícola y trabajan a menudo sin formación, herramientas adecuadas
y derechos sobre sus tierras. De acuerdo con la FAO, si tuvieran el mismo
acceso a los recursos que los hombres, podrían aumentar el rendimiento de sus
cultivos entre un 20 y un 30%, reduciendo el número de personas con hambre en
el mundo en hasta 150 millones. La inserción de la mujer en el agro es
indispensable, no solo otorga una ventaja comercial competitiva en términos de
crecimiento y prosperidad, sino que también genera un importante impacto a
nivel económico y social. En PepsiCo, reconocemos su valor, su determinación y
su talento”, señaló Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.
Tercero, producir de forma sostenible el 100% de sus ingredientes
clave, incluyendo no sólo cultivos de origen directo (papas, maíz, avena y
naranjas), sino también los cultivos de terceros, como aceites vegetales y
cereales. Desde 2020, los cultivos de origen directo de PepsiCo son producidos
100% de forma sostenible en 28 países. A nivel mundial, casi el 87% de éstos se
obtienen de forma sostenible a través del programa SFP. En Latinoamérica, 98%
de los suministros de papa están certificados por este programa, el cual
refleja las mejores prácticas sociales, medioambientales y económicas.
"Cualquier plan para hacer frente a los desafíos urgentes que
enfrenta el sistema alimentario mundial debe contemplar la agricultura, fuente
de alimentación para miles de millones de personas y una herramienta clave para
lidiar con el cambio climático y la desigualdad", comentó Ramón Laguarta,
CEO de PepsiCo.
Parte importante de Agricultura Positiva es contribuir a transformar y
mejorar la forma en que los alimentos son producidos y consumidos. Junto con el
Foro Económico Mundial y varios aliados del sector público y privado – PepsiCo
lanzó en enero de este año el concepto de “centros de innovación alimentaria”
como el que será puesto en marcha en Colombia a finales del 2021. Dichos
centros se utilizarán para identificar los cuellos de botella de la cadena de
valor, permitir el intercambio de información y ofrecer soluciones a escala
para beneficiar a los sistemas alimentarios locales usando tecnologías e
innovaciones agronómicas.
Agricultura Positiva es un paso más en el camino de PepsiCo Positive
que se ha trazado la compañía y se suma al reciente anuncio de PepsiCo de
duplicar su meta de cambio climático comprometiéndose a tener emisiones netas
cero para 2040 y a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
en más del 40% para 2030 en toda su cadena de valor.
0 Comentarios