Imagen: Mercado Libre – 2021
Mercado Libre anunció el lanzamiento regional de Conectadas, una
iniciativa que busca acercar la tecnología a jóvenes de Colombia y de diversos
países de Latinoamérica, con el propósito de continuar trabajando para reducir
la brecha de género en la industria del conocimiento.
El programa busca generar una inmersión en el mundo tecnológico, para
que las adolescentes adquieran distintas habilidades y puedan usarlas para
proyectar su futuro. El objetivo es transformar paradigmas y que cada vez más
mujeres descubran todas las posibilidades que la tecnología tiene para ellas y
para el mundo.
En su primer año, el programa alcanzará a 1.200 chicas entre 14 y 18
años en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, México y Perú. Para
participar, no es necesario que las jóvenes tengan conocimientos previos en el
área, solo ganas de crear soluciones innovadoras basadas en tecnología frente a
un contexto desafiante.
El programa consiste en una inmersión digital de 10 encuentros con un
total de 30 horas, que se repetirá en distintas oportunidades a lo largo del
año. Se abordarán contenidos de transformación digital, resolución de
problemas, UX research, desarrollo de negocios y marketing digital, invitando a
las participantes a desarrollar soluciones de base tecnológica con impacto
social. En estos espacios, las jóvenes podrán conocer a especialistas de
distintas áreas, interactuar con pares de toda la región y acceder a diversas
herramientas de gestión.
“En un mundo que crece hacia la innovación permanente, las mujeres
tienen mucho potencial por descubrir en su relación con la tecnología. Según el
área de Educación de la UNESCO, sólo hay un 3% de estudiantes femeninas en
Ciencias de la Información. Por eso desde Mercado Libre, conscientes de nuestro
rol en la industria, venimos trabajando desde hace varios años en estimular y
acercar a más mujeres a reconocerse como creadoras y diseñadoras de tecnología,
promoviendo la inclusión y diversidad dentro del sector”, explica Jaime
Ramírez, director para la Región Andina de Mercado Libre.
Mercado Libre desarrolla Conectadas en alianza con Chicas en Tecnología
(ONG argentina que desde 2015 busca reducir la brecha de género en el ambiente
emprendedor) y Reprograma (ONG brasileña que busca formar a mujeres en
tecnología) para llevar adelante la implementación del programa en Brasil.
“Nuestra alianza con Mercado Libre, desde el 2018, abre puertas a que
jóvenes mujeres puedan convertirse en líderes en tecnología con impacto social.
Conectadas es un programa educativo gratuito que permitirá a las jóvenes
latinoamericanas conocer que el mundo de la tecnología es mucho más que saber
programar, se vincularán con profesionales de la industria y podrán desarrollar
sus propios proyectos, pasando de ser usuarias a creadoras.” Florencia Boero,
Líder regional de comunicación y prensa de Chicas en Tecnología.
"Hay una historia social y cultural que impide que las mujeres,
desde niñas, crean que pueden trabajar en el área de la tecnología. Las
investigaciones muestran que a partir de los 6 años las niñas empiezan a pensar
que no son buenas para los exactos, para que se cree un intelecto de que la
computadora es solo para niños. Con el proyecto queremos romper estos falsos paradigmas
y mostrar que las carreras en tecnología también son para mujeres”, destaca
Mariel Reyes Milk, Co-fundadora y CEO de Reprograma.
La convocatoria es gratuita con cupos limitados. Todas las interesadas
podrán conocer más e inscribirse en conectadaslatam.la.
0 Comentarios