Uber ha sido clave para el crecimiento de negocios en Colombia en medio
de las dificultades económicas generadas por la pandemia. La llegada de Uber
Flash, la opción de entrega de paquetes que se lanzó en 2020, ha permitido a
cientos de emprendimientos realizar envíos puerta a puerta de sus productos y
llegar a sus clientes cuando lo necesitan. Durante las cuarentenas, la opción Uber Flash tuvo un crecimiento de
alrededor del 80% en las solicitudes de envíos. Según datos de la aplicación,
un 25% de los envíos han sido realizados por negocios pequeños y medianos que
ven en la aplicación una oportunidad para seguir operando a pesar de las
restricciones y cierres por la emergencia. “Uber Flash nació como una opción para que más personas pudieran
quedarse en casa, mientras seguíamos dando a los arrendadores -que son los
prestadores del servicio- más opciones para generar ganancias”, expresa Marcela
Torres, gerente general de Uber en Colombia. El uso de la aplicación bajo demanda permite a negocios y emprendedores
cubrir sus necesidades y realizar sus entregas sin tener que pensar en horarios
y costos fijos relacionados con esta actividad, ya que el servicio está
disponible al toque de un botón. Testimonios como los de Andrés Rodríguez, Cristina López, Luis Miguel
Zea y Alexander Espinoza, son historias inspiradoras que muestran otra cara de
la pandemia. En el caso de Espinoza, Pastelería Charlotte se convirtió en el
usuario número uno de Uber Flash en el país y debido al crecimiento de ventas
en su canal digital y a la posibilidad de realizar envíos bajo demanda a
cualquier lugar de la ciudad, pudo abrir una sucursal de su negocio aún en
medio de la coyuntura económica. Otros emprendedores usaron Uber Flash tanto en
Colombia como en el exterior, abrieron nuevas líneas de negocio o aumentaron
las ventas en canales digitales. “En Uber estamos comprometidos con la reactivación económica y Uber
Flash es parte fundamental en esa estrategia, pues hemos visto que es una
opción maravillosa para mover los productos que venden cientos de
emprendimientos. Apoyar el emprendimiento es apoyar el tejido empresarial de
Colombia, que es sin duda el que va a impulsar el proceso de reactivación
económica” señala Torres.
Imagen: Tríptico – 2021
Uber Flash, nació como una innovación en Latinoamérica y fue exportada
al resto del mundo. Está disponible en 325 ciudades, 213 de ellas en
Latinoamérica. Permite solicitar un envío según el tamaño del paquete a
entregar, con tres opciones:
Flash, para envío en automóvil convencional
Flash Bikes, para envío de elementos pequeños en bicicletas o motos
Flash XL, para envíos que requieren un mayor espacio.
Las siguientes son algunas de las ventajas que resaltan los
emprendedores:
Flexibilidad para realizar un envío en el momento que se requiere, sin
reservas previas y con la posibilidad de pago inmediato.
La posibilidad de compartir el recorrido con quien recibirá el paquete
para que pueda seguir el envío en tiempo real.
Opciones para pagar el envío en efectivo contraentrega o realizar el
pago previo con tarjeta de crédito.
Presencia del servicio en distintas ciudades y países.
En un mismo viaje se pueden programar varias paradas para hacer
entregas.
La función de entrega, que está disponible en Colombia desde junio del
2020, ha permitido más de 125.000 envíos en el país. Uber Flash está activo en
Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales,
Pereira y Armenia. Precisamente en el marco del Día Mundial del Emprendimiento, que se
celebra en abril, Uber lanzó la campaña #EntregasFlash, que en alianza con
medios digitales, influenciadores y comunidades de emprendedores en plataformas
digitales buscan llegar a 150 emprendedores con códigos promocionales para que
puedan utilizar la aplicación en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y
Barranquilla, entre otras ciudades, y hacer parte de los emprendedores que
podrán seguir creciendo e inspirando a otros con sus esfuerzos y logros.
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