Imagen: Booking.com – 2021
El Día de la Tierra, celebrado este 22 de abril, será un momento de
reflexión para viajeros de todo el mundo. En lugar de recordar los viajes
hechos en los últimos 12 meses, habrá un momento clave para que mucha gente
reflexione sobre cómo en sus próximos viajes pueden tener un impacto positivo,
tanto en el medioambiente como en las comunidades locales.
Booking.com, la plataforma de viajes digital líder ha detectado en una
investigación reciente* una tendencia alentadora, y es que parece que en
general hay más ganas de viajar de manera responsable. Por lo tanto, se espera
observa en los viajeros una mentalidad más ecológica en 2021, una vez sea
seguro volver a viajar.
Luego de que la pandemia pusiera un alto a los planes de viaje de las
personas, no hay duda de que estas han abierto sus ojos ante el impacto que ha
generado en el medio ambiente y en las comunidades locales. Más de la mitad de
la comunidad viajera internacional (53%*) admitió que, debido al coronavirus,
quiere viajar de forma más sustentable, y los turistas de Colombia (74%*),
Brasil (71%*) y la India (70%*) tienen un compromiso especial con esta causa.
Al tener una mayor conciencia sobre la necesidad de viajar de forma
sostenible, los viajeros han estado pensando qué pueden hacer (tanto pequeñas
como grandes iniciativas) para asegurarse de que están haciendo lo mejor para
ayudar a proteger el planeta. Un 55%* de los viajeros colombianos tiene la
intención de no visitar atracciones turísticas masificadas, un 65%* evitará
viajar durante la temporada alta y más de un 55%* de los colombianos visitará
destinos alternativos para evitar aglomeraciones.
Además de considerar qué destinos visitar, los viajeros también están
pensando en cómo sus viajes pueden tener un efecto regenerativo a más largo
plazo y cómo así pueden ayudar a reconstruir comunidades. Este nuevo estudio de
Booking.com indica que más de dos tercios (75%**) de los viajeros colombianos
quiere que el dinero que gasta cuando viaja vuelva a la comunidad local. Es
más, un 52%* tiene como objetivo apoyar a las comunidades y economías locales
optando por viajes más conscientes.
Esta conciencia ecológica está teniendo un impacto en el comportamiento
de los viajeros desde que llegan a su destino, se evidencia que viajeros de
todo el mundo están muy comprometidos con la sostenibilidad y actúan en
consecuencia. El estudio de Booking.com indica que un 81%** de los viajeros de
todo el mundo quiere quedarse en un alojamiento ecológico al menos una vez.
Este dato se convierte en un 100%** en el caso de los viajeros de Vietnam y en
un 98%** tanto para los viajeros de Colombia como los de la India.
Además, el 84%** hará lo posible por reducir sus residuos y reciclar
plástico cuando visite un destino, un porcentaje que aumenta para los viajeros
de Tailandia (94%**), Croacia (91%**), Brasil (91%**) y Argentina (90%**).
Aunque es probable que la comunidad viajera se entusiasme ante la
posibilidad de volver a viajar de forma segura en un futuro no muy lejano, las
investigaciones muestran que la pausa en el turismo internacional inspiró al
96%** de los colombianos a dar prioridad a la conciencia medioambiental en sus
viajes futuros, un indicio optimista de que tomarán decisiones más consideradas
y tendrán en cuenta que todas sus acciones (ecológicas), sin importar su
alcance, contribuyan a reducir la huella medioambiental.
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