En Buenaventura, la plataforma Enturados se ha convertido en un canal
en el que los jóvenes pueden contar historias que, con optimismo y alegría,
expresan la esencia de la cultura del Pacífico colombiano, rescatando los
valores de la ciudad y dándole identidad al territorio más allá de los
imaginarios colectivos.
Este proyecto, resultado de una alianza entre Bancolombia, el Programa
de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Presidencia de la
República y Dirty Kitchen (compañía de generación de contenido digital), inició
en el 2019 y busca que los jóvenes de la región desarrollen habilidades de
producción y creación de contenidos para que personas en distintas partes del país
puedan conocer y conectarse con temas claves en la cultura de esta zona del
Valle del Cauca.
Inicialmente, se capacitaron 150 jóvenes con gran potencial en
creatividad, escritura creativa, postproducción, realización, manejo de
cámaras, diseño gráfico, captura de sonido, mezcla y musicalización. De ellos,
27 fueron vinculados formalmente y están trabajando en la plataforma, que ya
cuenta con casi 200 videos en línea con contenido educativo (que incluye
cultura general, palabras desconocidas, fotografía y datos curiosos), videos de
entretenimiento que pasan por lecciones de baile y personajes en redes sociales
hasta Noti Enturados, un informativo creativo en el lenguaje y con el enfoque
de los jóvenes para abordar su cotidianidad.
Para los jóvenes, “Enturados es estar conectados y tener siempre una
actitud positiva frente a la vida. Es un estado de ánimo, un estado de vida”, y
les representa una oportunidad para desarrollarse profesionalmente y generar
ingresos. Yonathan Marín y Mauri Vargas son líderes y gestores culturales que
ingresaron a Enturados a acompañar a los jóvenes en su proceso formativo.
Yonathan, desde su rol como productor de sonido y emprendedor con más
de 18 años de experiencia, describe a este proyecto como “la oportunidad de que
los jóvenes cambien un arma por un micrófono, una lata de grafiti o una cámara
para contar la riqueza de nuestras expresiones a través de las historias,
transformando el territorio. Bancolombia fue una de las grandes empresas que
creyó en Enturados y para nosotros ha sido un sueño crear contenido con sello
Pacífico para ellos y verlo en sus redes sociales”.
Mauri, por su parte, es un músico y líder social que ha ayudado a
muchos jóvenes a empoderarse y a alejarse de los imaginarios de violencia que
azotan a su comunidad. “Nosotros representamos a nuestro territorio. Enturados
ha sido una ventana para contarle al mundo lo que realmente somos, donde los
jóvenes demuestran su potencial y le cuentan a la sociedad que Buenaventura es
positiva, competitiva y vale la pena creer en ella”.
Justamente, en una región como el Pacífico colombiano, en donde la
falta de oportunidades económicas, el desempleo y el conflicto armado golpean
especialmente a los jóvenes, Enturados muestra el poder del contenido como
herramienta de transformación social, para que las narraciones creadas por este
equipo puedan contribuir a cambiar la forma en que ellos se perciben y cómo la
sociedad y el país los ven.
Algunas de las piezas construidas por este equipo han sido utilizadas
por Bancolombia en sus redes sociales, apelando a las emociones, intereses,
ideales y, ante todo, la diversidad, en línea con el propósito del banco de
promover desarrollo económico sostenible para el bienestar de todos.
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