Hoy el 81% de los colombianos ingresa a la web a diario, y entre un 15 y 19% de quienes consultan productos y servicios en línea compran aquello que consultaron. Y así como cambiaron las formas de consumir, también lo hicieron las formas de presentar los productos, vender y atraer clientes. La pregunta es, ¿cómo lograrlo?
De acuerdo con Jorge Sandoval, gerente de mercadeo de empresas y negocios de Claro Colombia, lo primero es definir dónde quiere estar su negocio en el entorno digital, para abrir su espacio propio y cuál es el lugar dónde están sus clientes. Hoy alrededor de un 69% de la población total de Colombia es activa en redes sociales, unas 34 millones de personas. Y el 98% accede principalmente por celular. Y aunque la 94% de colombianos entre los 16 y los 64 años están en Facebook como la red social de mayor penetración, es importante que identifique si su audiencia está en otras redes más corporativas como LinkedIn o en Tik Tok cuando se trata de audiencias más juveniles. Pregúntese, ¿para qué se va a abrir el espacio en línea? ¿Cuáles son los productos que ofrecerá, a quiénes interesan? Así mismo, delimite virtualmente el mercado meta, teniendo en cuenta las posibilidades que permiten herramientas como la georreferenciación, para acercarse a los consumidores de determinada región y segmento poblacional. Esto permite ser precisos en la oferta de productos y conectar con los clientes.
Uno de los grandes principios del mundo digital es que los clientes compran en caliente, en línea, muy rápidamente. Por eso, la experiencia de usuario debe ser lo más práctica, simple y rápida posible, para aprovechar el impulso de compra en el momento. Para esto es clave organizar las interfaces entre redes sociales y página web, y permitirle ver al cliente aquello que quiere ver, lo que le interesa, a su medida. El objetivo es captar a los clientes pero no dejarlos ir, sino que su visita o visualización se convierta en una compra. Y para ello, no deben encontrar trabas o dificultades en el proceso de compra y pago. Los catálogos, las opciones para acceder a ellas, los carritos de compra y alternativas de mecanismos pago deben estar a la mano. Habilitar botones de llamadas, certificados de seguridad, distintos canales de chats, estadísticas de pedidos y link de seguimiento a las entregas, entre otros.
Internet es un universo casi infinito, por ello es indispensable que los clientes de las empresas las encuentren fácilmente en redes sociales y buscadores. Con respecto a estos últimos, lo primero que deben preguntarse es “¿Cómo me buscarían mis posibles clientes en un buscador? ¿Cómo buscarían a mis competidores? E incluso ¿Cómo buscarían a productos sustitutos del mío? Y de esta manera poder lograr un espacio en las búsquedas en internet en modalidad de pago.
Adicionalmente, y para lograr en paralelo hacerse visible en las búsquedas orgánicas (gratuitas) es esencial lograr la visibilidad con un trabajo de SEO, el cual implica cumplir con las reglas de posicionamiento que establece el buscador y que normalmente están relacionadas con la actividad de su marca en redes sociales y tráfico en sus activos digitales. “No es solo tener el espacio en la web, sino lograr que aparezca a aquellos que buscan lo que usted ofrece. Para esto existen varias técnicas profesionales y vías, incluidas opciones de pauta paga para figurar especialmente a determinado grupo poblacional en determinada zona”, aclaró Sandoval.
Paralelo al e-commerce, es importante construir una conexión con sus clientes en términos de contenido. Que reconozcan a la marca porque habla con conocimiento de los productos que le interesan. El reto es construir comunidad con sus clientes, habilitando espacios donde ellos estén. Así mismo, las redes sociales son un aliado para este objetivo. No se trata solo de estar y publicar ofertas, se trata de un canal donde se debe desarrollar una capacidad de conexión en doble vía con los clientes y usuarios. Hoy las redes sociales son la manera en que las personas buscan para hablarle a una marca, y esperan que les contesten. Es un espacio para comunicación de doble vía, que los clientes sientan que lo están entendiendo y escuchando en tiempo real.
Es importante no trabajar a ciegas en estos tiempos digitales, que permiten administrar toda clase de reportes para conocer la experiencia de los usuarios y ajustar lo necesario sobre el camino, así como acceder a plataformas que facilitan este proceso y ponen al servicio de las empresas toda la experticia para lograr que sea exitoso.
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