Imagen: MasterCard – 2021
El impacto positivo a corto plazo que ha tenido el coronavirus sobre la
vida silvestre y los ecosistemas parece motivar a la población a tomar
decisiones más sostenibles. Por eso en el marco del Día Mundial de la Tierra,
Mastercard lanza: “Covid y ambiente” el más reciente estudio que mide los
cambios de comportamiento y percepción a partir del covid-19. El informe fue
realizado a nivel global entre febrero y marzo de 2021 y segmentó cuatro
poblaciones de estudio por edad: 18 a 24 años, 25 a 34 años, 33 a 44 años, 45 a
55 años y mayores de 55 años.
Los resultados indican que el 51% de los colombianos encuestados planea
cuidar su salud al alimentarse mejor y hacer más ejercicio. En este sentido, la
población más interesada en hacerlo son los mayores de 55 años y los menos
interesados están entre los 18 y 24 años. El estudio también detalla que tomar
acción que contribuya a la salud (51%), adquirir hábitos amigables con el medio
ambiente (38%) y dar más énfasis a las relaciones con los seres queridos (38%),
son los tres principales cambios de comportamiento que generó el covid-19.
“Si bien el covid-19 llegó de manera inesperada y azotó la gestión de
diferentes sectores en el mundo, está claro que generó unos cambios de
percepción muy interesantes en las personas y hasta el día de hoy, sigue
motivando la generación de hábitos más amigables con el medio ambiente” comentó
Federico Martínez, Country Manager de Mastercard Colombia.
Frente a los cambios que se esperan hacer a partir del covid-19, el 54%
de los colombianos revelan que ahora darán más valor a las marcas que actúen de
manera responsable, transparente y honesta, mientras que el 56% afirma que
comprará de forma menos impulsiva y con mayor consciencia sobre lo que
consumen, para ambos casos la tendencia es liderada por el segmento de
colombianos mayores de 55 años. Además, reciclar más (72%), aprender más sobre
temas ambientales (60%) y hacer una pausa para tener momentos que les permitan
apreciar la naturaleza, son los tres hábitos que los colombianos planean
adoptar en 2021.
Por otro lado, un 78% de colombianos piensan que ahora serán mucho más
conscientes sobre cómo sus acciones afectan al medio ambiente, dado que el covid-19
les ha permitido tener más tiempo para pensar en la sostenibilidad. De igual
forma, desde que inició la pandemia, la reducción de la huella de carbono fue
evaluada como algo de mucha importancia para el 62% de los colombianos.
Precisamente con la intención de abordar este interés creciente
alrededor de la sostenibilidad, Mastercard en alianza con la empresa de
tecnología financiera Doconomy desarrollaron la Calculadora de Carbono
Mastercard, una herramienta dirigida a los bancos emisores que al ser integrada
en sus aplicaciones móviles a través de las APIs disponibles en Mastercard
Developers, le permite al tarjetahabiente ver la huella de carbono estimada de
todas sus compras.
De esta manera, la huella se rastrea mes a mes sobre diferentes categorías
de gastos para que el consumidor pueda tener más información del impacto
medioambiental. Los cálculos de esta herramienta se basan en la verificación de
Åland Index y pueden mejorarse con consejos para vivir de forma más sostenible.
Además, mediante la calculadora los consumidores también pueden contribuir a
los proyectos de restauración forestal de la Coalición Priceless Planet de
Mastercard, al realizar donaciones o hacer uso de los programas de recompensas
de los bancos.
Finalmente, de acuerdo con el estudio, el cambio de percepción frente a
temas medioambientales se debe al aumento en la cobertura de noticias durante
el covid-19 que han tenido mayor enfoque en temas ambientales, de acuerdo con
el 50% de los colombianos encuestados. Esta tendencia tiene mayor importancia
para la población entre los 45 y 55 años (53%) y menor importancia para quienes
se encuentran entre los 25 y 35 años (46%).
0 Comentarios