El 2020 fue uno de los años más retadores de la historia para la
humanidad. En Tigo, el 2020 fue un año de inversión en los colombianos. El
operador superó por séptimo año consecutivo la barrera del billón de pesos en
inversión para cumplir su propósito de conectar cada vez a más colombianos.
Esto, en un año marcado por los decrecimientos y el estancamiento económico,
muestra la fuerte apuesta de la compañía por el país.
Para Tigo el 2020 fue el año en el que, por primera vez en su historia
en Colombia, la compañía tuvo acceso a espectro en bandas bajas. El resultado
fue sobresaliente: entre abril y diciembre del año anterior, en apenas nueve
meses, Tigo prendió 2.358 antenas en la banda de 700MHz – un hito que ninguno
de los operadores que ganaron espectro en la subasta de 2019 estuvo cerca de
conseguir.
¿Cuál fue el resultado? Tigo logró consolidarse como el operador con la
mejor red móvil de Colombia. Una conclusión a la que llegaron Open Signal,
Ookla y Tutela, las tres empresas internacionales más reconocidas en la
medición de calidad de las redes móviles en el mundo.
En cuanto a las redes fijas, Tigo también hizo inversiones relevantes
para poder responder ante una situación completamente desconocida y apremiante.
La compañía invirtió cerca de COP$80 mil millones para soportar el incremento
en tráfico de internet, que creció cerca de un 40% vs el periodo pre-COVID-19.
Esto asociado a la mayor demanda en servicios de streaming, trabajo y estudio
desde casa. Todo esto, sin trasladar un peso de los costos al usuario final.
“El 2020 fue un año retador para todos. No solo para Tigo. Pero
demostramos de qué estamos hechos. Lejos de seguir el camino de muchas
empresas, en Tigo decidimos redoblar la apuesta por Colombia. Y el plan para
2021 es seguir por el mismo camino: invertir para construir las autopistas
digitales e impulsar la reactivación económica del país desde lo digital”,
destacó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.
Seis logros de la gestión 2020
1. En plena pandemia y desaceleración económica, las calificaciones de
riesgo local otorgadas por Fitch Ratings y BRC S&P mantuvieron a Tigo en
AAA.
2. Para el caso de las calificaciones de riesgo internacional, la
compañía obtuvo resultados de BAA3 y BBB otorgadas por Moody's y Fitch,
respectivamente. Estos resultados se dan gracias a la generación de flujo de
caja consistente, posición competitiva y a la capacidad de adaptación a un
entorno económico desafiante.
3. En pandemia Tigo mantuvo a los clientes con dificultad de pago
conectados, a través de paquetes básicos, en todas las líneas de negocio.
Además, en servicios fijos se le aumentaron las capacidades de internet a más
de 300 mil hogares sin costo para el usuario. En el sector de Empresas y
Gobierno, Tigo entregó gratuitamente a sus clientes aplicaciones de trabajo
remoto.
4. A pesar de los desafíos impuestos por la pandemia, Tigo logró cerrar
el 2020, con el mejor indicador de recomendación (NPS) en la historia de la
compañía: 34,7. Gracias al rediseño del modelo de atención, con foco en las
variables más relevantes para los clientes: la respuesta oportuna en los
canales, la solución en primer contacto y el tiempo de la llamada.
5. En menos de dos meses, Tigo digitalizó por completo su programa de
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Contigo Conectados: Gracias a ello,
más de 99.000 personas fueron beneficiadas con acciones directas y 98.000 con
acciones en redes sociales lideradas por voluntarios sociales, alcanzando un
impacto de 197.000 personas en 2020. La empresa logró consolidar 16 alianzas
con entidades públicas, educativas y privadas para promover el uso responsable
y creativo de internet.
6. A nivel de transparencia, la política Eleva tu Voz de canales éticos
de Tigo fue reconocida como mejor práctica en la medición de Transparencia por
Colombia
Resultados financieros
Debido a la pandemia y al entorno macroeconómico, algunos de los
indicadores operativos y financieros se vieron afectados de forma negativa. Los
ingresos totales consolidados para 2020, incluyendo filiales, alcanzaron los
COP$4,84 billones, -1,7% por debajo de los ingresos totales de 2019.
A nivel de rentabilidad, el EBITDA consolidado alcanzó los COP$1,62
billones, evidenciando un decrecimiento de -0,3% frente a 2019, lo que
representa COP$4.100 millones menos. No obstante, considerando el contexto
económico y social a nivel local y mundial, este resultado en términos de
EBITDA es positivo.
En 2021, Tigo seguirá apostando por Colombia con inversiones
encaminadas a cumplir el propósito de conectar cada vez a más colombianos.
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