En los últimos años, el fraude ha sido clasificado como un riesgo
empresarial que también entra en la categoría de los riesgos que una compañía
puede afrontar desde el punto de vista económico, regulatorio, de la cadena de
suministro y los desastres. De acuerdo con la Asociación de Examinadores
Certificados de Fraudes (Acfe, por su sigla en inglés), cada año una
organización promedio pierde el 5% de sus ingresos por este concepto, lo que
equivale a alrededor de 258.000 dólares.
Según expertos, las principales razones por las que las compañías
presentan este problema es por la falta de regulación en los gastos
empresariales y por no contar con una plataforma en la que pueda llevarse el
registro de facturas. Descubrir estos esquemas de fraude puede ser complicado,
especialmente cuando se tiene visibilidad limitada de la manera en la que los
empleados están gastando. No obstante, hoy en día existen múltiples tecnologías
y soluciones que ayudan al área de finanzas a examinar al detalle los gastos
–tarjetas de crédito, viajes, manejo de efectivo, facturación– con el fin de
prevenir y detectar el fraude dentro de la compañía.
Datos del estudio realizado por ACFE con empresas de 125 países
demuestran que quienes implementan herramientas para el control de gastos
tienen un 52% menos de pérdidas. “La manera más sencilla de prevenir el fraude
es evitar que suceda. Adaptar las medidas de prevención con anticipación
ayudará a reducir el número de esquemas de fraude que pueden afectar a
cualquier organización”, afirmó Javier Pollitzer, Director de Ventas de SAP
Concur para Latinoamérica y el Caribe.
Una de las primeras recomendaciones que hacen los expertos al personal
contable para evitar estas situaciones consiste en prestar máxima atención a
los reportes de gastos generados por los trabajadores, pues normalmente es allí
cuando, sin aprobación de la empresa, se incluyen compras que no están
autorizadas. En caso de alguna inconsistencia, expertos recomiendan que las
organizaciones revisen siempre los reportes de gastos de manera individual. Si
alguien está realizando un acto fraudulento en un área del negocio, es
altamente probable que también esté mintiendo en los reportes de gastos.
En Estados Unidos, un examinador de fraudes certificado descubrió,
luego de analizar los reportes de gastos de dos años de un presunto estafador
que robaba a otra área de negocio, que dicha persona tenía más de 2.000 dólares
en pagos fraudulentos de servicio automotriz. Estos incluían cambios de boletos
de avión a primera clase no autorizados, vuelos con escalas para acumular
millas y puntos, y compras sospechosas de vendedores no tradicionales.
Descubrir esta evidencia ayudó a avanzar en la investigación y a disminuir las
pérdidas económicas a nivel interno.
Otro punto clave que debe abordarse está relacionado con identificar
las brechas existentes en los procesos de validación de gastos. Aquí es preciso
analizar por completo los datos relacionados con dichos riesgos como cantidad
promedio de las transacciones; gastos por región, país y ciudad; gastos por
departamento; cantidad promedio de los departamentos por tipo de gasto; y
códigos de vendedores utilizados.
Por último, es aconsejable incluir nuevas tecnologías, no solo para
continuar con la innovación, sino también para que las tareas sean mucho más
ágiles y efectivas. Considerar la inteligencia artificial y el machine learning
ha permitido que muchas organizaciones mejoren la eficiencia, la efectividad y
la objetividad, influyendo en la credibilidad entre directivos y empleados.
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