No es secreto que la pandemia profundizó la desigualdad y
vulnerabilidad financiera en muchos hogares del país. Según proyecciones de
Fedesarrollo, la pobreza pudo alcanzar un nivel del 49% y según reporta el DANE
la informalidad incrementó en 3,4% versus 2019, mientras que el desempleo se ha
mantenido en un promedio de 16,3% desde el inicio de la pandemia en marzo del
año pasado. Ante este reto, la economía colaborativa ha venido cumpliendo un
rol importante en la generación de oportunidades e ingresos, sin esto
significar que no hay espacios de mejora en un sector que viene creciendo y que
está jugando un papel fundamental en la reactivación económica como un canal
para la generación de ingresos de muchas personas.
Con esto en mente, iFood ha venido trabajando en una serie de
beneficios que buscan posicionar a la aplicación como la opción favorita de las
miles de personas que se conectan para entregar pedidos, entre los cuales se
destacan la creación de una maleta experta en domicilios en alianza con Totto,
capacitaciones virtuales, un subsidio al SOAT y servicios de atención primaria
en salud virtual.
En línea con lo anterior, iFood anunció un beneficio con el cual la
compañía apoyaría administrativa y económicamente para que los más de 44.000
domiciliarios vinculados a la plataforma tengan cubrimiento de seguridad
social, adicional una póliza de seguro contra accidentes. La plataforma
entregará ambos incentivos para que no se afecten los ingresos presentes de los
entregadores y que estos tengan un esquema de protección de su futuro. La
compañía estima que para cierre del primer semestre habrán al menos 50.000
personas inscritas generando ingresos, a las cuales se les brindarán los
beneficios.
La aplicación viene en un crecimiento vertiginoso desde el año pasado
de al menos 70% en comparación al 2019, producto de su plan de expansión, y, Tiago
Luz, gerente general de iFood Colombia, asegura que el anuncio se da en un
ejercicio de responsabilidad social entendiendo la responsabilidad que la
compañía quiere tener con el ecosistema.
“Estamos convencidos de que cuando los domiciliarios están bien a todos
nos va mejor. Acceder al sistema de seguridad social significa acceder al
sistema de salud, que es algo que creemos todos los domiciliarios deberían
tener. Apoyar a las autoridades para crear un marco legal y jurídico que sea
equilibrado para todo el ecosistema, incluyendo la seguridad social de los
domiciliarios, en un ambiente seguro, competitivo y sostenible para las
empresas de tecnología y la economía, es lo correcto en el contexto colombiano”
aclara Luz.
¿Cómo iFood los llevará a cabo?
El de seguridad social se trata de un beneficio voluntario, al cual si
el domiciliario desea acceder, debe aceptar los Términos y Condiciones que son
enviados por el equipo de iFood a través de los canales que dispone para la
comunicación con ellos.
Después del cierre de mes, la plataforma, de acuerdo a los ingresos
generados por cada domiciliario, calculará el valor del aporte que le
corresponde frente al sistema de seguridad social aplicable para subsidiar el
pago de la contribución y sin afectar el ingreso de los repartidores.
Los aportes estarán alineados a la regulación vigente alrededor de las
responsabilidades de los trabajadores independientes de acuerdo a si sus
ingresos son superiores o inferiores al salario mínimo legal vigente.
Para la póliza de seguro contra accidentes será un beneficio directo a
todos los domiciliarios registrados y cubrirá los costos por accidentes
ocurridos durante los trayectos que recorran los domiciliarios a través de
iFood.
”Los domiciliarios necesitan seguir contando con sus ingresos generados
a través de la plataforma, pero también se merecen un esquema donde puedan contar
con seguridad social. Creemos que lo más responsable como empresa es diseñar un
incentivo que les permita aportar al Sistema de Seguridad Social sin
comprometer sus ingresos inmediatos y garantizando su autonomía”, aclara Tiago
Luz.
El beneficio estará disponible para la consulta y vinculación de todos
los domiciliarios inscritos en iFood en los próximos días. Esto no significa un
incremento en los precios a los usuarios, ni afecta las negociaciones
comerciales con los restaurantes.
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