Imagen: SAP – 2021

Woman in Entrepreneurship (Wise) presentó los resultados que, junto a varias organizaciones y empresas, logró en 2020 con su programa de capacitación para mujeres STEM. Con esta iniciativa, que lleva varios años en curso, las entidades involucradas han hecho una apuesta por la inclusión de mujeres en el sector tecnológico, con el objetivo de reducir la brecha de género y la desigualdad en la educación, principalmente en las carreras asociadas a temáticas como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).
 
En este proyecto, que ha beneficiado a alrededor de 400 mujeres, aportan compañías y organizaciones como SAP, Banco Interamericano de Desarrollo, Universidad Icesi, Universidad Austral de Argentina, Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, Zonamerica, Fundación WWB Colombia, Cámara de Comercio de Cali, Fundación Coomeva y Cámara de Comercio de Pasto. En 2020, la alianza hizo presencia en 24 ciudades de Colombia a través de 6 cursos virtuales dictados a nivel nacional.
 
“Gracias a la estrecha colaboración que hemos impulsado con Wise, las empresarias STEM han logrado a través de los cursos de formación y las mentorías reducir exitosamente la brecha de desigualdad de género en el campo laboral.” señaló Juan Manuel Mogollón, Country Manager de SAP Colombia y Ecuador.
 
El ‘Curso de formación para emprender en STEM’, que cumplió el año pasado su cuarta edición, incluye temáticas como procesos de creación de empresa, generación de valor y modelo  de empresa, tendencias y procesos de innovación en  STEM, financiamiento, márketing y ventas, equipos y liderazgo y, finanzas personales.
 
A través de más de 160 horas de mentorías durante tres meses de acompañamiento, las empresarias desarrollaron proyectos que lograron 2.869 millones de pesos en ventas. Esto significó un crecimiento del 44% en las ventas, 419 clientes, 21.000 usuarios acumulados y 4 pilotos en camino.
 
Para el 2021, se espera que la alianza continúe y permita impulsar más iniciativas que sirvan para cerrar la brecha de género que se ha acentuado en el mundo por cuenta de la pandemia. Según La Organización Internacional del Trabajo (OIT) solo el 30% de los cargos ejecutivos dentro de las empresas son ocupados por mujeres.
 
Es importante resaltar que durante la pandemia del COVID-19, los cursos en su mayoría se hicieron de manera virtual de manera sincrónica y asincrónica. Los docentes emplearon la plataforma Moodle para la parte autónoma y la plataforma Zoom para la parte dinámica.