En el marco del Día Internacional del Agua, PepsiCo y su Fundación,
anunciaron la inversión de US$ 700,000 para facilitar el acceso a agua potable
a 932 personas en el departamento de la Guajira en Colombia, beneficiando así a
16 comunidades de zonas rurales dispersas en la región. De la mano del Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) y WaterAid, PepsiCo y su Fundación diseñarán e
implementarán modelos de provisión de agua y saneamiento para las comunidades
que habitan en zonas desérticas y que no tienen acceso a este recurso.
Actualmente, el mundo se encuentra en medio de una crisis de agua: 1 de
cada 9 personas carece de acceso al agua potable y se prevé que para 2030 hasta
700 millones de personas se verán desplazadas por falta de este recurso. La
necesidad de intervenir rápidamente en esta crisis se ha hecho más evidente
durante la pandemia causada por el Covid-19, alrededor de 1.800 millones de
personas corren un mayor riesgo de contraer el virus y otras enfermedades ya
que utilizan o trabajan en instalaciones sanitarias que carecen de servicios básicos
de agua.
“En PepsiCo trabajamos a diario por impactar positivamente a las
comunidades donde operamos. Desde 2006 hemos facilitado a nivel global el
acceso a agua potable a más de 55 millones de personas en el mundo a través de
programas de distribución, purificación y conservación del agua. Colombia no ha
sido la excepción, y continuamos desarrollando programas, esta vez en alianza
con el BID y WaterAid, para garantizar el acceso a este recurso a poblaciones
de La Guajira. Será una iniciativa que desarrollaremos durante los próximos 3
años y que impactará a las comunidades rurales de la zona”, comentó Gustavo
Salas, Gerente General de PepsiCo Alimentos Colombia.
El programa, que será liderado por PepsiCo y su Fundación en Colombia,
estará enfocado en diferentes componentes a través de los cuales se realizarán
actividades de gestión social, capacitaciones, creación de capacidades para la
gestión eficiente y sostenible de soluciones; además del diseño de modelos de
provisión de agua y saneamiento, considerando tecnologías de bajo costo e
incentivos para la participación del sector privado y las comunidades. Estos
modelos incluirán el desarrollo de prototipos de infraestructura que se
implementarán tanto en el proyecto piloto en La Guajira, como en los programas
de inversión que emprenderá el Gobierno de Colombia.
“Desde 2005, en la Fundación PepsiCo hemos invertido más de USD $53MM en
nuestros programas de acceso al agua potable en todo el mundo, esfuerzos que
han ayudado a apalancar alrededor de USD $700MM en fondos adicionales con
aliados como el BID, Safe Water Network y Water.org para apoyar
infraestructuras y programas adicionales. Para el 2030 tenemos la meta como
compañía de llegar en total a 100 millones de personas.” finalizó Salas.
Aumentar el acceso al agua potable forma parte de la visión de PepsiCo
de continuar Ganando con Propósito. La compañía se ha comprometido con apoyar a
comunidades y el medio ambiente, mientras integra el propósito en su estrategia
de negocios y en sus marcas. Como parte de este objetivo, en 2019 PepsiCo
repuso localmente más de 1.6 billones de litros de agua en zonas de alto riesgo
hídrico y desde 2015 ha mejorado la eficiencia operativa del uso de dicho
recurso en un 9%. Además, PepsiCo es socio fundador y tiene un liderazgo activo
en el Consejo de Gobierno y la Junta Directiva del Grupo de Recursos Hídricos
2030, una iniciativa que se centra en la gestión sostenible de estos recursos y
que es apoyada por el Banco Mundial.
Este nuevo programa en La Guajira forma parte de una gran inversión de
USD $5.4MM de PepsiCo en Latinoamérica durante los próximos 3 años, para el
reabastecimiento y acceso a agua potable de comunidades de la región en
respuesta a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
A nivel local, se suma a los esfuerzos existentes de la compañía en el
país en torno al agua, que incluyen programas como Agua para el Planeta, con el
que junto a The Nature Conservancy (TNC) han reabastecido más de 511 millones
de litros de agua, cada año, en Latinoamérica desde 2016. En Colombia se
trabaja en el Fondo de Agua Bogotá, sistema Chingaza, que abastece gran parte
de la capital.
Asimismo, estos esfuerzos alrededor al recurso hídrico se reflejan en
las operaciones de la compañía, en donde se cuenta con tecnología de primer
nivel y con sistemas que permiten una recirculación del agua superior al 80%
como en su planta de producción en Funza, Cundinamarca. Adicionalmente, el
Programa de Agricultura Sustentable de la compañía también cuenta con rigurosos
criterios para optimizar el manejo del agua, y ha impulsado la implementación
de sistemas de riego por goteo en los diferentes cultivos de materias primas
que abastecen a la compañía. A través de
sus programas de impacto social y sus operaciones, PepsiCo continúa demostrando
que el cuidado del agua es un elemento transversal a lo largo del negocio.
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