Imagen: Zebra technologies – 2021
Sin importar si es una empresa de gran escala o un negocio en
crecimiento, los empresarios se enfrentan día a día a nuevos desafíos y de gran
impacto en la administración de su cadena de suministro. La transformación
digital y la inmersión en la industria 4.0 están impulsando la necesidad de
adquirir un mayor grado de eficiencia a largo plazo y sometiendo a los
trabajadores de la primera línea a una presión considerable.
Novedosas soluciones que definitivamente están marcando la diferencia
en empresas de países desarrollados y algunos pioneros en América Latina, tales
como la inteligencia artificial, la analítica predictiva y la robótica, están
convirtiéndose en el principal tema de conversación entre los líderes de
tecnología y logística en las empresas. Sin embargo, es necesario que dichos
líderes, así como los gerentes y dueños de compañías de nuestra región, se
concentren en el presente y opten por tecnologías que permitan un desarrollo
medible en un futuro cercano.
‘‘Un comienzo simple, pero de gran impacto en la productividad y
eficiencia operativa, es el uso de dispositivos móviles empresariales en los
negocios. Con diferencias importantes a los equipos de consumo o teléfonos
inteligentes, los dispositivos móviles empresariales cuentan con
características pensadas y diseñadas especialmente para el trabajo. Desde
aplicaciones y softwares que facilitan la administración de los equipos, el
control y la conectividad de la fuerza laboral y la visibilidad de todo lo que
ocurre en la operación, hasta un empaque resistente para todo tipo de ambientes
como temperaturas extremas o un piso de tienda donde pueden ocurrir accidentes
con los dispositivos’’ afirma Leonardo Junco, Gerente de Cómputo Móvil para
América Latina, Zebra Technologies.
¿Pero cómo podríamos diferenciar el uno del otro? A simple vista ambos
dispositivos son muy similares, incluso cuentan con interfaces parecidas pues
normalmente ruedan sobre el sistema operativo Android para facilitar la
experiencia del usuario pero con propósitos diferentes.
En primer lugar, el ciclo de vida de los dispositivos móviles
empresariales puede alcanzar los 5 años. Un equipo de consumo usualmente tiene
un ciclo de vida menor y debe ser reemplazado o actualizado con mayor
frecuencia, lo cual impacta directamente en los costos si es utilizado en el
terreno empresarial. Igualmente, es sencillo identificar un equipo empresarial
por su empaque exterior, pues es robusto y está desarrollado para soportar
caídas, golpes, ambientes de polvo, frio, agua o donde sea necesario que se
desarrolle la operación.
Por otro lado, los dispositivos empresariales, potencian su
funcionalidad con accesorios y equipos de soporte que le brindan al usuario
mayor eficiencia, productividad y ergonomía. Dentro de este grupo de
herramientas podemos encontrar soportes para el equipo como accesorios que se
usan en el brazo para transportarlo fácilmente, pistolas con gatillo para
facilidad de uso o un set de varios cargadores para siempre tener el
dispositivo cargado y listo. Además, tienen un scanner integrado que permite
capturar la información de códigos de identificación a una velocidad aproximada
de 0,1 segundos. Comparado con un equipo de consumo que toma aproximadamente
tres segundos para escanear un código con su cámara, los equipos empresariales
son una herramienta de trabajo que acelera todo tipo de procesos.
Lo mismo puede suceder con la pantalla, ya que los equipos corporativos
tienen la capacidad de dar el brillo requerido según la necesidad del ambiente,
para hacer, por ejemplo, más efectiva la experiencia de un operador que trabaja
en la noche, y así mismo ofrece una batería de larga duración para no
interrumpir la operación y mantener la productividad al tope. Por último,
podemos identificar un dispositivo empresarial porque cuentan con herramientas
y aplicaciones que contribuyen a la integridad y protección de los datos, lo
cual puede llegar a ser vital para los negocios.
Lo que ganan las industrias
El uso de dispositivos móviles empresariales para la eficiencia de las
operaciones de una empresa se puede considerar como el primer paso para
alcanzar procesos digitales, automatizados e inteligentes.
En el caso de la industria manufacturera, las fábricas pueden
convertirse en “Smart Factories” (fábricas inteligentes) donde al contar estos
dispositivos, los trabajadores tendrán información en tiempo real para tomar su
próxima decisión, responder rápidamente a cambios del mercado o de la demanda y
mantener mayor conexión entre empleados y clientes mejorando la calidad de su
servicio. Del lado de los centros de distribución y los almacenes, nada mejor
que eliminar el papel y el lápiz para tener una mayor confiabilidad de los
inventarios, poder generar comunicación entre los trabajadores y automatizar la
clasificación de la mercancía.
Para las empresas de transporte, la optimización de los tiempos de las
operaciones fuera de las cuatro paredes, la gestión eficiente de rutas, la
continuidad de los procesos gracias a la robustez de los dispositivos, la
entrega a tiempo de los pedidos y la conexión permanente con el cliente para
notificar el estado de su orden, pueden llegar a ser beneficios invaluables
para la imagen de la marca. Por último, las tiendas y el sector minorista
pueden con estos dispositivos ofrecer una experiencia en tienda sin igual,
gracias a la información a la mano que tendrían los empleados y a la
productividad que les permitirá compartir más tiempo con los clientes.
Es por esto por lo que es importante identificar y diferenciar un
dispositivo móvil empresarial de uno de consumo, siendo conscientes de los
beneficios de cada uno según su utilidad. Elegir el correcto según el flujo de
trabajo y el rubro de su empresa puede significar mayores ventas, menores
costos, empleados más comprometidos y clientes altamente satisfechos.
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