En el marco del Día internacional de la Mujer,
Coca-Cola anunció que superó la meta de capacitar a 5 millones de mujeres a
nivel global, a través de 5by20, la iniciativa global que la Compañía se
propuso en 2010 como parte de su compromiso con el desarrollo económico de las
mujeres y como una forma de hacer realidad su propósito de Refrescar al Mundo y
Marcar la Diferencia.
En los países de América Latina la iniciativa
alcanzó más de 400 mil mujeres distribuidoras, minoristas, recicladoras,
productoras, agricultoras, proveedoras y artesanas de la cadena de valor del
Sistema Coca-Cola, con herramientas de capacitación que les permitieran
desarrollar sus habilidades técnicas, blandas y comerciales y superar las
barreras que enfrentan a la hora de potenciar sus emprendimientos.
La Compañía trabaja en asociación con gobiernos,
universidades y organizaciones sociales, y junto a ellos desarrolla programas
específicos de formación en gestión de negocios y redes de mentorías entre
pares. A nivel global, la Compañía colabora con TechnoServe, la Fundación Bill
& Melinda Gates, la Corporación Financiera Internacional y el Banco
Interamericano de Desarrollo. En América Latina, trabaja con organizaciones
como: Junior Achievement, Ciudad Saludable, Promujer, Endeavor, Fundación
Paraguaya, y cientos de organizaciones, para generar un impacto positivo y
relevante a nivel local en las comunidades.
“Hoy podemos decir, con enorme satisfacción, que
cumplimos nuestro ambicioso objetivo de llegar a más de 5 millones de mujeres.
Más de 5 millones de historias inspiradoras. Pero esto no termina aquí. Estamos
convencidos de que promover el empoderamiento femenino es la forma de generar
valor y construir juntos un mejor futuro para las comunidades en toda América
Latina”, detalló Ángela Zuluaga, Vicepresidenta sénior de Asuntos Corporativos,
Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para América Latina.
Se espera que la pandemia por COVID-19 comprometa
los progresos logrados por las mujeres en las últimas dos décadas para reducir
la brecha económica que las separa de los hombres. Según datos de la CEPAL y el
FMI se prevé una contracción real del PBI del 8%, y la población de América
Latina y el Caribe se vería sumamente afectada, ya que sus cifras de pobreza
podrían alcanzar casi el 38%, afectando mayormente a las mujeres. Entre los
trabajadores de la economía informal que sufrieron un impacto significativo por
la pandemia, el 42 % son mujeres y están en sectores de alto riesgo. Ellas
constituyen el 74% de los empleados en el sector sanitario y social, y el 78%
en el sector de servicios, que son los que más han sufrido económicamente por
la cuarentena.
Al mismo tiempo, existe evidencia de que el
desarrollo de las mujeres es clave para el crecimiento de las comunidades y un
motor para la economía de las naciones. Las mujeres invierten una parte
considerable de los ingresos que obtienen en la salud y la educación de sus
hijos y sus economías locales, por lo tanto al invertir en el empoderamiento
económico de las mujeres, se crea valor compartido con la esperanza de un
futuro mejor.
Casi el 80% de las mujeres alcanzadas por el
programa son dueñas de emprendimientos minoristas, uno de los sectores más
afectados durante la pandemia. Tal como lo viene haciendo en el último año,
Coca-Cola seguirá trabajando con mujeres emprendedoras con foco en el canal
tradicional y el comercio de barrio, con el propósito de ayudar a promover su
recuperación económica y ayudar a que sus negocios sean cada vez más
sostenibles.
Por último, Ángela Zuluaga remarca: “En Coca-Cola
somos consistentes con este enfoque. Tanto hacia afuera como hacia adentro de
la Compañía. La diversidad de género en el lugar de trabajo es una prioridad
para nosotros y aspiramos a que el 50% de nuestros líderes sean mujeres; por
eso estamos fomentando una cultura inclusiva donde todos estén comprometidos”.
Para dar a conocer algunas de las acciones que se
llevaron a cabo durante estos diez años, se realizó un diálogo virtual en vivo
y de acceso libre que propuso un espacio de reflexión en el que expertos de
toda la región ofrecieron aprendizajes de las experiencias a lo largo de
América Latina.
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