PepsiCo anunció hoy sus planes de sobrepasar en más del doble su meta
de cambio climático -establecida a partir de objetivos basados en la ciencia-
con el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en
más del 40% para 2030 en toda su cadena de valor. Además, la compañía se ha
comprometido a tener emisiones netas cero para 2040, una década antes de lo
previsto en el Acuerdo de París.
En particular, PepsiCo planea reducir las emisiones de GEI en todas sus
operaciones directas (alcance 1 y 2) en un 75% y en su cadena de valor
indirecta (alcance 3) en un 40% para el año 2030 (tomando como referencia
2015). Como resultado de lo anterior, se espera una reducción de más de 26
millones de toneladas métricas de emisiones de GEI o, el equivalente, a sacar
de circulación a más de cinco millones de automóviles durante todo un año.
“Las graves repercusiones que tiene el cambio climático están
empeorando y por ello debemos acelerar los cambios sistémicos urgentes que son
necesarios para hacer frente a esta situación”, dijo el CEO y Director General
del Consejo de Administración de PepsiCo, Ramón Laguarta. “Tomar acciones en
relación con el cambio climático es
fundamental para nuestro negocio como líder mundial en alimentos y bebidas,
además de impulsar nuestro camino con PepsiCo Positive para dar resultados
positivos en beneficio del planeta y de las personas”. Nuestra ambiciosa meta
climática nos guiará por el empinado camino que nos espera de aquí en adelante;
simplemente no hay otra opción que actuar de forma inmediata y agresiva”.
La estrategia de sostenibilidad de PepsiCo parte de objetivos basados
en la ciencia y de análisis costo-beneficio, y se centra en las áreas en las
que podemos tener un mayor impacto, al tiempo que construimos modelos y
alianzas que buscamos replicar para tener un progreso acelerado en toda nuestra
cadena de valor. La meta de emisiones de la empresa se alinea con la promesa de
Ambición de Negocios de las Naciones Unidas (UN Business Ambition) para limitar
el calentamiento global a 1.5°C, la cual fue aprobada por la Iniciativa de
Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets Initiative) y constituye
el compromiso más ambicioso que se haya alcanzado hasta ahora.
“Felicitamos a PepsiCo por establecer un objetivo de reducción de
emisiones consistente con la limitación del calentamiento a 1.5°C, el objetivo
más ambicioso del Acuerdo de París”, señaló Nate Aden, Asociado Senior del
Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute), uno de los socios
de la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia. “Las empresas desempeñan
un rol clave en la reducción de emisiones globales, y es alentador ver a los
principales actores, como PepsiCo, tomar medidas ambiciosas”.
El plan de acción de PepsiCo se centra tanto en la mitigación, mediante
la reducción de emisiones de GEI para descarbonizar sus operaciones y su cadena
de suministro, como en la resiliencia reduciendo la vulnerabilidad que trae
consigo el impacto del cambio climático e incluyendo el riesgo climático en los
planes de continuidad empresarial. Con operaciones en más de 200 países y
territorios de todo el mundo y aproximadamente 260,000 empleados, el plan de
reducción de las emisiones de la empresa será integral en las áreas
prioritarias como agricultura, empaques, distribución y operaciones.
Dado que aproximadamente una cuarta parte de las emisiones mundiales de
gases de efecto invernadero y una tercera parte de las emisiones de PepsiCo
proviene de la agricultura, la compañía ampliará aún más su escala de
agricultura sostenible y de prácticas regenerativas que contribuyan a la
reducción y retención de emisiones, así como la mejora de la salud del suelo y
la biodiversidad, la reducción de la deforestación y el aumento de la
productividad de los agricultores. Esto incluye la expansión de la red mundial
de Granjas de Demostración de la compañía, las cuales proporcionan capacitación
y herramientas localizadas para aplicar prácticas sostenibles y mejorar la
calidad de vida.
PepsiCo reducirá el impacto de sus emisiones de GEI al impulsar de
manera continua la reducción del uso de plástico virgen y el aumento de
contenido reciclado en sus empaques.
Mediante la implementación y mejora de centros de fabricación,
almacenamiento, transporte y distribución ambientalmente sostenibles, similares
a las instalaciones de Frito-Lay Norteamérica en Modesto (California), la
compañía se propone maximizar la eficiencia de su cadena de valor, adoptando al
mismo tiempo tecnologías de emisión cero o casi cero.
PepsiCo está implementando procesos de negocio innovadores que permiten
mitigar las emisiones de GEI como el programa “Sostenible desde el principio”,
que pone la toma de decisiones sobre el impacto ambiental en el corazón del
diseño de nuestros productos. Además, dos programas internos de precios de
carbono, uno destinado a eliminar el impacto del carbono de los viajes aéreos
de negocios de los empleados, y otro destinado a incorporar el impacto del
carbono en la selección de transportistas para los servicios de logística de
terceros en Norteamérica, ayudarán a reforzar aún más las consideraciones climáticas
en las decisiones de negocio de PepsiCo.
Desde Lay’s hasta Pepsi, pasando por Quaker y Tropicana, cada vez más
marcas de PepsiCo se fabrican utilizando energía proveniente de una mezcla de
fuentes renovable.
En 2020, PepsiCo cumplió con el objetivo de abastecerse de energía 100%
renovable en Estados Unidos y estableció un nuevo objetivo con la intención de
utilizar energía renovable al 100% para sus operaciones directas en el año 2030
a nivel mundial y, en toda la franquicia y en las operaciones de terceros, para
el año 2040.
También se espera que PepsiCo alcance el 100% de energía renovable en
México y Australia en 2021, lo que elevará a 15 el número total de países que
utilizan energía renovable en las operaciones directas de la compañía, y que
atenderán aproximadamente el 60% de sus necesidades globales directas mediante
fuentes renovables. Doce países en Europa ya utilizan energía renovable al 100%
en PepsiCo.
La compañía continúa apoyando el crecimiento de la capacidad de
generación de energía renovable a través de acuerdos de compra de energía.
PepsiCo ha cerrado acuerdos con la compañía de energía renovable Ørsted para
dos nuevos proyectos eólicos en Texas y Nebraska, los cuales cubrirán casi una
cuarta parte de las necesidades totales de energía de PepsiCo en Estados
Unidos.
“Nuestra ambición en términos de cambio climático es la base de la
aceleración de nuestro progreso en materia de sostenibilidad a nivel global, y
estamos utilizando nuestra escala y alcance para construir un sistema
alimentario más sostenible y regenerativo”, dijo Jim Andrew, Vicepresidente
Ejecutivo de los Negocios más Allá de la Botella y Líder de Sustentabilidad de
PepsiCo. “Hace mucho tiempo que las empresas deben hacer más que minimizar su
impacto ambiental; deben trabajar activamente para mejorar y regenerar el
planeta”.
"En América Latina, estamos muy orgullosos de nuestros avances en
materia de sostenibilidad. Actualmente, más del 80% de la energía que usamos en
nuestras plantas es renovable y nuestra meta es que, para 2022, el
abastecimiento de energía de todas nuestras plantas sea 100% renovable.
Específicamente en México, el 75% de nuestras operaciones usan energía eólica
desde 2016 y, en 2019, la Planta Cerrillos en Chile se convirtió en la primera
en ser suministrada con energía renovable al 100% de a través de 500 paneles
solares", dijo Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.
Recientemente, PepsiCo fue nombrada miembro de CDP’s Climate A List y
también participa en múltiples asociaciones y coaliciones destinadas a impulsar
acciones sobre el cambio climático, entre las que destacan One Trillion Trees
initiative, The Climate Group’s RE100, Renewable Energy Buyers Alliance, We Are
Still In y el U.S. Climate Leadership Council. Para conocer más sobre nuestras
acciones en materia de cambio climático, visite nuestra página ESG Topics
Climate.
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