La acelerada digitalización que está provocando la pandemia está
consolidando el uso de los medios de pago electrónicos e impulsando el avance
hacia una sociedad sin pago en efectivo. Esta transición se refleja en la mayor
convivencia o multiplicidad de medios de pago en uso por la población, en un
año en el que los más digitales han experimentado un impulso frente a los más
físicos o materiales.
Según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago, que acaba de
presentar Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, más del 50%
de la población adulta bancarizada internauta (ABI) de todos los países
analizados han reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo. En el caso
de Colombia, el 61% de la población redujo el manejo de efectivo al momento de
pagar, lo que guarda relación con que el 71,3 % use los pagos a cuentas o el
57,2 % emplee las billeteras virtuales.
El Informe de Minsait Payments ha sido realizado con la colaboración de
Analistas Financieros Internacionales (AFI) y ha incluido las opiniones de más
de 80 directivos del sector bancario, así como las recogidas en 4.400 encuestas
a la población bancarizada en 4 países europeos y 7 latinoamericanos, entre los
que se encuentran, además de Colombia, España, Portugal, Reino Unido, Brasil,
Chile, México, República Dominicana, Perú y Argentina.
La perspectiva obtenida en las encuestas a la población es coherente
con los expertos que han sido entrevistados en el estudio, ya que 8 de cada 10
coinciden en que el proceso de abandono del efectivo se ha acelerado, aunque 3
de cada 10 ven riesgo de reversibilidad tan pronto finalice la crisis
sanitaria. Y es que la aversión a “tocar” el dinero (incluso el datafono) ha
sido un condicionante en el cambio de hábitos observado, más aún en Colombia,
pues el 72,8% de la población disminuyó el uso del efectivo.
Además, 9 de cada 10 directivos coinciden en que el impacto que la
pandemia ha tenido en el negocio de los pagos ha sido positivo, dado que ha
acelerado el uso de medios de pago digitales. Sin embargo, 1 de cada 4 señala
que aún existe falta de acceso a estos medios de pagos y cobro digitales, una
realidad mucho más visible en Latinoamérica, donde está teniendo lugar un
significativo crecimiento de la bancarización y donde la población parece ir
más rápido que la adaptación a estos sistemas.
La tarjeta, el medio de pago principal, pero con cambios
Bajo este contexto de transición, la tarjeta sigue siendo el principal
medio de pago para compras en todos los países, aunque se evidencia un
importante crecimiento del pago móvil, los pagos desde cuenta, las billeteras
digitales y las tarjetas prepago.
En Colombia, durante la última década se intensificó la tendencia de usar
las tarjetas como medio de pago directo y no como medio de disposición de
dinero en efectivo. Esto va de la mano con el hecho de que, mientras en 2009 se
realizaban 141 transacciones en cajeros automáticos, en 2019 se realizaron 135
operaciones. En cuanto al parque de tarjetas, se encontró que 6 de cada 10
colombianos tienen tarjetas débito y 3 de cada 10 disponen de tarjetas de
crédito.
Por otra parte, a pesar de los nuevos hábitos de consumo y la “aversión
al contacto”, Colombia no sigue la tendencia a emplear las tarjetas contactless
en relación con aquellas que necesitan insertarse en el datáfono. En ese
sentido, el estudio de Minsait Payments encontró que solo el 48% de la población
usa la tarjeta contactless, mientras que el 52% aun realiza pagos con el
plástico que necesita insertarse en datáfonos ubicados en terminales de punto
de venta (POS).
Asimismo, se produce, asociado a la crisis económica derivada de la
pandemia, un descenso generalizado en la tenencia de tarjetas de crédito en
comparación con 2019. Así, la tenencia de este tipo de productos pasó de 60% en
2019 a 51% en 2020, lo que significa nueve puntos porcentuales menos.
En cuanto al comparativo 2019 y 2020 sobre la frecuencia de uso de la
tarjeta de crédito, se presenta un aumento del 3 % para compras de bajo valor,
mientras que las compras de alto valor y la disposición como medio para retirar
dinero de cajeros automáticos tuvieron descensos del 13 % y 8 %,
respectivamente. Desde la perspectiva de la modalidad, 3 de cada 10 usuarios la
emplearon para pagar el total de las compras a fin de mes.
Asimismo, la modalidad de prepago no muestra grandes cambios en países
como España, donde tan sólo 1 de cada 4 entrevistados declara disponer de este
tipo de tarjeta. La excepcionalidad la protagoniza por ejemplo Italia, donde
casi 8 de cada 10 dispone de una tarjeta prepago, y Latinoamérica, por
constituir un instrumento clave para la distribución de las ayudas gubernamentales
a raíz de la pandemia.
Por otra parte, vale resaltar que durante la última década el parque de
terminales de punto de venta (POS) en Colombia, del cual hacen parte los
datáfonos, se multiplicó por 4,2 veces, lo que representa el mayor crecimiento
en este medio de pago en relación con los países analizados.
Las compras se trasladan al e-Commerce y crece el protagonismo del
smartphone
Otro de los efectos de la Covid-19 es el traslado de las compras al
comercio electrónico, que se ha visto reforzado por el aumento de la frecuencia
de las operaciones entre los consumidores que ya adquirían productos por
Internet.
En este sentido, el 54% de los colombianos declara realizar compras por
internet al menos una vez al mes, lo que ubica al país por delante de México
(46%), Argentina (50%), Brasil (48%) y Perú (50%), y lo deja solo por detrás de
Chile (58 %). Esto se traduce en un incremento de 13 puntos porcentuales versus
la cifra reportada por los colombianos encuestados en el periodo anterior.
Otro aspecto interesante es el papel que cobra el smartphone para
realizar compras por Internet puesto que, con excepción de Argentina, todos los
países de América Latina presentaron aumentos en su uso como herramienta para
estas transacciones en comparación al portátil y las tablets. Para el caso de
Colombia, durante el 2020 el 76 % de los ciudadanos lo empleó, lo que
representa 7 puntos porcentuales por encima de la cifra de 2019.
En cuanto al método de pago, las tarjetas y los pagos desde cuenta
fueron los preferidos por los colombianos bancarizados, con 67 % y 57 %
respectivamente, lo que ubica estos medios de pago muy por encima de otros como
el efectivo (46%), apps de pago entre particulares (34 %) o la tarjeta virtual
(20 %).
Por último, existe un consenso generalizado sobre la aplicación del
doble factor de autenticación para el pago on-line, pero con distintas
intensidades. Así, las modalidades más preferidas por los colombianos son la
solicitud del código PIN o contraseña más un código enviado por SMS al celular
y abrir la app bancaria en el celular y luego introducir la huella para
verificar la autenticidad.
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