Imagen: Pony Malta – 2021
A pesar de la reciente aprobación que permite la reapertura de
instituciones educativas públicas y privadas, Colombia continúa en una cruzada
por la educación presencial. En busca de visibilizar el panorama actual de la
educación, Pony Malta, la reconocida marca del portafolio de Bavaria, instaló
su primer ´Centro Colegial’, un aula de clases dentro del centro comercial
Paseo Villa del Río en la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá, para darle la
oportunidad a los estudiantes sin acceso a la educación presencial o virtual,
de vivir la experiencia del regreso a clases.
Si bien la reapertura de centros educativos en el país es un hecho, aún
existen retos importantes. Según el Distrito, hay más de 400 colegios oficiales
en Bogotá que no han recibido el visto bueno para su reactivación parcial, se
espera que este proceso esté concluido por tarde el 12 de abril.
A los tiempos de aprobación de protocolos que mantienen las aulas
cerradas, se le suma la deserción escolar que vivió el país durante el 2020. De
acuerdo con la Encuesta Pulso Social realizada por el Dane en 23 ciudades
capitales del país, el 87,4% de los hogares continuaron las actividades
educativas o de aprendizaje en casa desde que se cerraron los colegios en marzo
pasado. Sin embargo, el 4,5% señaló que no pudieron continuar con la formación
académica de sus hijos y a agosto de 2020, el Ministerio de Educación Nacional
reportó una cifra de 102.880 niñas y niños retirados de las aulas.
Entendiendo el panorama actual, la estrategia de Pony Malta busca
acercarse a aquellos estudiantes que por algún motivo tuvieron que abandonar su
educación formal, brindándoles la oportunidad de volver a vivir la experiencia
de estar en un salón de clases, sembrando así el deseo en ellos y sus familias
de retomar su formación académica. La marca espera además fomentar las buenas
prácticas de autocuidado dentro del salón de clases y brindar clases de
nivelación con profesionales capacitados, para aquellos niños y niñas que
quieran reforzar sus conocimientos.
“Desde Pony Malta estamos convencidos de la importancia de la educación
presencial para el desarrollo integral de la personalidad de nuestros niños
colombianos. Consideramos vital el regreso a clases de todos los estudiantes, y
es por eso que esta estrategia no solo busca acercarse a todos los niños que
por algún motivo tuvieron que abandonar su educación formal, sino también a
aquellos que no han tenido la oportunidad de acceder a instituciones
educativas. Queremos que con este regreso seguro a clases se abran las
oportunidades de acceso a la educación a todos los colombianos”, afirma Juan
Alonso Torres director de Pony Malta.
Así mismo, Natalia Perez, gerente de Pony Malta Vital, asegura que
“debemos darles la oportunidad a las familias de experimentar esta nueva
normalidad y a los niños y niñas de recuperar sus espacios, pues los estudios
han demostrado que a través de las clases virtuales, los estudiantes estarían
perdiendo habilidades adquiridas en años anteriores, como por ejemplo
habilidades sociales, comunicativas, analíticas y emocionales”.
La iniciativa de Pony Malta cuenta con el respaldo de la Fundación Con
Las Manos y la Fundación Help; que junto a la marca, buscan hacer conciencia de
la importancia de la educación presencial, y disminuir las barreras que causan
la desigualdad en Colombia en términos educativos.
“La pandemia dejó en evidencia otro factor que influye
significativamente en la desigualdad que existe en el ámbito educativo y es el
acceso a internet y dispositivos tecnológicos. A pesar de que se tuvo las
mejores intenciones tratando de volcar la educación a la virtualidad, somos más
conscientes que nunca dentro del sector, que el impacto que la no
presencialidad ha tenido en los y las estudiantes es inmenso, no solamente en
su desarrollo cognitivo sino socioemocional. Desde Con las Manos celebramos que
el sector privado se interese en la posibilidad de abrir nuevos espacios e
involucrarse en la conversación”, manifiesta Camila Pérez, directora de la
Fundación Con Las Manos
Por su parte Diego Escallón Arango, director de la Fundación Help, asegura
que “aunque los padres y los profesores han hecho un gran esfuerzo, la
virtualidad ha impuesto mayores barreras y condiciones de inequidad para los
estudiantes en el país, especialmente entre colegios oficiales y privados, por
eso, todas las acciones que pongan sobre la mesa la deserción escolar y las
barreras de acceso contribuyen a hacer visibles las problemáticas”.
Centros Colegiales es un llamado a las entidades gubernamentales para
que mantengan los colegios abiertos bajo los protocolos establecidos, así como
se hizo apertura de otro tipo de comercios, como por ejemplo los centros
comerciales. Pony Malta busca con esta iniciativa, incentivar el acceso a la
educación de los más de 10 millones de estudiantes que hay en Colombia de una
manera diferente, creativa y segura, por eso, hace una invitación a todos los
padres de familia y sus hijos, a que se acerquen al Centro Comercial Paseo
Villa del Río en la localidad Ciudad Bolívar se registren y puedan disfrutar de
una experiencia educativa única.
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