Imagen: Agua Zalva – 2021
Agua Zalva, la marca del portafolio de Bavaria que nació con el
propósito de proteger los páramos, en alianza con la Universidad EAN, el
Ministerio del Medio Ambiente, la Consejería Presidencial para la Juventud y
Parques Nacionales Naturales de Colombia, recientemente lanzó “Jóvenes por los Páramos”
una convocatoria, dentro de la estrategia Sacúdete del Gobierno Nacional, que
busca que los jóvenes colombianos sean quienes abanderen el cuidado de estos
ecosistemas.
La iniciativa público-privada gestada por Bavaria y por el programa
Sacúdete del Gobierno Nacional liderado por el despacho de la Primera Dama de
la Nación, María Juliana Ruiz, busca empoderar a los jóvenes entre 18 y 28
años, estudiantes y/o líderes ambientales con un interés por el cuidado del
medio ambiente y los ecosistemas, y que quieran expandir sus conocimientos
profesionales y personales a través de este proyecto.
Para postularse como embajadores, los jóvenes interesados deben
ingresar a www.aguazalva.co/registrarme,
incluir sus datos demográficos y subir un vídeo menor a dos minutos donde
expliquen qué pueden ofrecer como embajadores de los páramos colombianos. Una
vez se verifiquen que las postulaciones cumplen los requisitos exigidos en la
convocatoria, pasarán a una primera instancia de jurados que seleccionarán tres
perfiles por cada páramo y le entregará la terna a un jurado de expertos
ambientales que seleccionarán a los 37 jóvenes embajadores de los páramos
colombianos para la vigencia del año 2021.
“Desde el programa ´Sacúdete’ del gobierno nacional, hemos buscado
distintas plataformas de encuentro para jóvenes, en los cuales puedan crecer y
consolidar sus habilidades y aptitudes profesionales, razón por la que nos
unimos al proyectos “Jóvenes por los páramos”. Queremos que las nuevas
generaciones colombianas sean quienes consoliden ese sentido de pertenencia por
los páramos del país de una manera activa y profesional” aseguró Juan Sebastián
Arango, Consejero Presidencial para la Juventud.
Los jóvenes seleccionados, podrán acceder a un programa de formación
con expertos de las instituciones aliadas y una certificación que los valida
como embajadores de la iniciativa. Adicionalmente, los aliados entregarán un
viaje a cada ganador para ir a los páramos designados. Los embajadores del
páramo serán divididos en grupos de acuerdo a su lugar de procedencia y serán
asignados a uno de los páramos priorizados por los aliados del proyecto. Esta
asignación se realizará de acuerdo a la ubicación del embajador y su cercanía
con los páramos.
“Desde Agua Zalva somos conscientes de la importancia de involucrar
a las nuevas generaciones en el
desarrollo sostenible del país y creemos firmemente en que pueden tener un rol
activo en la protección de nuestros páramos, que es el propósito que tenemos
como marca y como compañía. A través de esta iniciativa queremos empoderar de
una manera tangible a nuestros jóvenes colombianos, transformándolos en los
embajadores y líderes de sus comunidades”, afirmó Juan Alonso Torres, director
de Zalva.
Por su parte Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y quien
lidera la conformación del comité académico para el proyecto, celebra esta
iniciativa pues es una muestra de cómo la empresa privada puede hacer sinergia
con otros actores para lograr impacto social y ambiental.
“Como miembro del comité asesor de Agua Zalva y como miembro de la
comunidad académica, celebro estas iniciativas que educan, transforman e
impulsan el liderazgo de los jóvenes para convertirlos en agentes de cambio. La
educación y la capacitación son una de las bases para solucionar muchos
problemas ambientales a los que nos enfrentamos actualmente. Quiero invitar a
toda la academia a ser parte de iniciativas que transforman de manera positiva,
a trabajar con diferentes sectores sociales y económicos que permitan avanzar
en la protección y el desarrollo sostenible del país y fundamentalmente, que
podamos formar jóvenes líderes para el cuidado de nuestros ecosistemas”.
La convocatoria estará abierta desde el 3 al 16 de febrero del 2021 y
la selección de los 37 jóvenes ganadores se anunciarán a partir del 19 de marzo
del 2021. Las personas que deseen postularse, deben realizar el proceso y
cumplir con los requisitos estipulados a través de la página web
www.aguazalva.co/registrarme. Bavaria, por medio de su marca Agua Zalva
continúa promoviendo la implementación de proyectos de conservación y
restauración a nivel nacional invitando a los colombianos a que se unan a esta
nueva ola de sostenibilidad.
Bavaria continúa impulsando la protección del páramo
En los últimos 8 años Bavaria ha reducido más del 30% de su consumo
interno de agua y ha implementado medidas por fuera de sus operaciones que le
permitan proteger el agua desde su nacimiento. Uno de los proyectos bandera de
la compañía es ‘miPáramo’, una iniciativa público-privada liderada por Bavaria,
a través de Zalva.
Según el más reciente informe de la Alianza Biocuenca, quien es la
entidad responsable de la ejecución del proyecto, al día de hoy se ha logrado
la conservación de 3.872 hectáreas de páramo, incluyendo la restauración de más
de 361 hectáreas que corresponden a áreas estratégicas para la provisión de
agua de la región. Desde el inicio del proyecto en el 2019 a la fecha, se han
protegido más de 12 millones de m2 de páramo.
Además, el proyecto dirigido por distintas autoridades ambientales ha
logrado la vinculación de 1.102 predios que acogen a 1.066 familias campesinas,
y el proyecto se ha expandido a 9 municipios de Norte de Santander ubicados en
la zona de Bosque Alto Andino. Gracias a esta labor, Agua Zalva obtuvo el
reconocimiento World Beverage Innovation Awards 2020 por su innovación y
contribución ambiental en la sociedad.
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