Mucho se ha hablado sobre el gran papel que tiene la tecnología a la
hora de modernizar empresas y procesos organizacionales. Esto aplica de la
misma manera para las entidades estatales, las cuales tienen que ir apropiando
avances que les permitan prestar mejores servicios a los ciudadanos, optimizar
sus gastos y hacer más eficiente su operación diaria.
Hoy varias de esas tecnologías se muestran como la tendencia para los
próximos años. Se trata de herramientas que, sin duda, pueden llegar a
maximizar los recursos públicos y fortalecer los gobiernos. De acuerdo con
Raiza Morales, Directora de mercados para SAP región Norte de América Latina y
el Caribe, de SAP, de una buena gestión pública y de la adecuada adjudicación
de los recursos depende que haya una mejor calidad de vida para la población.
Raiza agrega que “es preciso evaluar de qué manera las nuevas herramientas
tienen la capacidad de transformar las entidades estatales, hacerlas más
transparentes y facilitar su interacción con los ciudadanos”
El informe de la tecnológica SAP llamado ‘La empresa inteligente en la
economía de la experiencia para el sector público’, en apoyo con datos de la
firma de investigaciones IDC, revela 7 tecnologías clave para el desarrollo del
sector público.
Inteligencia artificial y machine learning
Gracias a estas tecnologías, las tareas manuales y repetitivas pueden
ser agilizadas y completamente automatizadas, disminuyendo así el tiempo y
permitiéndole a los trabajadores continuar con tareas mucho más complejas y
estratégicas. Asimismo, otra de las grandes ventajas para las entidades
públicas está en identificar el fraude gubernamental y las fugas económicas a
través del uso de plataformas que abran la posibilidad de comparar datos
históricos y datos en tiempo real para descubrir correlaciones nunca antes
vistas.
Internet de las cosas
El internet de las cosas se ha vuelto fundamental en este tiempo y es
una de las tecnologías en las que más se ha invertido para la transformación
tecnológica de empresas, hospitales y fábricas. No obstante, también ha
mostrado grandes beneficios para la gestión gubernamental, pues gracias a la
interconexión de aparatos se pueden obtener datos en tiempo real facilitando
así el monitoreo remoto.
Por ejemplo, el IoT hoy en día lo usan los gobiernos para monitorear
constantemente las placas tectónicas y los suelos, con el fin de prevenir
catástrofes naturales a la hora de que existan deslizamientos o terremotos. Lo
mismo sucede con las principales fuentes de agua, ya que a través del monitoreo
remoto es posible rastrear la contención del agua para evitar inundaciones en
las zonas aledañas.
Analítica avanzada
La analítica avanzada proporciona una visibilidad en tiempo real en
entornos cambiantes y ayuda a optimizar al máximo el gasto de los recursos
públicos en aspectos como manejo y respuesta a situaciones de emergencia,
transporte, prevención de delitos, pago de impuestos, ciberseguridad e
infraestructura pública.
Blockchain
Es una tecnología que permite asegurar el registro de información al
moverse en una red. Se trata de una cadena de datos transaccionales
inalterables que pueden asegurar casi cualquier cosa de valor, incluyendo los
pagos a los constituyentes, registros de votación, licencias comerciales y documentos
de aduanas. Además, el blockchain puede detectar la alteración de datos para
transacciones, contribuyendo así a la transparencia de los gobiernos.
Realidad Virtual y Aumentada
Hoy en día esta tecnología ya se utiliza para la capacitación del
personal de gestión de emergencias. Sin embargo, se espera que también proporcione mejoras en
la planificación del transporte, la atención médica y visitas autoguiadas para
ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones adecuadas en cuanto a la elección de
vivienda y zonas residenciales adecuadas en cuanto a sus necesidades.
Inteligencia Artificial conversacional
Las interfaces de voz serán la tecnología de referencia para la próxima
generación de aplicaciones. Los agentes virtuales podrían ayudar a los
constituyentes con los impuestos, licencias y necesidades de transporte
público, así como cuestiones de seguridad pública e infraestructura.
Plataforma de datos para gestionar las experiencias
Las plataformas de gestión de la experiencia permiten a los organismos
comprender lo que los ciudadanos sienten, piensan y hacen cada vez que
interactúan con el gobierno. Esta tecnología permite a las organizaciones
combinar los datos de rendimiento operacional de sus sistemas con datos de
experiencia de los ciudadanos y empleados para obtener una imagen de la
experiencia de cada ciudadano.
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