Imagen: SAP – 2021

Mucho se ha hablado sobre el gran papel que tiene la tecnología a la hora de modernizar empresas y procesos organizacionales. Esto aplica de la misma manera para las entidades estatales, las cuales tienen que ir apropiando avances que les permitan prestar mejores servicios a los ciudadanos, optimizar sus gastos y hacer más eficiente su operación diaria.
 
Hoy varias de esas tecnologías se muestran como la tendencia para los próximos años. Se trata de herramientas que, sin duda, pueden llegar a maximizar los recursos públicos y fortalecer los gobiernos. De acuerdo con Raiza Morales, Directora de mercados para SAP región Norte de América Latina y el Caribe, de SAP, de una buena gestión pública y de la adecuada adjudicación de los recursos depende que haya una mejor calidad de vida para la población. Raiza agrega que “es preciso evaluar de qué manera las nuevas herramientas tienen la capacidad de transformar las entidades estatales, hacerlas más transparentes y facilitar su interacción con los ciudadanos”
 
El informe de la tecnológica SAP llamado ‘La empresa inteligente en la economía de la experiencia para el sector público’, en apoyo con datos de la firma de investigaciones IDC, revela 7 tecnologías clave para el desarrollo del sector público.
 
Inteligencia artificial y machine learning
 
Gracias a estas tecnologías, las tareas manuales y repetitivas pueden ser agilizadas y completamente automatizadas, disminuyendo así el tiempo y permitiéndole a los trabajadores continuar con tareas mucho más complejas y estratégicas. Asimismo, otra de las grandes ventajas para las entidades públicas está en identificar el fraude gubernamental y las fugas económicas a través del uso de plataformas que abran la posibilidad de comparar datos históricos y datos en tiempo real para descubrir correlaciones nunca antes vistas.
 
Internet de las cosas
 
El internet de las cosas se ha vuelto fundamental en este tiempo y es una de las tecnologías en las que más se ha invertido para la transformación tecnológica de empresas, hospitales y fábricas. No obstante, también ha mostrado grandes beneficios para la gestión gubernamental, pues gracias a la interconexión de aparatos se pueden obtener datos en tiempo real facilitando así el monitoreo remoto.
 
Por ejemplo, el IoT hoy en día lo usan los gobiernos para monitorear constantemente las placas tectónicas y los suelos, con el fin de prevenir catástrofes naturales a la hora de que existan deslizamientos o terremotos. Lo mismo sucede con las principales fuentes de agua, ya que a través del monitoreo remoto es posible rastrear la contención del agua para evitar inundaciones en las zonas aledañas.
 
Analítica avanzada
 
La analítica avanzada proporciona una visibilidad en tiempo real en entornos cambiantes y ayuda a optimizar al máximo el gasto de los recursos públicos en aspectos como manejo y respuesta a situaciones de emergencia, transporte, prevención de delitos, pago de impuestos, ciberseguridad e infraestructura pública.
 
Blockchain
 
Es una tecnología que permite asegurar el registro de información al moverse en una red. Se trata de una cadena de datos transaccionales inalterables que pueden asegurar casi cualquier cosa de valor, incluyendo los pagos a los constituyentes, registros de votación, licencias comerciales y documentos de aduanas. Además, el blockchain puede detectar la alteración de datos para transacciones, contribuyendo así a la transparencia de los gobiernos.
 
Realidad Virtual y Aumentada
 
Hoy en día esta tecnología ya se utiliza para la capacitación del personal de gestión de emergencias. Sin embargo,  se espera que también proporcione mejoras en la planificación del transporte, la atención médica y visitas autoguiadas para ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones adecuadas en cuanto a la elección de vivienda y zonas residenciales adecuadas en cuanto a sus necesidades.
 
Inteligencia Artificial conversacional
 
Las interfaces de voz serán la tecnología de referencia para la próxima generación de aplicaciones. Los agentes virtuales podrían ayudar a los constituyentes con los impuestos, licencias y necesidades de transporte público, así como cuestiones de seguridad pública e infraestructura.
 
Plataforma de datos para gestionar las experiencias
 
Las plataformas de gestión de la experiencia permiten a los organismos comprender lo que los ciudadanos sienten, piensan y hacen cada vez que interactúan con el gobierno. Esta tecnología permite a las organizaciones combinar los datos de rendimiento operacional de sus sistemas con datos de experiencia de los ciudadanos y empleados para obtener una imagen de la experiencia de cada ciudadano.