Ericsson, compañía líder mundial en telecomunicación, publicó su estudio “El Futuro de las empresas: El camino de la digitalización hacia la rentabilidad y la sostenibilidad”[i], en el que identifica las 6 principales tendencias que enfrentarán las empresas en 2030, así como sus diversos efectos, de acuerdo con las expectativas de trabajadores administrativos y responsables de la toma de decisiones TIC en 11 mercados, incluyendo Latinoamérica.
Los encuestados señalan a la digitalización como un paso clave para una mayor rentabilidad y mejor sostenibilidad. 68% de los responsables de la toma de decisiones cree que la disposición a la transformación es de suma importancia para el éxito de las empresas para 2030. El mismo porcentaje considera muy importante el acceso a capacidades de análisis y minería de datos.
Para 2030, los encuestados esperan que cerca del 60% del trabajo administrativo se realice fuera de las instalaciones de la empresa. Por su parte, 6 de cada 10 tomadores de decisión dicen estar muy satisfechos con la capacidad de hacer recortes de gastos mediante el trabajo a distancia, e incluso 66% creen que para entonces la gran mayoría de las reuniones serán virtuales. 43% va un paso más allá, estimando que ya no habrá ninguna oficina física y todo el trabajo se realizará de manera remota.
Se espera que el uso empresarial de la realidad extendida (XR) y 5G crezca en más del 50 por ciento en la próxima década. Los trabajadores administrativos piensan que el trabajo a distancia podría ser más inmersivo; casi la mitad de los encuestados están interesados en un escritorio virtual que pueda proyectarse en cualquier superficie.
2 de cada 3 tomadores de decisiones piensan que para 2030 sus colaboradores trabajarán desde cualquier lugar, utilizando tecnología celular y la nube. Cerca de 61% de las aplicaciones empresariales ya se ejecutan en la nube, cifra que aumentaría hasta un 72% en los próximos diez años.
Debido al cambiante panorama empresarial las organizaciones evolucionarán su estructura actual basada en puestos de trabajo a una basada en tareas.
Si bien aproximadamente la mitad de los tomadores de decisiones están de acuerdo en que los conflictos comerciales y las pandemias seguirán siendo barreras al comercio internacional, 6 de cada 10 empresas nacionales esperan tener una base de clientes internacionales en 2030. Para entonces, 4 de cada 10 piensan que la capacidad de contratar empleados a nivel mundial será clave para competir.
Entre las empresas encuestadas, más de la mitad ya utilizan fuentes de energía renovables para la mayor parte de sus necesidades. 3 de cada 4 estiman que alcanzarán este objetivo en 2030, y solo 2% piensa que no utilizará ninguna energía renovable para entonces. Cerca del 50% de las empresas encuestadas ya están instalando paneles solares. Mientras que 8 de cada 10 tomadores de decisiones esperan ahorrar energía al adoptar soluciones en la nube.
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