Imagen: PaymentsJournal – 2021
A medida que las empresas intentan mirar con optimismo el horizonte del
2021, se enfrentan a un conjunto de circunstancias retadoras a la vez que
evalúan la mejor manera de optimizar sus operaciones y activar su crecimiento. Mientras la pandemia originada por el
COVID-19 ha puesto a prueba – y seguirá haciéndolo - los procesos logísticos de
varias industrias, también ha sido un catalizador para acelerar el desarrollo
de proyectos tecnológicos que serán clave para ayudar a las empresas a tener
éxito tanto en el 2021 como en los años posteriores. Tener la capacidad de
integrar nuevas soluciones tecnológicas para mantener las operaciones y la
rentabilidad, así como optimizar los flujos de trabajo para soportar los picos
continuos de la demanda y los desafíos de las cadenas de suministro, es y
seguirá siendo un factor fundamental para los negocios este año.
La pandemia ha acelerado algunas tendencias que ya estaban en curso
como el comercio electrónico, la automatización de procesos y la optimización
tecnológica de las cadenas de suministro. Algunos ejemplos pueden ser el
aumento de métodos nuevos de entrega como “compra en línea y recoge en tienda”
(BOPIS por sus siglas en inglés), el incremento de los domicilios y el micro
cumplimiento (bodegas cerca al cliente). Que los negocios hayan podido
rápidamente adaptarse a estas oportunidades ha sido posible gracias a los
avances tecnológicos como el Internet de las Cosas (IoT), la computación en la
nube y la nueva dinámica de planificación inteligente.
A nivel global, las empresas han aumentado sus inversiones en
automatización inteligente, incluyendo inteligencia artificial (IA, robótica,
aprendizaje automático o machine learning (ML) y soluciones de análisis
prescriptivo. Las empresas latinoamericanas que quieran avanzar en su
desarrollo deberán también priorizar, en este 2021, estas tendencias para
empoderar a sus trabajadores de la primera línea con tecnología que generen
acciones en tiempo real.
A continuación, analizamos estas tendencias de tecnología empresarial
que seguirán influyendo las decisiones de las empresas en este nuevo año.
Visión de máquinas y visión computacional
Independientemente de la industria, los avances en soluciones de visión
computacional y visión de máquinas están ayudando a los negocios a obtener
descripciones más precisas del entorno físico de la empresa. El reconocimiento
de las situaciones que ofrecen estas soluciones, compite con las capacidades
humanas en temas como, por ejemplo, lograr una mejor visibilidad del inventario
o un pago rápido y simple en el punto de venta.
Cuando la visión computacional es combinada con otras fuentes de datos,
las decisiones de la operación pueden ser automatizadas, ayudando a los líderes
del negocio a tomar acciones más efectivas y precisas.
La visión de máquina es un subconjunto dentro de la visión
computacional que utiliza técnicas de visión artificial para el análisis e
inspección de anomalías en las operaciones de las empresas. Es una tecnología
que puede verificar detalladamente la calidad y consistencia del proceso de
producción, guardando la información de forma repetitiva para definir modelos.
Esta solución se ha implementado ya durante década en líneas de producción que
incluyen inspección y ensamblaje de piezas. Sin embargo, recientemente se ha
complementado con herramientas como sensores y procesamiento de imágenes 3D en
tiempo real que permiten procesar operaciones más complejas. En el 2021, estas
soluciones impulsarán la automatización de los negocios ayudándolos a resolver
eficientemente problemas urgentes, a través de la captura, procesamiento e
interpretación de datos, generando una dirección clara para la toma de
decisiones adecuadas.
Automatización inteligente: IA y robótica
Dentro de un contexto de consumo, la inteligencia artificial (IA) se ha
vuelto común a través de los asistentes digitales como Alexa y Siri. Estos
sistemas aprenden con el tiempo, no solo a reconocer las voces con mayor
precisión, sino también a interpretar el significado, el contexto y las
preferencias personales. Este tipo de tecnología de aprendizaje también
prevalece en las empresas, y muchas empresas están utilizando IA para mejorar
sus flujos de trabajo, entregas y experiencias de los clientes. La inteligencia
artificial puede mejorar la capacidad de recomendar la mejor acción correctiva,
y esto es especialmente importante cuando hay grandes fuerzas laborales que
operan en entornos dinámicos como retail, bodegas de almacenamiento,
manufactura y salud.
Muchas de estas tendencias tecnológicas están acelerando el ritmo de la
innovación y mejorando la oferta de automatización para los negocios. Muchas
empresas han invertido y continúan invirtiendo en automatización para crear
productos consistentes de alta calidad con mayor eficiencia. Igualmente,
estamos viendo cómo los robots se cruzan en los flujos de trabajo en muchos
sectores. Contrario a lo que podría pensarse con respecto al reemplazo de
personas por máquinas, la utilización tanto de trabajadores como de robots o
“cobots” (robots colaborativos), para la mayoría de los flujos de trabajo de
una empresa, será prioridad para las organizaciones en este 2021.
RFID para cadenas de suministro eficientes
Las compras en línea dieron un gran salto en 2020, impulsando el crecimiento
del comercio electrónico. El 2020 fue un punto de inflexión para el eCommerce,
que ahora se prevé que represente el 28% de las ventas minoristas a nivel
mundial. Esto, significa una aceleración en aproximadamente tres años, lo que
ha obligado a los retailers a adaptarse rápidamente para optimizar sus tiendas,
centros de distribución, bodegas y logística para aumentar su productividad a
medida que enfrentan desafíos de rentabilidad asociados con el cumplimiento
exigido por el comercio electrónico. La automatización del sector, así como de
otros tales como la industria de la salud, donde la trazabilidad de
medicamentos y vacunas es una prioridad, será soportada en su mayoría en lectores
e infraestructura de identificación por radiofrecuencia (RFID), así como en
sensores inteligentes para mejorar la visibilidad de toda la cadena de
suministro.
Datos y análisis prescriptivo
Como he mencionado, la necesidad de una mayor visibilidad y una
planificación inteligente eficaz es cada vez más crítica. Los datos son un
activo invaluable y su poder solo se potencia si se actúa en el momento
adecuado para impulsar mejores resultados. La aplicación de una solución de
análisis prescriptivo mediante la ingesta de datos casi en tiempo real aumenta
el rendimiento y permite acciones más sólidas. Las empresas con análisis
prescriptivo operan basadas en datos históricos, no solamente logrando un
análisis de la situación actual de la operación o una predicción de posibles
escenarios, sino con sistemas que sugieren los próximos pasos para su
optimización. Esto presenta un desafío a medida que se introducen nuevas
fuentes de datos de transmisión, pero por lo mismo será una necesidad para las
empresas en 2021, que buscan impulsar acciones y resultados en tiempo real.
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