Imagen: Compuestado – 2020
La Alianza por el Internet Asequible, A4AI (Alliance for Affordable
Internet), destacó a Colombia por segundo año consecutivo como líder en
asequibilidad y bajo precio de internet de banda ancha, en su Reporte de
Asequibilidad 2020 publicado el pasado 10 de diciembre.
Colombia ocupó la segunda posición a nivel global, entre los 72 países
que formaron parte de la medición. Con un puntaje ADI de 85,26, el país obtiene
la mejor calificación en el índice que integra variables como acceso, costo y
despliegue de infraestructura, solo superado por Malasia. Además, es el primero
en Latinoamérica, seguido de Costa Rica, Argentina, Perú y México.
Los puntajes altos de ADI se correlacionan con la reducción de los
costos de banda ancha tanto en la industria como para los consumidores.
El Informe de Asequibilidad de 2020 analiza el estado del progreso de
las políticas para reducir el costo del acceso a Internet y señala la
importancia de los planes nacionales de banda ancha (NBP) para que los precios
bajen. Se basa en encuestas a expertos entre países de ingresos bajos o
medianos en África, Asia, América Latina y el Caribe. Integra entrevistas y
estudios de casos de todo el mundo, con el fin de documentar el impacto de los
planes nacionales de banda ancha.
El informe destaca que en Colombia el precio de 1GB de banda ancha
móvil es uno de los más bajos en la región, dado que no supera el 2% del
ingreso mensual promedio de los habitantes.
Señala concretamente: “Tres países encabezan el índice de este año,
Malasia, Colombia y Costa Rica, se destacan con los tres puntajes más altos
para la planificación nacional de banda ancha. Los tres cumplen con el umbral
de asequibilidad ‘1 por 2’ de la Comisión de Banda Ancha de la ONU: 1 GB de
datos por no más del 2% del ingreso mensual promedio”.
En países como Malawi, Honduras y Nepal, 1 GB puede costar desde el 6%
hasta casi el 16% de los ingresos totales de una persona. El número es aún
mayor en lugares como la República Democrática del Congo.
Uno de los factores que resalta el informe sobre el buen desempeño de
Colombia, se relaciona con la planificación de su política nacional de banda
ancha. “En los tres países líderes, sus planes de banda ancha establecieron
objetivos, lideraron el sector y dejaron evidencia de impacto a su paso. En
Malasia y Colombia, la secuenciación oportuna de los planes sucesivos se basó
en los logros y abordó las deficiencias de cada plan que tenía ante sí”,
indicó.
Colombia como caso de buenas prácticas
El informe dedica un capítulo aparte a destacar la experiencia de
políticas públicas de conectividad en Colombia, como un modelo de buenas
prácticas. A continuación, algunos puntos relevantes:
Durante los ocho años de los planes Vive Digital, los colombianos han
experimentado enormes expansiones en el acceso y uso de Internet. Al final de
la primera fase, el 96% de todos los municipios con al menos 100 habitantes
estaban cubiertos por una red 4G.
El acceso a Internet en el hogar se ha duplicado desde 2010 a un 52%, y
poco más de la mitad de todos los usuarios de Internet en Colombia lo utilizan
al menos a diario o casi.
En los dos primeros años, el número de municipios conectados a la red
de fibra óptica se duplicó. Para 2018, 1108 municipios estaban conectados.
Estos cambios han impulsado la asequibilidad de los datos en Colombia.
Desde 2015, el país ha tenido constantemente el precio de 1 GB de banda ancha
móvil entre el 1.8-3% del ingreso mensual promedio. El país cumplió con el
estándar internacional "1 por 2" de asequibilidad en 2019. Una mayor
asequibilidad, junto con una mayor cobertura de infraestructura, crean la base
para el fortalecimiento digital de la economía.
La economía de Colombia parece haberse beneficiado con Vive Digital.
Ahora, más del 95% de las empresas tienen conectividad de banda ancha, lo que
coloca a Colombia entre el tercio superior de los países de la OCDE. Desde
2011, Colombia ha tenido un crecimiento económico anual superior al promedio de
América Latina y el Caribe.
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