En Tecnogus compartimos la columna de Javier Castro, Country Manager de
Cisco Colombia. Esta es la transcripción completa del artículo:
“La modalidad virtual que se ha adoptado para muchos procesos no
desaparecerá ante la reactivación. Por el contrario, lo que llegó como una
solución para dar continuidad de manera remota, a diversas actividades,
continuará su posicionamiento en esta nueva normalidad.
En el ámbito de la salud, esta realidad no es una excepción. Aunque
desde hace varios años ya se venía implementando tecnología para facilitar el
acceso a consultas médicas de pacientes ubicados en lugares distantes de las
cabeceras urbanas, las medidas preventivas decretadas en los últimos meses
aceleraron la adopción de estas
soluciones tecnológicas para los servicios de salud, en lo que se conoce
como telesalud.
Además de facilitar el acceso a la atención de pacientes de forma
virtual, la tecnología utilizada está permitiendo la realización de reuniones
así como la capacitación para empleados de los hospitales y del cuerpo médico.
De esta manera se comparten experiencias, se dictan clases y se hacen juntas
médicas con especialistas de varias ramas de la salud ubicados en diferentes
hospitales, lo que constituye una nueva forma de trabajo y de colaboración en
el área de la salud .
En este contexto, en Colombia, desde octubre de 2019, con la
resolución 2654, se establecieron los lineamientos para el desarrollo de la
telesalud y con el decreto 538 de 2020, entre otras disposiciones, se
instauraron las condiciones básicas de audio y video que deben tener las plataformas
digitales usadas para realizar diagnósticos y seguimientos de pacientes de
forma remota.
Pero, más allá del fin principal de facilitar el acceso a la
atención a los usuarios del servicio de salud, la legislación también contempla
el teleapoyo, que consiste en el soporte y trabajo conjunto entre el talento
humano del sector de la salud. En este aspecto, ha sido muy gratificante poder
contribuir con la implementación de dichas soluciones a nivel nacional, gracias
al acuerdo realizado entre la Universidad Nacional, el Hospital Universitario
Nacional de Colombia, y el Ministerio de Salud y Protección Social.
Basados en este acuerdo y con el objetivo de brindar bienestar y
servicios de salud a la sociedad, con el
apoyo de la tecnología podemos unir lo que la pandemia ha separado. Así, hemos
venido trabajando conjuntamente con diferentes partners y organizaciones a
nivel nacional para habilitar tecnología
en instituciones de salud en cerca de 20 municipios alrededor del país, dando
prioridad a los hospitales San Andrés en Tumaco y San Francisco de Asís en
Quibdó.
Es muy positivo confirmar que en estos centros hospitalarios se han
instalado equipos y se han habilitado licencias temporales de la plataforma
Webex , para permitir la comunicación con hospitales en Bogotá y facilitar la
interacción del personal médico responsable de las Unidades de Cuidado
Intensivo.
Sigamos Avanzando. El camino no es fácil, pero ya hemos dado unos
pasos importantes en los últimos meses, que gracias al apoyo del Ministerio de
Salud, El Gobierno Nacional así como instituciones privadas del sector salud,
nos anima para seguir trabajando entre todos por la modernización del sistema
de salud en el país”.
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