Imagen: Red Hat – 2020
Las transformaciones digitales de las distintas
entidades financieras, que estamos viendo hoy, estaban dispuestas a realizarse
en un plazo de 10 años, sin embargo, por
la coyuntura se adelantaron sus desarrollos para adaptarse a los distintos
procesos digitales.
Los retos con los que se han encontrado las
entidades, en cuanto al afianzar el modelo en línea, implican la innovación, la
gestión de riesgos, simplificar los procesos, automatizar los modelos y
transformar el modelo en sí, por lo cual la pandemia ha acelerado estos cambios
en todas las fintech.
Para Luis González, Senior Solution Architect de
Red Hat para la Región Andina, “este proceso aceleró algo que ya venía pasando,
los usuarios se están volviendo más exigentes en cuanto a las experiencias digitales
de sus bancos”; con esto, lo ideal es que las industrias financieras tengan la
capacidad de brindarle al usuario el banco completo en su bolsillo.
Hoy en día, según la Asociación GSM hay unos 5.9
mil millones de dispositivos móviles funcionando, por lo cual, con la pandemia,
la aceleración de la transformación y la digitalización logró que las entidades
financieras entendieran que necesitaban simplificar las aplicaciones, brindar
más y mejores servicios y facilitarles a los usuarios diferentes productos.
“Integrar y automatizar las aplicaciones permite
que el usuario tenga, bajo un modelo de inteligencia artificial, un soporte de
su banco, además de brindarle a la entidad una transformación del negocio al
modelo digital” explica González.
El cambio de modelos de negocio, ha permitido que
la tecnología se convierta en ese vehículo de transformación de las industrias
además de tener en cuenta las necesidades de los usuarios, se genera empatía
con el fin de entender, como entidad, cuál es el papel principal para brindar soluciones que se conviertan en el
eje central de negocio digital.
Una compañía tradicional que se está digitalizado,
sigue siendo un modelo tradicional que usa la banca digital y automatiza los
procesos actuales; por el contrario, un negocio digital, permite que todos sus
procesos ya estén automatizados y digitalizados, ayudando al cliente con
plataformas multicanales que facilitan que el usuario pueda ver el API desde
cualquier dispositivo, sea plataforma bancaria celular o computador.
Todos los procesos de digitalización tienen que
estar apalancados por el uso de nubes, que permita tener en contenedores todos
los datos almacenados que producen los data centers de las entidades
financieras.
En un modelo digital, se utiliza una nube híbrida
que tenga la capacidad de centralizar y realizar la gestión, lo que permite
tener una mejor arquitectura de datos.
Así mismo, las aplicaciones que se crean, están
basadas en soluciones digitales que le permiten a la entidad financiera cambiar
su modelo tradicional y comenzar a automatizar los procesos, de tal manera que
se creen canales que faciliten la entrega de servicios por medio de micro
servicios.
Es por esto que, los cambios culturales a nivel
organizacional permiten que estos paradigmas se rompan, la transformación se
acelere, y la producción de los servicios, procesos y aplicaciones serán mucho
más rápidos para acercar a los usuarios a las soluciones creadas.
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