Imagen: Domicilios.com
A raíz del aislamiento preventivo obligatorio
declarado desde marzo, el comportamiento de consumo en el país ha tenido
cambios significativos, que han permitido evidenciar una mayor adopción y uso
de plataformas digitales -entre ellas las de domicilios - para las compras de
distintos productos y servicios para el hogar.
Por esta razón, Domicilios.com realizó un completo
análisis de nuevas tendencias reflejadas en aislamiento preventivo y que
revelan variaciones de consumo en los diferentes segmentos de compra en la
plataforma.
Los restaurantes tuvieron un crecimiento del 27%, y
la categoría de café, se expandió en un 97% en gran medida a los nuevos
establecimientos como Juan Valdez, Azahar Café y Starbucks, entre otros que se
unieron a la plataforma en este frente para lograr ofrecer sus servicios.
La comida rápida en combos es la preferida por los
usuarios y la más vendida a través de la aplicación. De hecho, el 50% de estos
productos pertenecen a la oferta de combos para compartir, lo que evidencia una
tendencia de ahorro e incremento de búsqueda de este tipo de pedidos para más
de 2 personas.
Así mismo, se evidenció que en restaurantes, hubo
un crecimiento superior al 20% en postres, sándwiches y arepas, optando por
pedidos en comidas pequeñas. Adicionalmente, hubo un importante aumento del
69%, en consumo de comida mexicana, en platos como burritos en combo y nachos
de diferentes establecimientos.
“Si bien los hábitos de consumo se siguen moviendo
hacia las comidas rápidas, los usuarios también están buscando comidas dulces.
Esto nos permitirá generar estrategias junto con los establecimientos de cara a
los usuarios para brindar nuevas ofertas que estén alineadas a sus gustos y
exigencias”, dijo Carolina Jaramillo, directora de marketing de Domicilios.com
Por su parte, las personas aumentaron su consumo en
supermercados en un 6% en relación a los meses previos al aislamiento, teniendo
en cuenta que este servicio ha permitido a los usuarios abastecerse sin salir
de casa y de manera segura. Los productos más apetecidos por los colombianos
han sido leche deslactosada, huevos A de 30 unidades y queso, además, de papel
higiénico.
Ante ello, Jaramillo añadió que, “hubo un
importante movimiento de los supermercados aliados durante mayo. Cadenas como
Justo y Bueno, Olímpica y La 14, lograron dinamizar la vertical alcanzando una
participación promedio del 73%, en el segmento de supermercados en la
aplicación.
Entre otras verticales, como las bebidas, se
evidenció que a pesar de que hubo un aumento del 2%, el consumo de bebidas
alcohólicas en el país ha disminuido considerablemente. Esto, teniendo en
cuenta que diferentes ciudades y municipios del país han optado por implementar
Ley Seca como medida de seguridad y orden público.
En droguerías, se desaceleró el crecimiento de los
productos de aseo, sin embargo, los productos que más solicitan los usuarios en
las farmacias, son suero oral y alcohol, principalmente. Aunque los alcoholes
que, a principios de la cuarentena tuvieron un alto crecimiento, en el último
mes ha decrecido el número de órdenes y unidades.
“Sin duda alguna, los colombianos tienen una
tendencia a ser más digitales, buscan abastecerse con productos de primera
necesidad o en el caso de restaurantes, encontrar ofertas nuevas que les
permita compartir en casa, bajar el nivel de estrés y sentirse tranquilos de
que, los productos y servicios que van a recibir son seguros a través de
plataformas como Domicilios.com. Por eso, seguimos trabajando para apuntarle a
las nuevas necesidades del mercado de la mano de nuestros aliados para satisfacer
este tipo de demandas”, aseguró Jaramillo.
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