Imagen: MinTIC / iNNpulsa – 2020
A través del programa Apuestas Productivas Naranja,
diseñado por el Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia, junto a MinComercio, se
identificaron los clústeres como oportunidades de desarrollo para sectores de
Economía Naranja en seis departamentos del país, con el objetivo de determinar,
fortalecer y desarrollar este segmento en los territorios y generar mayores
oportunidades de crecimiento y competitividad para las empresas.
‘Apuestas Productivas Naranja’ impactará a empresas
de Atlántico, Bolívar, Caldas, Córdoba, Santander y Valle del Cauca, a través
de las Cámaras de Comercio de las capitales, encargadas de liderar, dinamizar y
replicar la hoja de ruta en los territorios,
para que sus empresas afiliadas desarrollen y fortalezcan negocios
relacionados con las industrias creativas, apalancadas en el uso estratégico de
las tecnologías de la información.
El programa, que cuenta con una inversión de $2.000
millones, realizó, a través de la metodología de Hoja de Ruta, un ejercicio de
mapeo de actividades y negocios en las regiones, teniendo en cuenta, entre
otros, el número de empresas que se dedica a la misma actividad; su
concentración geográfica; industrias y servicios relacionados; su alcance, y el
grado de especialización, para poder adelantar la priorización de los clústeres
en los departamentos, en los que se continuará trabajando para identificar la
estrategia competitiva para cada uno de ellos, establecer el plan de acción y
la hoja de ruta del clúster, y lograr así su dinamización con componentes TIC y
de transformación digital.
Estos son los segmentos que se definieron como
oportunidades de desarrollo en las regiones que se impactarán:
Atlántico:
Clúster de Turismo bleisure (negocio y ocio)
Actividades que hacen parte del clúster: Atractivos
o activos turísticos, como cultura, música y gastronomía; experiencias bleisure,
como cultura en vivo, artesanías, moda y deporte; operadores bleisure, como
agencias, transporte, alojamiento y ocio; atención corporativa, como
asociaciones, gremios, academia y eventos corporativos.
Bolívar:
Clúster de Experiencias culturales
Actividades que hacen parte del clúster: Agencias y
operadores; activos culturales, como música, artesanías, eventos y gastronomía;
industrias auxiliares, como alojamiento y transporte; agencias operadoras
locales; canales de comercialización, y complementos de ocio.
Caldas:
Clúster de Servicios de marketing
Actividades que hacen parte del clúster: Producción
digital de artículos de merchandising, impresiones, artes gráficas y video,
editorial; asesoramiento, como agencias de marketing digital, comunicación y
publicidad; difusión de comunicaciones, y empresas de consultoría.
Córdoba:
Clúster de Turismo cultural
Actividades que hacen parte del clúster: Alojamiento,
atractivos de cultura y naturaleza, prestadores de servicios turísticos,
gastronomía, agencias de viaje industria de ocio y transporte de pasajeros.
Santander:
Clúster TI Corporativo
Actividades que hacen parte del clúster:
Proveedores de conocimiento y capital humano, industrias de software (Producto
propio, fábricas de software) y servicios de tercerización (Cloud, ITO, BPO y
Contact Centers); operadores y telecomunicaciones, y comercializadores de equipos
especializados
Valle del Cauca:
Clúster de Experiencias
Actividades que hacen parte del clúster:
Comercialización, producción y prestación de servicios de experiencias
turísticas; agencias; alojamiento; entretenimiento; operadores de eventos; transporte;
restaurante y operadores de tours.
Se espera que para el 2021, los equipos locales de
las respectivas cámaras de comercio inicien la dinamización de estos clústeres
priorizados y, posteriormente, arranque la implementación de los planes de
acción construidos durante esta metodología de los cuales se derivarán
convocatorias a proyectos, alianzas estratégicas y más iniciativas de
desarrollo.
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