Imagen: BBVA – 2020
Con el fin de ampliar el acceso al comercio y a los
pagos electrónicos a los pequeños, medianos y grandes establecimientos de
comercio en Colombia, BBVA presentó al mercado, Openpay, una plataforma de
pagos que ofrece la posibilidad de recibir los diferentes medios de pago
electrónicos existentes en el mercado como tarjetas débito y crédito, PSE,
incluso sin contar con una página web o datáfono.
“OpenPay es una fintech con reconocida experiencia
en el procesamiento de pagos, que conocimos en 2016 gracias a nuestro programa
de Open Talent, una iniciativa que ya cuenta con 10 años y a través del cual
buscamos soluciones disruptivas que nos permitan ofrecer nuevos productos y
servicios a nuestros clientes. Colombia es el primer paso en su proceso de
expansión y con su llegada a país queremos convertirnos en el aliado de
e-commerce para los negocios en Colombia”, afirmó Pedro Buitrago,
vicepresidente de Client Solutions de BBVA en Colombia.
De esta manera, Openpay ofrece diferentes
alternativas para que los establecimientos de comercio puedan incorporar los
pagos electrónicos al día a día de sus negocios, ya que cuenta con la capacidad
de recibir y procesar los diferentes medios de pago existentes en el mercado:
tarjetas débito y crédito, pagos a través de PSE, telefónicos, vía correo
electrónico e incluso efectivo.
“Esta solución está desarrollada para poder ajustar
la tecnología y ser usada en todo tipo de tiendas online, pagos de suscripción,
aplicaciones móviles, marketplaces, pagos a terceros e incluso Openpay tiene
una opción para empresas sin página web o una app, donde a través de un link
pueden generar y recibir los pagos de sus clientes, con tarifas al alcance de
todos (independientes, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas) y altos
estándares de seguridad, sumado a que contamos con el respaldo de un Grupo como
BBVA”, afirmó Nicolás Rodríguez, country manager de Openpay en Colombia.
Crecimiento del e-commerce en Colombia
De acuerdo con Buitrago, las adquisiciones y
acuerdos han sido parte fundamental en la estrategia de transformación digital
de BBVA y por eso, desde 2014 la entidad ha adelantado operaciones que
contemplan la adquisición de startups que le han permitido a la entidad
incursionar en nuevos negocios y mercados, uno de ellos el de comercio
electrónico. “En BBVA iniciamos un recorrido de transformación digital hace
algunos años para darle a los clientes nuevas posibilidades de relacionarse con
el banco. Hoy nuestros clientes pueden realizar el 100% de las transacciones
que requieren por nuestra app y cada vez, adquieren mayores productos por los
canales digitales y en materia de pagos, las compras virtuales ganan más
terreno”.
En el caso de las operaciones de e-commerce, las
compras con tarjetas de crédito de la entidad pasaron de representar el 50% en
2019 al 70% en 2020 y con tarjetas débito del 3% al 12% en el mismo período de
tiempo. “Hace dos meses tuvimos que asumir un reto que pocos nos imaginábamos:
El COVID-19, que ha representado cambios estructurales para las personas y los
negocios, quizás los más grandes de la historia, y ese sentido, el e-commerce
es parte fundamental”, añadió el vicepresidente de Client Solutions de BBVA en
Colombia.
Por su parte, Nicolás Rodríguez, de OpenPay,
agregó: “La economía digital está lejos de paralizarse. La tendencia al consumo
online y los pagos electrónicos, se intensificará. En los últimos cinco años,
el comercio electrónico en Colombia ha crecido un 25%, sin embargo, muchas
empresas en Colombia aún no tienen activos estos canales. En el caso del sector
manufacturero, tan sólo el 30% están vendiendo y comprando por internet,
mientras que, en el comercio, un 20% adquiere insumos por esta vía, con lo cual
contamos con un alto potencial de crecimiento”.
En este sentido, Rodríguez destacó que el principal
objetivo de la firma en Colombia es convertirse en el aliado de los
independientes y negocios en Colombia. “Según Asobancaria, en Colombia entre
redes de pago y pasarelas de pago se procesarán en 2021 alrededor de 26.000
millones de dólares, solo a través de las pasarelas se realizarán operaciones
por montos superiores a 10.000 millones de dólares. Nuestro objetivo es
alcanzar el 5% de cuota de mercado en el primer año de operación”, señaló.
Finalmente, Buitrago enfatizó que la llegada de
esta nueva compañía al país es una muestra de la confianza del Grupo BBVA en
Colombia. “Queremos ser el motor del crecimiento del e-commerce en Colombia y
con ello, motivar los cambios y las transformaciones necesarios en los negocios
de nuestros clientes, acompañar su crecimiento con mejores herramientas e
impulsar el desarrollo económico y social del país”, puntualizó.
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