Imagen: Conexión Migrante – 2020
Las empresas y emprendimientos colombianos se
preparan para fechas clave en pro de la reactivación del comercio nacional: los
días sin IVA decretados por el Gobierno para el 19 de junio, 3 de julio y 19 de
julio, y el Cyberlunes impulsado por la Cámara Colombiana de Comercio
Electrónico entre el 3 y 6 de julio.
Debido a las medidas de aislamiento preventivo que
permanecen para la primera fecha y a los estrictos protocolos de seguridad y
aforo que aplican para las tiendas físicas con permiso para operar, el éxito de
estos días dependerá en gran medida de la experiencia digital y de las
facilidades online que ofrezcan los negocios para quienes comprarán desde casa.
Estos son algunos consejos para que tanto pymes
como grandes vendedores al detal puedan aprovecharlos al máximo:
1. Desarrollar opciones de comercio online
Según estudios de Kantar, en Latinoamérica, el e-commerce creció más de 300% durante las
semanas de aislamiento por COVID-19. Quiere decir que cada vez más usuarios
están dispuestos a adquirir sus productos por Internet y que los negocios que
tienen una tienda virtual cuentan con una gran ventaja.
Imagen: Google – 2020
2. Promocionar la fechas de descuentos en sus
canales virtuales
Muchas personas aún no tienen claros los días de descuento
y podrían perderse de sus beneficios. Según una encuesta realizada por Google,
92% de los internautas desconocen las fechas exactas de eventos como Cyberlunes
o Hot Sales. Además, sólo 34% de los colombianos conocen con exactitud cuáles
son los días de exención del IVA.
3. Ofrecer buenos precios y descuentos para
captar nuevos clientes
Según una encuesta realizada por Google en el mes
de febrero de este año, los colombianos eligen las tiendas donde compran por
dos razones principales:
Los precios y promociones
La facilidad de uso y pago de su sitio web.
En otras palabras, los descuentos siempre serán un
buen motivador para darse a conocer entre clientes potenciales. Para entender
más acerca de lo que quiere y necesita el consumidor, los empresarios también
pueden valerse de Google Trends, una herramienta que les indicará las
tendencias de búsqueda más relevantes en sus distintas categorías de negocio.
4. Tener en cuenta las nuevas necesidades de los
consumidores: la bioseguridad como factor clave.
Además del precio, y debido a la coyuntura, hay
nuevos requerimientos que los clientes tienen a la hora de elegir una tienda
para comprar online. Según otra encuesta realizada por Google en el mes de
mayo, estos son:
- Que cumpla con las medidas de salud y protección - 34%
- Que tenga el mejor precio - 33%
- Que permita pagar el producto cuando lo recibo - 30%
- Que no cobre el despacho a domicilio - 22%
5. Fidelizar los compradores digitales que ya
existían
Si bien la coyuntura ha permitido que muchos nuevos
usuarios hagan uso del comercio electrónico, hay compradores digitales que ya
venían acostumbrados desde antes a adquirir productos online y que valoran
algunos beneficios sobre otros. Según información recogida por Google en meses
anteriores, estos implican que los negocios los conozcan más a
profundidad:
- Envíos gratis
- Poder comprar precios entre varias tiendas
- Ofertas con base a sus compras anteriores.
6. Valerse de plataformas de video para
posicionar la marca o los productos
El video es uno de los formatos más llamativos para
atraer nuevos clientes y algunas plataformas permiten que las personas
encuentren productos segmentados según sus gustos y necesidades. 3 de cada 5
consumidores declaran que han comprado una marca gracias a YouTube.
7. Crear campañas digitales para distintos
canales y asegurar visitas de calidad a los sitios de comercio electrónico.
Llegarle a la mayor cantidad de usuarios posibles,
pero además usuarios que realmente demuestren interés por el producto que la
empresa ofrece, se vuelve más eficiente a través de anuncios en múltiples
canales; por ejemplo, en el buscador de Google, en donde las consultas de la
categoría Retail han crecido entre enero y mayo de 2020 un 42% vs 2019. Para lograr buenos resultados, las Smart
Shopping Campaigns de Google, le ayudan a los negocios a conectarse con sus potenciales clientes de manera inteligente y automatizada para que
sus productos aparezcan en lugares como
el buscador, YouTube, Gmail y otras páginas web con espacios publicitarios.
8. Planear una estrategia consistente y a largo
plazo de venta en línea
Según datos de Google, 7 de cada 10 colombianos
declaran que continuarán usando métodos de comercio electrónico aún después de
la coyuntura, por lo que los negocios podrán verse muy beneficiados de estas
estrategias virtuales en el futuro. Entre los productos que más planean seguir
adquiriendo están:
- Electrónicos - 22%
- Alimentos y despensa - 22%
- Vestuario, calzado y accesorios - 20%
Ficha Técnica del estudio
Herramienta: Google Surveys
Universo: Internautas en Colombia navegando por la
Red de Display de Google
Muestra:
Ola 1: 10.838 - 1.800 respuestas
Ola 2: 2.770 - 1.198 respuestas
Fechas:
Ola 1: 27-29 de Febrero 2020
Ola 2: 27-29 de Mayo 2020
Género: Todos los géneros
Edad: Todas las edad +18 años / Muestreo por
Conveniencia
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