Imagen: Pepsico – 2020
Acorde con el último informe del Banco Mundial
sobre el manejo de residuos, para el 2050 los desechos crecerán alrededor de un
70%, respecto a los niveles actuales. El funcionamiento del sistema alimentario
es un factor fundamental para contrarrestar esta proyección. Aunque la
necesidad de los empaques y envases, que contribuyen con la seguridad, vida
útil, calidad e inocuidad de los alimentos, es mayor que nunca, también es
evidente que es necesario tomar medidas que permitan promover prácticas como el
reciclaje, para contribuir a la reducción de desperdicios.
Esta es justamente una de las líneas que ha
priorizado la multinacional de alimentos y bebidas PepsiCo. Desde el 2018, la
compañía ha centralizado sus esfuerzos y consolidado su estrategia en torno en
ayudar a la construcción de un Sistema Alimentario Sustentable basado en seis
pilares: agricultura de nueva generación, opciones mejoradas en el portafolio,
personas y prosperidad, impacto positivo en el agua, mitigación del cambio
climático y un futuro circular para los empaques.
Bajo este último pilar, el reciclaje se ha
convertido en una prioridad para el negocio. La multinacional se ha trazado
importantes metas como reducir en un 35% el plástico virgen que se utiliza en
su portafolio de bebidas, incrementar el material reciclado en todos sus
empaques plásticos en 25%, y diseñar el 100% de sus empaques para que sean
reciclables, biodegradables o compostables. Todas estas metas, para 2025.
“Desde PepsiCo sabemos que tenemos un gran reto por
delante. Por eso abordamos el reciclaje desde diferentes enfoques, con el fin
de que exista un cambio tangible. Estamos trabajando con la industria local de
reciclaje, vinculando a nuestros colaboradores en el proceso, trabajando con
los recicladores de oficio, y por supuesto incentivando buenas prácticas en
nuestros consumidores para que este cambio lo hagamos entre todos. En esencia,
nuestra apuesta es ayudar a crear un mundo en donde el plástico nunca se
convierta en desecho”, comentó Luisa Lindo, Gerente de Asuntos Corporativos de
PepsiCo para la Región Andina y Directora de la Fundación PepsiCo Colombia.
Con base en este panorama, en Colombia, la compañía
desarrolla diferentes iniciativas que fortalecen su visión a nivel global. Uno
de los programas con los que cuenta PepsiCo, para hacer del reciclaje no solo
el foco de su negocio sino el de sus trabajadores, es Green Office, una
iniciativa que se lanzó en 2019 y con la cual se busca que los colaboradores de
la compañía sean cada vez más conscientes del impacto social y ambiental, y la
importancia del reciclaje en sus oficinas. Hasta el momento se han capacitado a
+70% de sus administrativos, a través de talleres interactivos y capacitaciones,
dictadas por expertos de la industria y recicladores de oficio.
En cuanto a sus operaciones, en Colombia 2 de sus
plantas de producción se suman a la lista de las 27 plantas de alimentos de
PepsiCo, en Latinoamérica, que son Cero Desperdicio a Relleno Sanitario. En
promedio, en 2019, la compañía en Colombia recicló el 99.76% sus residuos, con
un ratio de 1813 toneladas al mes. También, en los últimos años, ha impulsado
un circuito cerrado para garantizar la reutilización de sus cajas de cartón, a
través del programa Búmeran, con el que logró reutilizar 21 millones de cajas
en 2019, aumentando la productividad y mitigando el impacto ambiental.
A raíz de la coyuntura del COVID-19 y teniendo en
cuenta la relevancia de los recicladores para la compañía, PepsiCo se sumó a la
campaña de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá solidaria en casa, con la
donación de 11.000 bebidas y 16.800 paquetes de alimentos, con la intención de
atender a vendedores informales y recicladores de la ciudad. Adicionalmente,
junto a las compañías que forman parte del Movimiento RE, programa que tiene
como objetivo fortalecer el sistema de recolección y reciclaje la costa Caribe
colombiana, realizaron entrega de 1.100 bonos de mercados, 900 unidades de
elementos de protección personal y se encuentran realizando 10 jornadas de
desinfección para asociaciones de recicladores de la región.
Finalmente, teniendo en cuenta la situación actual,
y aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, la empresa
anuncia Green en Casa, programa adaptado de Green Office; una iniciativa que
busca continuar fortaleciendo las capacidades de sus colaboradores por medio de
diferentes talleres y actividades enfocadas en la separación de residuos, el
vínculo con los recicladores de oficio y el impacto del reciclaje en general.
0 Comentarios