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La importante apuesta de PepsiCo para el aprovechamiento de los residuos


Imagen: Pepsico – 2020

Acorde con el último informe del Banco Mundial sobre el manejo de residuos, para el 2050 los desechos crecerán alrededor de un 70%, respecto a los niveles actuales. El funcionamiento del sistema alimentario es un factor fundamental para contrarrestar esta proyección. Aunque la necesidad de los empaques y envases, que contribuyen con la seguridad, vida útil, calidad e inocuidad de los alimentos, es mayor que nunca, también es evidente que es necesario tomar medidas que permitan promover prácticas como el reciclaje, para contribuir a la reducción de desperdicios.

Esta es justamente una de las líneas que ha priorizado la multinacional de alimentos y bebidas PepsiCo. Desde el 2018, la compañía ha centralizado sus esfuerzos y consolidado su estrategia en torno en ayudar a la construcción de un Sistema Alimentario Sustentable basado en seis pilares: agricultura de nueva generación, opciones mejoradas en el portafolio, personas y prosperidad, impacto positivo en el agua, mitigación del cambio climático y un futuro circular para los empaques.

Bajo este último pilar, el reciclaje se ha convertido en una prioridad para el negocio. La multinacional se ha trazado importantes metas como reducir en un 35% el plástico virgen que se utiliza en su portafolio de bebidas, incrementar el material reciclado en todos sus empaques plásticos en 25%, y diseñar el 100% de sus empaques para que sean reciclables, biodegradables o compostables. Todas estas metas, para 2025.

“Desde PepsiCo sabemos que tenemos un gran reto por delante. Por eso abordamos el reciclaje desde diferentes enfoques, con el fin de que exista un cambio tangible. Estamos trabajando con la industria local de reciclaje, vinculando a nuestros colaboradores en el proceso, trabajando con los recicladores de oficio, y por supuesto incentivando buenas prácticas en nuestros consumidores para que este cambio lo hagamos entre todos. En esencia, nuestra apuesta es ayudar a crear un mundo en donde el plástico nunca se convierta en desecho”, comentó Luisa Lindo, Gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo para la Región Andina y Directora de la Fundación PepsiCo Colombia.

Con base en este panorama, en Colombia, la compañía desarrolla diferentes iniciativas que fortalecen su visión a nivel global. Uno de los programas con los que cuenta PepsiCo, para hacer del reciclaje no solo el foco de su negocio sino el de sus trabajadores, es Green Office, una iniciativa que se lanzó en 2019 y con la cual se busca que los colaboradores de la compañía sean cada vez más conscientes del impacto social y ambiental, y la importancia del reciclaje en sus oficinas. Hasta el momento se han capacitado a +70% de sus administrativos, a través de talleres interactivos y capacitaciones, dictadas por expertos de la industria y recicladores de oficio.

En cuanto a sus operaciones, en Colombia 2 de sus plantas de producción se suman a la lista de las 27 plantas de alimentos de PepsiCo, en Latinoamérica, que son Cero Desperdicio a Relleno Sanitario. En promedio, en 2019, la compañía en Colombia recicló el 99.76% sus residuos, con un ratio de 1813 toneladas al mes. También, en los últimos años, ha impulsado un circuito cerrado para garantizar la reutilización de sus cajas de cartón, a través del programa Búmeran, con el que logró reutilizar 21 millones de cajas en 2019, aumentando la productividad y mitigando el impacto ambiental.

A raíz de la coyuntura del COVID-19 y teniendo en cuenta la relevancia de los recicladores para la compañía, PepsiCo se sumó a la campaña de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá solidaria en casa, con la donación de 11.000 bebidas y 16.800 paquetes de alimentos, con la intención de atender a vendedores informales y recicladores de la ciudad. Adicionalmente, junto a las compañías que forman parte del Movimiento RE, programa que tiene como objetivo fortalecer el sistema de recolección y reciclaje la costa Caribe colombiana, realizaron entrega de 1.100 bonos de mercados, 900 unidades de elementos de protección personal y se encuentran realizando 10 jornadas de desinfección para asociaciones de recicladores de la región.

Finalmente, teniendo en cuenta la situación actual, y aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, la empresa anuncia Green en Casa, programa adaptado de Green Office; una iniciativa que busca continuar fortaleciendo las capacidades de sus colaboradores por medio de diferentes talleres y actividades enfocadas en la separación de residuos, el vínculo con los recicladores de oficio y el impacto del reciclaje en general.

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