Ad

header ads

header ads

Review: Moto G8 Plus

Imagen: Motorola - 2020

Normalmente, en los meses de febrero o marzo de cada año, Motorola presenta una nueva serie de su reconocida y quizás más famosa gama de productos, la serie G. El año pasado, en Febrero, está firma presentó los nuevos G7, donde abrió el espectro a 3 referencias diferentes.

Lo normal, en este caso, era esperar para este año a la próxima generación, los G8, pero para sorpresa de todos a finales de 2019 está serie vio la luz y su comercialización en todo el mundo fue una realidad. Para abrir la serie de Reviews en 2020, el turno le corresponde al Moto G8 Plus, el teléfono más potente (hasta ahora) de la reconocida serie G de Motorola. Las impresiones que me dejó este teléfono, a continuación.

Especificaciones Técnicas

Las características más importantes del Moto G8 Plus con las siguientes:

Tamaño: 158.4 x 75.8 x 9.1 mm
Peso: 188gr.
Sistema operativo: Android 9 Pie con Experiencias Moto
Procesador: Qualcomm Snapdragon 665 (Octa-Core con una velocidad máxima de 2.0 GHz)
Pantalla: 6.3” – Resolución 1080 x 2280
Almacenamiento interno: 64GB (Expandible mediante tarjeta MicroSD hasta 512GB)
Memoria RAM: 4GB
Cámaras posteriores: 48, 16 y 5 megapíxeles (Apertura focal f/1.7 en la cámara principal)
Cámara delantera: 25 megapíxeles (Apertura focal f/2.0)
Batería: 4.000mAh (Compatible con carga de 15W)
Wifi: Sí (doble banda)
Bluetooth: Sí, perfil 5.0
NFC: Sí
Sistemas de posicionamiento: GPS, GLONASS, Galileo y BDS

Por otra parte, en la caja además del celular se encuentran:

Guía de inicio rápido
Manuales
Herramienta extractora
Cable de datos USB-A a USB-C
Adaptador de corriente
Carcasa transparente

Diseño

Motorola dispuso para este teléfono un diseño que mantiene los lineamientos de forma con los que ha venido trabajando, pero con  detalles que muestran la evolución. En el costado derecho se encuentran los botones de volumen y de encendido / apagado, en el lado izquierdo el espacio de la bandeja SIM, en la parte inferior el conector USB-C y un espacio para la salida de audio, dejando para la parte superior el micrófono y la entrada de audífonos (que la mantiene) 3.5mm.

En la pantalla encontramos un 'notch' tipo gota que busca el máximo aprovechamiento del espacio del panel, mismo que tiene un buen trabajo en el tamaño de los bordes, labor que desde la salida de la serie One se viene trabajando con mayor esfuerzo en Motorola.

En la parte posterior el ser de cámaras se ubica en un módulo vertical que sobresale del chasis del disposición donde además también está el flash LED, encontrando además un sensor físico de huella digital identificado con el logo de Motorola. El teléfono se siente cómodo en mano inclusive con la Carcasa transparente puesta, dando un buen manejo y comodidad de uso.

Diseño Moto G8 Plus. Foto: Gustavo Torres - Tecnogus.com.co - 2020

Conectividad

El Moto G8 Plus viene equipado con conectividad 4G, Wifi de doble banda, Bluetooth perfil 5.0 y por cable a puerto USB-C. En todas las pruebas hechas al teléfono, éste no presentó ningún tipo de inconveniente. La conexión Wifi es rápida y estable, transferir archivos por Bluetooth se hace de forma cómoda y enlazar dos dispositivos es sencillo y la transferencia a un PC de archivos por cable es rápida y fiable.

Gráficos, procesador y sistema operativo

Este equipo bien equipado con el procesador Qualcomm Snapdragon 665 de ocho núcleos que corre a una velocidad máxima de 2.0Ghz. Para las correspondientes pruebas, aparte del uso se ejecutó en el teléfono un test sintético AnTuTu y se agregó una prueba con videojuegos (PUGB y eFootball PES 2020) con el fin de llevar al máximo las capacidades de este teléfono. Siempre la idea es complementar la experiencia de uso con test sintéticos para brindar un resultado más completo.

Estos son los resultados de las pruebas AnTuTu.

Pruebas AnTuTu. Captura de pantalla: Gustavo Torres - Tecnogus.com.co - 2020

Y aquí algunas capturas de pantalla durante la ejecución de los videojuegos, indicando que la configuración que permitió el sistema en PUGB fue con una tasa de cuadros alta y la calidad gráfica en HD.

PUGB. Captura de pantalla: Gustavo Torres - Tecnogus.com.co - 2020

eFootball PES 2020. Captura de pantalla: Gustavo Torres - Tecnogus.com.co - 2020

Durante las sesiones de juego con cada uno de los títulos mencionados anteriormente, no se identificaron perdidas de cuadros ni lags. Los juegos fueron ejecutados de adecuada forma y la calidad gráfica puede satisfacer al usuario, entregando buenos detalles y una respuesta inmediata a los toques que se hacen en la pantalla durante los juegos.

En cuanto al sonido, un nivel alto y sin deformaciones será el que los usuarios podrán disfrutar mientras juegan, disfrutando en general de una experiencia completa haciendo la salvedad, por supuesto, que este teléfono no está construido específicamente para gaming. Es importante agregar que este dispositivo tiene una capacidad de almacenamiento de 64GB y 4GB de RAM

Software

Motorola es uno de los fabricantes conocidos por no realizar muchas adiciones al sistema operativo en sus dispositivos y en el Moto G8 Plus es evidente también. Este teléfono viene de fábrica con la versión Android 9.0 Pie y, desde luego, se añaden las experiencias Motorola, tan esperadas y gustadas por los usuarios.

Durante el uso del Moto G8 Plus, la experiencia fue muy fluida y sin problemas, siguiendo esa tradición de los teléfonos de esta marca, que ofrecen en cuanto al software una muy buena experiencia. A continuación algunas capturas de pantalla para ver la interfaz de usuario del sistema operativo y de la cámara, manteniendo está última el mismo estilo que los últimos dispositivos de Motorola

Software Moto G8 Plus. Captura de pantalla: Gustavo Torres - Tecnogus.com.co - 2020

Interfaz cámara Moto G8 Plus. Captura de pantalla: Gustavo Torres - Tecnogus.com.co - 2020

Pantalla y contenido multimedia

La pantalla del Moto G8 Plus tiene un tamaño de 6.3 pulgadas, tecnología IPS LCD, relación de aspecto 19:9, una densidad de píxeles por pulgada de 400 que cubre el 82.5% del frontal del dispositivo. Durante el uso, el ‘notch’ tipo gota no molesta a la hora de disfrutar de un video, una serie o de jugar con esa aplicación favorita. El nivel de brillo en interiores es muy bueno, pero cuando se está en exteriores en un día soleado, quizás le brillo de la pantalla no alcanza a ser lo suficientemente potente. Tomando en cuneta lo anterior, durante la experiencia de uso se sintió una buena pantalla, con buen nivel de color ofreciendo una experiencia buena.

Fotografía y vídeo

Con una triple cámara, el Moto G8 Plus busca entregar una experiencia fotográfica y de video muy agradable a sus usuarios. Este es el detalle del triple sensor presente en este celular:

Cámara principal: 48 megapíxeles con apertura focal f/1.7 y enfoque automático
Cámara ultra gran angular: 16 megapíxeles con apertura focal f/2.2 (exclusiva para video)
Sensor de profundidad: 5 megapíxeles con apertura focal f/2.2

Dentro de las diferentes herramientas que se ofrecen en la cámara se encuentran

HDR
Modo retrato
Recorte
Color Directo
Night Vision
Cinematografía
Panorámica
Filtro Interactivo
Cámara lenta
Cámara rápida

Ahora, algunas imágenes capturadas con el Moto G8 Plus para probar sus cámaras en diferentes condiciones y modos fotográficos

Foto Modo Noche Moto G8 Plus. Foto: Gustavo Torres - Tecnogus.com.co - 2020

Foto Moto G8 Plus. Foto: Gustavo Torres - Tecnogus.com.co - 2020

En lo referente al video, la cámara principal podrá grabar en 4K a 30 cuadros por segundo y con el lente ultra gran angular en Full HD. Estas son las pruebas realizadas con las dos cámaras del teléfono.

Las fotografías tomadas con el teléfono entregan una muy buena definición y detalle, agregando a  esto que la velocidad de obturación es buena, ideal para esos momentos en los que se desea tomar un momento único y no se dispone de un lapso enorme para sacar esa imagen tan deseada, extrañando dentro del campo fotográfico tener un lente gran angular y no poder sacar fotografías con él. En este espacio siempre se valora el modo noche y en el caso del Moto G8 Plus se valora que tenga esa característica que destaca muy bien la fotografía en la noche, aunque quizás en algunas tomas tiende a saturar el color. Como hace algún tiempo, Motorola también integra en el Moto G8 Plus la inteligencia artificial, lo que ayuda a mejorar cada foto según lo que se desee capturar. En el video, como se indicó anteriormente, tiene el agregado de grabar video con el lente gran angular sosteniendo el celular de forma vertical, haciendo más cómoda la grabación. La cámara principal da buen detalle y un buen resultado en la grabación de video.

Batería

Este teléfono tiene una batería de 4.000mAh que no podrá ser extraída del teléfono. Esta pila dará una autonomía energética fácilmente de un día completo, con un uso moderado del mismo. En el caso de la carga, el adaptador que provee Motorola es de 15W, lo que le dará velocidad para darle carga completa a la batería sin tener que esperar un lapso grande para recargar con energía esta unidad. Es importante resaltar que si bien se da un dictamen según las pruebas realizadas, se usa un teléfono de pruebas, así que en este apartado en particular no soy tan estricto, pero si me gusta dar una observación para entregar una idea del apartado energético.

Conclusión

Llegó la nueva generación de la serie G de Motorola para ofrecer una evolución sobre sus antecesores. El Moto G8 Plus apuesta por un procesador de la serie 6 de Qualcomm que le ofrece no solo solvencia sino la posibilidad de usar elementos de la inteligencia artificial para a fotografía, por ejemplo. La cámara de 48 megapíxeles, en unión con el procesamiento entrega muy buenas imágenes, aunque se extrañan las fotos con el ultra gran angular, teniendo el lente en el teléfono. En el video, este modelo da versatilidad e inclusive 4K en el lente principal, lo que le entrega al usuario más posibilidades en un mismo dispositivo de gama media.

Si le gustan las app de juegos, no se preocupe que los títulos conocidos podrán ser utilizadas en este teléfono sin ningún problema, incluyendo la posibilidad de ver series o películas, que también será una buena experiencia para el usuario. El teléfono ya se está vendiendo en Colombia y en algunos comercios, en promoción, se puede adquirir por $782.900, aclarando que el Moto G8 Plus tiene un precio de lista de $1.299.900.