Imagen: LG – 2020
En el CES 2020,
el presidente y director de tecnología de LG Electronics (LG), Dr. IP Park, dio
a conocer el marco para el futuro del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) con el título de
"Niveles de experiencia en IA : el futuro de la IA y la experiencia humana"
. El marco conceptual se alinea con la marca LG ThinQ y su ambiciosa visión
para transformar la experiencia diaria conectando todos los aspectos de la vida
de las personas con puntos de contacto inteligentes.
Este plan
de largo alcance crea una hoja de ruta clara para la Inteligencia Artificial, donde el destino final es
un sistema coherente que comprende productos y servicios que pueden hacer que
cualquier lugar se sienta como en casa. Hablando en el Centro de Convenciones
Mandalay Bay en Las Vegas, el Dr. Park explicó que, en medio de una ola de
ideas y conceptos relacionados con la Inteligencia
Artificial, es importante compartir un
marco estructurado para el desarrollo de la Inteligencia
Artificial en toda la industria para
que podamos crear un Impacto significativo en la vida de los clientes que
atendemos.
El Dr. Park
fue acompañado en el escenario por Jean-François Gagné, cofundador y CEO de
Element AI, la compañía con sede en Montreal que construyó su reputación en la
implementación efectiva de IA. Juntos, discutieron cómo se desarrolló el marco
y su responsabilidad como industria cuando el desarrollo de tecnologías futuras
desempeñará un papel transformador y explicaron cuatro niveles de experiencia
en IA (AIX): eficiencia, personalización, razonamiento y exploración, que están
anclados en saltos significativos en capacidad técnica y su aplicación.
La
eficiencia, el primer nivel, es donde las funciones específicas del dispositivo
y del sistema se pueden automatizar a través de comandos simples, que
actualmente es posible con la mayoría de los productos de reconocimiento de voz
y habilitados para Inteligencia Artificial en el mercado hoy en día. En este nivel, la IA
ajusta automáticamente el rendimiento en relación con los parámetros sensoriales
de entrada preestablecidos, maximizando la eficiencia en las interacciones del
usuario. Un ejemplo de IA de primer nivel es el aire acondicionado LG ThinQ que
tiene un sensor inteligente para detectar la presencia de personas en una
habitación y ajustar la temperatura y el flujo de aire en consecuencia, explicó
el Dr. Park.
El
siguiente nivel, Personalización, se centra en el aprendizaje de patrones para
optimizar y personalizar las funciones del dispositivo, dijo Gagné. Los
dispositivos y servicios impulsados por IA a este nivel pueden acumular datos
de interacciones con el entorno y los usuarios, reconocer patrones y usarlos
para mejorar su capacidad de realizar tareas de manera efectiva y simplificar
las interacciones del usuario. El Dr. Park describió cómo la aspiradora robot
R9 de próxima generación de LG podrá aprender de los errores (como quedarse
atrapado en huecos y esquinas) al recordar patrones espaciales.
El
razonamiento, el tercer nivel, prevé una IA que utiliza el aprendizaje de
causalidad a través de la inteligencia colectiva de un sistema compuesto por
diferentes dispositivos y servicios. Al percibir la causa de ciertos patrones y
comportamientos, la IA en este nivel puede predecir y promover mejor los
resultados positivos para los usuarios. El Dr. Park comentó: "Aquí, podemos aprovechar la
diversidad de nuestra cartera de productos porque necesitaremos muchos puntos
de contacto inteligentes que interactúen con el usuario y recopilen información
para comprender el 'por qué' y establecer la causalidad".
Aunque
todavía está lejos en el futuro, el nivel cuatro, Exploración, es "el
destino final para la IA de LG", concluyó el Dr. Park. Usando un concepto
llamado Aprendizaje experimental basado en el método científico, los sistemas
habilitados para IA podrán desarrollar nuevas capacidades a través de la
formación y prueba de hipótesis para descubrir nuevas inferencias,
permitiéndoles aprender y mejorar, agregando más valor a las vidas de los
usuarios.
"Como
pioneros en el campo de la IA, es nuestra responsabilidad considerar la
importancia de la Experiencia Humana al mismo tiempo que superamos los límites
de la investigación y el desarrollo de la IA", agregó Gagné de Element AI.
"Junto con LG Electronics, esperamos que este trabajo ayude a establecer
estándares y principios que guíen a los profesionales de la IA a considerar un
enfoque centrado en el ser humano al construir el futuro".
El anuncio
de los niveles de AIX fue bien recibido por una gran cantidad de figuras
destacadas en el campo, en diversas industrias y académicos. "Es nuestra
responsabilidad impulsar el desarrollo del campo de la IA hacia un futuro en el
que la tecnología se aproveche de una manera que sea beneficiosa tanto para los
individuos como para la sociedad en general", dijo Yoshua Bengio, ganador
del premio Turing, fundador y directora científica de Mila, la asociación del
instituto de investigación entre la Universidad de Montreal y la Universidad
McGill con Polytechnique Montréal y HEC Montréal.
El Dr. Park
también anticipó las innovaciones convincentes de IA que se presentarán en el
enorme espacio de exhibición de LG en el CES 2020, que se inaugurará el 7 de
enero. Incorporando el concepto de hogar de Anywhere , la LG ThinQ Zone dará
vida a un estilo de vida verdaderamente conectado que se extiende más allá del
frente puerta, demostrando cómo los productos y servicios de inteligencia
artificial de la compañía se alinean con diferentes aspectos de la vida
cotidiana para ofrecer un valor al cliente sin precedentes.
La
experiencia LG ThinQ Home comienza con Smart Door, que verifica a los
visitantes con reconocimiento facial y autenticación de venas antes de
desbloquear. Los datos biométricos también son necesarios para acceder a la instalación
de almacenamiento de alimentos frescos, un espacio seguro para la entrega de
alimentos. Al salir, puede usar una pantalla en el interior de la puerta que
muestra información útil como el clima y las condiciones del tráfico. Cuando se
establece en el modo de salida, la Smart Door le indica a los dispositivos LG
ThinQ que pasen a baja potencia cuando todos los residentes hayan salido de la
casa.
En la Zona
de Automóviles Conectados, LG demostrará una experiencia más personalizada en
el automóvil que permite a los conductores y pasajeros llevarse un pedazo de
casa a la carretera con ellos. La solución de automóvil conectado de LG se basa
en su plataforma webOS Auto y fue desarrollada en asociación con el fabricante
líder de asientos de automóviles, Adient. Dentro del vehículo hay pantallas
OLED en las que los usuarios pueden seguir disfrutando de los programas de TV y
las películas que comenzaron a ver en casa. La Zona de sonido personal ofrece
una experiencia multimedia única para cada conductor, mientras que el Asistente
personal virtual activado por voz aísla y reconoce los comandos de voz incluso
a través de música y conversaciones en voz alta.
ThinQ Fit
Collection Zone permitirá a los visitantes experimentar la moda virtual sin
tener que entrar en un probador. LG ThinQ Fit TM , una evolución del concepto
original Smart Mirror de LG, utiliza cámaras 3D para medir con precisión el
cuerpo del usuario para generar un avatar realista para accesorios virtuales.
La tecnología puede usar big data para ofrecer sugerencias de estilo y enlaces
a plataformas que permiten la compra directa de ropa.
Las
soluciones robóticas de LG impresionarán a los asistentes al espectáculo con
sus habilidades culinarias, eficiencia y hospitalidad de primera clase en
CLOi's Table Zone, un restaurante futurista donde los robots LG CLOi
administran toda la operación desde recibir pedidos, cocinar, servir y limpiar.
Los posibles comensales realizarían reservas de forma remota a través de la aplicación
ThinQ y explorarían el menú a través de un altavoz inteligente, un televisor
inteligente o un teléfono inteligente.
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