Ad

header ads

Publicidad

header ads


“Google News Initiative” apoya la industria de medios en Colombia


Imagen: Google – 2019

Google presentó los avances en los proyectos que ha desarrollado con la industria de noticias en Colombia a través de su programa Google News Initiative (GNI), una iniciativa creada por la compañía para ayudar al periodismo en la era digital.

Desde su lanzamiento en marzo de 2018, Google confirmó invertir 300 millones de dólares en la creación de productos, programas y alianzas con el fin de construir un futuro sostenible para el periodismo sobre la base de tres pilares: (1) evolucionar los modelos de negocio para desarrollar y redefinir nuevos caminos en torno a la sostenibilidad financiera de los medios, (2) elevar la calidad del periodismo y combatir la desinformación en la web y (3) empoderar a las organizaciones de noticias con tecnología innovadora. Estos son algunos ejemplos de la definición que ha tenido en los últimos meses nuestro compromiso con el periodismo en Colombia:

Evolucionando los modelos de negocio

A través del primer pilar, la compañía ha apoyado a las organizaciones de noticias a diversificar sus fuentes de ingresos. En Colombia, Google viene trabajando de la mano de El Espectador, uno de los 8 medios latinoamericanos que hacen parte del Laboratorio de Suscripciones de GNI. Este, gracias a un trabajo en conjunto entre Google, Wan-Ifra y Mather Economics, le proporciona a los medios análisis de audiencias y segmentación para la implementación de mejores prácticas que ayuden a crear modelos de subscripción robustos en la región y en diversos tipos de organizaciones de medios. Una vez terminada la fase piloto, este modelo será compartido con otras empresas periodísticas del país.

Así mismo, en 2020 tendremos el Laboratorio de Membresías, el cual busca incentivar a las organizaciones de noticias a construir y desarrollar negocios sólidos de membresías. En el proceso, esperamos producir mejores prácticas, un conjunto de herramientas y un libro de recomendaciones sobre cómo crear modelos de membresías que podamos compartir con medios de la región; de esta manera, hacer que las membresías sean más accesibles para toda la industria. Los medios participantes de la primera fase serán: El Colombiano, La Opinión, La República y La Silla Vacía. En una segunda fase contaremos con La Patria y El Meridiano.

Elevando la calidad del periodismo

El segundo eje de trabajo de GNI tiene el propósito de ayudar a las organizaciones de noticias en su lucha contra la desinformación a través de la formación y entrenamiento en habilidades de alfabetización mediática, logrando que sus contenidos sean, cada vez, de mejor calidad. Para ello, en Colombia, Google apoya la red de verificadores de noticias RedCheq, de la cual hacen parte medios de comunicación como Semana, Caracol TV, RCN TV, El Tiempo, El Espectador, La Silla Vacía, Vanguardia, El País de Cali, El Colombiano, la Opinión, El Universal, La Cola de Rata, entre otros. La red nació con el propósito de verificar las noticias publicadas alrededor de las elecciones regionales de 2019, llevadas a cabo el pasado mes de octubre.

También, a través de nuestro centro de entrenamiento y capacitación Google News Lab hemos entrenado a más de 1000 periodistas en el uso de herramientas digitales para contar historias y los hemos capacitado en el cubrimiento de temáticas como la Copa América y los procesos electorales. Con estos entrenamientos hemos llegado a diversas ciudades y regiones del país, por ejemplo, Cali, Medellín y Bogotá.

Alineados con ayudar a mejorar la calidad periodística de los medios y sus procesos de transformación digital, Google en Colombia emprendió una alianza con AMI (Asociación de Medios de Información) y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano para becar periodistas miembros de la Asociación y permitirles cursar la especialización en “Periodismo Digital” que ofrece esta institución educativa. En 2018 entregamos 10 becas, y este año renovamos nuestra alianza con 12 nuevos apoyos.

Tecnología Innovadora

Buscando promover la innovación en la industria de las noticias, Google lanzó recientemente el primer Desafío de Innovación en América Latina, una convocatoria abierta para proyectos que pretenden diversificar sus fuentes de ingresos y apoyar el desarrollo de nuevos productos de noticias. De 303 proyectos postulados, se seleccionaron 30 en toda la región que recibirán hasta $250 mil dólares cada uno. En Colombia hubo dos ganadores: Vanguardia de la ciudad de Bucaramanga con su proyecto Vanguardia Kids, que consiste en un nuevo producto de noticias centrado en niños de 8 a 14 años de edad que les permitirá consumir noticias, crear y publicar artículos usando diferentes herramientas multimedia (vídeo, audio y juegos), y El Tiempo con su propuesta de desarrollar un portal en el que las pymes puedan acceder a la adquisición de anuncios en sus páginas web.

Estas son solo algunas de las formas en las que Google, a través de GNI ha trabajado en conjunto con la industria de medios para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta el periodismo en la actualidad. Es solo el inicio de un trabajo de largo aliento que la compañía se ha trazado internamente y con la industria de medios en el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios