Imagen: Google – 2019
Google presentó los avances en los proyectos que ha desarrollado con la
industria de noticias en Colombia a través de su programa Google News
Initiative (GNI), una iniciativa creada por la compañía para ayudar al
periodismo en la era digital.
Desde su lanzamiento en marzo de 2018, Google confirmó invertir 300
millones de dólares en la creación de productos, programas y alianzas con el
fin de construir un futuro sostenible para el periodismo sobre la base de tres
pilares: (1) evolucionar los modelos de negocio para desarrollar y redefinir
nuevos caminos en torno a la sostenibilidad financiera de los medios, (2)
elevar la calidad del periodismo y combatir la desinformación en la web y (3)
empoderar a las organizaciones de noticias con tecnología innovadora. Estos son
algunos ejemplos de la definición que ha tenido en los últimos meses nuestro
compromiso con el periodismo en Colombia:
Evolucionando los modelos de negocio
A través del primer pilar, la compañía ha apoyado a las organizaciones de
noticias a diversificar sus fuentes de ingresos. En Colombia, Google viene
trabajando de la mano de El Espectador, uno de los 8 medios latinoamericanos
que hacen parte del Laboratorio de Suscripciones de GNI. Este, gracias a un
trabajo en conjunto entre Google, Wan-Ifra y Mather Economics, le proporciona a
los medios análisis de audiencias y segmentación para la implementación de
mejores prácticas que ayuden a crear modelos de subscripción robustos en la
región y en diversos tipos de organizaciones de medios. Una vez terminada la
fase piloto, este modelo será compartido con otras empresas periodísticas del
país.
Así mismo, en 2020 tendremos el Laboratorio de Membresías, el cual busca
incentivar a las organizaciones de noticias a construir y desarrollar negocios
sólidos de membresías. En el proceso, esperamos producir mejores prácticas, un
conjunto de herramientas y un libro de recomendaciones sobre cómo crear modelos
de membresías que podamos compartir con medios de la región; de esta manera,
hacer que las membresías sean más accesibles para toda la industria. Los medios
participantes de la primera fase serán: El Colombiano, La Opinión, La República
y La Silla Vacía. En una segunda fase contaremos con La Patria y El Meridiano.
Elevando la calidad del periodismo
El segundo eje de trabajo de GNI tiene el propósito de ayudar a las
organizaciones de noticias en su lucha contra la desinformación a través de la
formación y entrenamiento en habilidades de alfabetización mediática, logrando
que sus contenidos sean, cada vez, de mejor calidad. Para ello, en Colombia,
Google apoya la red de verificadores de noticias RedCheq, de la cual hacen
parte medios de comunicación como Semana, Caracol TV, RCN TV, El Tiempo, El
Espectador, La Silla Vacía, Vanguardia, El País de Cali, El Colombiano, la
Opinión, El Universal, La Cola de Rata, entre otros. La red nació con el
propósito de verificar las noticias publicadas alrededor de las elecciones
regionales de 2019, llevadas a cabo el pasado mes de octubre.
También, a través de nuestro centro de entrenamiento y capacitación
Google News Lab hemos entrenado a más de 1000 periodistas en el uso de
herramientas digitales para contar historias y los hemos capacitado en el
cubrimiento de temáticas como la Copa América y los procesos electorales. Con
estos entrenamientos hemos llegado a diversas ciudades y regiones del país, por
ejemplo, Cali, Medellín y Bogotá.
Alineados con ayudar a mejorar la calidad periodística de los medios y
sus procesos de transformación digital, Google en Colombia emprendió una
alianza con AMI (Asociación de Medios de Información) y la Universidad de
Bogotá Jorge Tadeo Lozano para becar periodistas miembros de la Asociación y
permitirles cursar la especialización en “Periodismo Digital” que ofrece esta
institución educativa. En 2018 entregamos 10 becas, y este año renovamos
nuestra alianza con 12 nuevos apoyos.
Tecnología Innovadora
Buscando promover la innovación en la industria de las noticias, Google
lanzó recientemente el primer Desafío de Innovación en América Latina, una
convocatoria abierta para proyectos que pretenden diversificar sus fuentes de
ingresos y apoyar el desarrollo de nuevos productos de noticias. De 303
proyectos postulados, se seleccionaron 30 en toda la región que recibirán hasta
$250 mil dólares cada uno. En Colombia hubo dos ganadores: Vanguardia de la
ciudad de Bucaramanga con su proyecto Vanguardia Kids, que consiste en un nuevo
producto de noticias centrado en niños de 8 a 14 años de edad que les permitirá
consumir noticias, crear y publicar artículos usando diferentes herramientas
multimedia (vídeo, audio y juegos), y El Tiempo con su propuesta de desarrollar
un portal en el que las pymes puedan acceder a la adquisición de anuncios en
sus páginas web.
Estas son solo algunas de las formas en las que Google, a través de GNI
ha trabajado en conjunto con la industria de medios para abordar los desafíos y
oportunidades que enfrenta el periodismo en la actualidad. Es solo el inicio de
un trabajo de largo aliento que la compañía se ha trazado internamente y con la
industria de medios en el país.
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