Ad

header ads

header ads

Review – Samsung Galaxy A80

En 2019, Samsung decidió unificar sus líneas de productos enfocados a gamas de entrada, gama media y media alta bajo la Serie A. Esta pequeña “revolución” abrió una gama muy amplia de dispositivos enfocados, literalmente, casi en todas las necesidades de los consumidores de teléfonos inteligentes: Desde productos sencillos hasta potentes unidades, todos con su segmento bien definido y costos congruentes fueron lanzados con pompa por la compañía surcoreana. En la actualidad, varias de las segundas generaciones de esos dispositivos ya hacen ruido en varios países.

Como se indicó, todos los dispositivos tienen características que l sitúan en una gama. Desde una hasta 3 cámaras, con procesadores Exynos y Qualcomm, todos tienen puntos que los hacen destacar, pero hay uno que, desde el inicio, llamó poderosamente la atención por una novedad que, hasta ese momento, Samsung no había explorado: Los mecanismos móviles en sus cámaras.

Efectivamente, la estrella de esa primera serie fue el Samsung Galaxy A80, un teléfono que despejó el frontal de cámaras, ofreció una pantalla Infinity Display y que abrió el camino a los módulos con cámaras que giran, según la necesidad de cada usuario. Con solo activar la cámara frontal, este módulo se desplaza y las que en un instante eran los lentes principales, con solo un giro se convierten en cámaras frontales, para entregar mejores fotografías.

Ese fue el dispositivo que tuve la oportunidad de probar y en este artículo, todos los detalles de mi experiencia.

Especificaciones

Las especificaciones del Samsung Galaxy A80 son las siguientes:

Tamaño: 165.2 x 76.5 x 9.3 mm
Peso: 220gr.
Sistema operativo: Android 9.0 con la capa de personalización One UI
Procesador: Qualcomm Snapdragon 730 (Octa-Core con una velocidad máxima de 2.2 GHz)
Pantalla: 6.7” – Resolución Full HD+
Almacenamiento interno: 128GB (Expandible mediante Micro SD hasta 512GB)
Memoria RAM: 8GB
Cámaras (con módulo giratorio): 48 y 8 megapíxeles + Sensor ToF (Apertura focal f/2.0 en la cámara principal)
Batería: 3.700mAh
Wifi: Sí (doble banda)
Bluetooth: Sí, perfil 5.0
Tipo de conector: USB-C

En la caja, junto al celular, se podrán encontrar:
  • Manuales de usuario
  • Guía Rápida
  • Manos libres
  • Cable USB-A a USB-C
  • Cargador

Diseño

Quizás es uno de los factores que más llama la atención en el Galaxy A80. De entrada, es muy agradable ver sus líneas bien hechas, que si bien rompieron el molde en Samsung, guardan por supuesto detalles de la marca, como no podría ser de otra manera. En el costado derecho, un solo botón que tendrá funciones de apagado y encendido, mientras que en el lateral izquierdo dos botones para subir y bajar el volumen o para capturar fotografías, si fuere necesario. Se siente un celular bien hecho que de ancho da un buen agarre a la mano, eso sí, de largo (y al tener de referencia una relación e aspecto 20:9) quizás al principio se vea un tanto grande, pero uno se acostumbra fácilmente.

Por cierto, no se habla en la parte física de un sensor de huellas porque este está incluido en pantalla.

Uno de los puntos que llama la atención es el módulo de la cámara. En la parte superior trasera se ubica este espacio que almacena las 3 cámaras (donde se incluye un sensor de profundidad). Visto desde atrás, se integra perfectamente con el diseño del dispositivo, lo que no lo hace generar una incompatibilidad visual y de forma con el diseño del Galaxy A80. Cuando gira, este módulo sobresale de la parte superior del teléfono, lo que le permite a las cámaras “apuntar” hacia el frente, sin que esto castigue la estética del dispositivo. Eso si, como es apenas normal, se debe tener cuidado al manejarlo, ya que este tipo de mecanismos son sensibles a los impactos, por lo que si dejar caer un celular no es una opción, en este A80 es absolutamente una obligación.

Diseño Galaxy A80. Foto: Gustavo Torres / Tecnogus.com.co – 2019

Conectividad

El Galaxy A80 ofrece wifi de doble Banda, conectividad Bluetooth, NFC y mediante cable a puerto USB-C. Durante el periodo de prueba, los resultados en este aparado son destacados, ya que el celular se conecta con suma velocidad a redes Wifi, la conectividad Bluetooth se nota mejorada en cuanto a la velocidad de transferencia gracias a que el dispositivo cuenta con la versión 5.0 y más allá de que era una unidad de prueba, tanto en Wifi como en Bluetooth se comportó a las mil maravillas. Por cierto, la transferencia de archivos vía alámbrica a un PC fluye con comodidad y el teléfono aporta la configuración para que, sin mover parámetro alguno, la transferencia inicie apenas el usuario lo determina.

Procesador, gráficos y sistema operativo

Como corresponde en las pruebas, se ejecutó AnTuTu en el Galaxy A80 para ver la potencia y solvencia de tanto el hardware como el software del dispositivo. La prueba, es importante aclarar, enriquece la información que se puede obtener de un dispositivo que se está usando, para tener una base más grande y, con esto, poder ofrecer una mejor opinión del mismo. Con su procesador Qualcomm Snapdragon 730, estos son los resultados que el test entregó:

Test AnTuTu. Captura de pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus.com.co – 2019

Una de las mejores maneras de exigir al procesador es con juegos, y en esta oportunidad tanto el Snapdragon 730 como su GPU Adreno 618 se sometieron a pruebas con dos juegos que obligan a tener un dispositivo robusto para que ellos entreguen una calidad muy buena, rendimiento adecuado y una experiencia de juego que satisfaga al usuario. Los videojuegos elegidos fueron: FIFA Fútbol y PUBG. Estas son dos capturas durante la ejecución de cada uno de los títulos. Es importante mencionar que PUBG se ejecutó con gráficos HD y una tasa de refresco alta.

PUBG (Tencent Games). Captura de pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus.com.co – 2019

FIFA Fútbol (Electronic Arts). Captura de pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus.com.co – 2019

Y luego de jugarlos, la experiencia fue bastante interesante. En el caso de FIFA, tanto el audio como las imágenes se comportaron a las mil maravillas, hecho que también se presentó con PUBG, un juego que demanda mucho más recursos, pero que el Galaxy A80 respondió a la altura de lo que se le pide a un teléfono de esta categoría. En los dos videojuegos analizados, nunca se vio un lag, ni se llenó de píxeles ninguna escena, ni se presentó Ningún inconveniente durante los juegos, rescatando que en el caso de PUBG era la primera vez que lo jugaba, y la sensación fue bastante agradable al tener un dispositivo que pudo, sin problema, correr esta app.

Por cierto, los 128GB de almacenamiento son ideales para almacenar una muy buena cantidad de fotos, videos y aplicaciones sin sufrir por el espacio.

One UI, la nueva capa de personalización

Como amante de la tecnología, otro de los puntos que deseaba probar era la nueva capa de personalización que Samsung había agregado a sus dispositivos y de la cual pude escuchar opiniones buenas: One UI. Para cualquier fabricante es un reto diseñar una capa que no solo convierta la experiencia de uso en algo sencillo y agradable, sino que además brinde ventajas competitivas respecto a su competencia y se gane la aceptación de los usuarios que, como es natural, buscan un Android más puro.

Mi experiencia fue satisfactoria y buena. One UI me sorprendió gratamente al ofrecer una interfaz sencilla y de uso amable. El cambio no solo quedó en la forma de los íconos, sino que agregó funciones como una app (que gracias a su sensor ToF), es capaz de medir distancias entre dos objetos que aparecen en la pantalla por ejemplo. Se pedía un cambio en la capa de personalización y Samsung entregó mejoras palpables que sin duda cimientan una experiencia de usuario mejor.

One UI. Captura de pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus.com.co – 2019

Pantalla y audio

En el caso del audio, el Galaxy A80 ofrece una salida de sonido potente, que no distorsiona calidad de lo que se escucha ni siquiera cuando el volumen se encuentra al máximo., indicando que el teléfono no tiene soporte de sonido estéreo. La pantalla es uno de esos placeres de este smartphone, ya que al no tener cámara delantera se aprovecha un enorme espacio del frontal para el panel que es Super AMOLED.

Ya sea para juegos, ver videos en YouTube o series y películas en aplicaciones como Netflix, se podrán dar un banquete visual con esta pantalla que ofrece un brillo máximo contundente y un brillo mínimo que se puede acoplar con suma sencillez a las necesidades de una persona que desea leer en la noche cuando apaga las luces de su habitación. El ajuste automático de brillo no solo es ideal para quienes están constantemente saliendo y entrando a lugares cerrados, sino para los que buscan usar mejor la batería de su dispositivo con ajustes de intensidad de luz en pantalla.

Fotografía

Como se ha dicho en este espacio, la fotografía hoy por hoy es uno de los primeros determinantes de compra de un dispositivo móvil. La gente adoptó este punto como un diferencial a la hora de irse por uno u otro teléfono. En este caso, aparte de tener a disposición una cámara de 48 megapíxeles, está el añadido del módulo giratorio, que sin duda es un imán potente que atrae a cualquiera. Además, el teléfono tiene una cámara de 8 megapíxeles con un lente ultra gran angular que ofrece una apertura focal de 123°.

Dentro de los modos de cámara se encuentran:

Modo Noche
Modo Profesional
Modo Panorama
Modo Enfoque dinámico (Tipo retrato)
Y en foto normal, se incluye el modo ultra gran angular

Pasando al video, este teléfono puede grabar en 4K a 30 cuadros por segundo, en Full HD a 30 y 60 cuadros por segundo, en cámara lenta de 480 cuadros por segundo a 720p, en este modo con dos alternativas de cámara lenta y superlenta.

Esta es una captura de la interfaz de la cámara, con el nuevo One UI

Interfaz de la cámara. Captura de pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus.com.co – 2019

Estas son algunas fotografías tomadas con el Galaxy A80, usando un gran número de sus modos disponibles.

Cámara principal. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus.com.co – 2019

Cámara Telefoto (Ultra Gran Angular). Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus.com.co – 2019

Cámara principal con flash. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus.com.co – 2019

Cámara principal en exteriores. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus.com.co – 2019

Foto panorámica. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus.com.co – 2019

Enfoque dinámico. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus.com.co – 2019

Modo Noche. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus.com.co – 2019

En cuanto al video, se incluye modo hiperlapso a los ya referenciados de cámara lenta. Estos son algunos ejemplos de video en 4K, cámara lenta e hiperlapso capturadas

4K. Video: Gustavo Torres / Tecnogus.com.co – 2019

Cámara Lenta. Video: Gustavo Torres / Tecnogus.com.co – 2019

Hyperlapse. Video: Gustavo Torres / Tecnogus.com.co – 2019

La experiencia con la cámara me dejó un gran sabor. En cuanto a la fotografía, los resultados finales dejan apreciar un excelente detalle y una calidad superior, eso sí, es importante afirmar que la calidad de una foto no depende solamente de los megapíxeles de una cámara. El modo noche extrae una importante cantidad de luz de lo que se desea capturar, entregando al final resultados llamativos. Las fotos tomadas con el gran angular pierden un mínimo de color pero ofrecen una perspectiva especial para tomar fotos donde se está muy cerca del objeto o donde se desea captar más detalle de un panorama.

En el video, las cámaras siguen la buena senda que se asumen con la fotografía. El hiperlapso es una gran herramienta para grabar cambios largos de un lugar común o cuando se desea crear contenido diferente. La cámara lenta entrega detalle preciso y el video en 4K es una excelente alternativa para tener los mejores recuerdos en una resolución especial, aunque se extraña un poco no tener estabilización óptica.

Batería

La batería del Galaxy A80 tiene una capacidad de 3.700mAh, una muy buena capacidad para tener buena autonomía energética que le podrá dar la libertad al usuario de usar el teléfono Inteligente durante todo el día. Otra de las ventajas es la carga rápida, que alcanza los 25W, para en un corto tiempo disponer del 100% de la pila del celular. Al ser un dispositivo de prueba provisto amablemente por Samsung Colombia, no haré pruebas de la durabilidad de la batería tan detalladas ya que no darían el mismo resultado ni indicador que a quien adquiere su teléfono por primera vez.

Mi experiencia con la duración energética del Galaxy A80 fue buena y tuve la suficiente carga para terminar el día sin ningún problema, incluyendo en las jornadas de juegos (que no superaron las 2 horas por día valga aclarar).

Conclusión

Si está buscando un teléfono con buena cámara, un diseño único y diferencial con una pantalla ideal para disfrutar contenido audiovisual, el Galaxy A80 es la alternativa para usted. La experiencia de cámara es sobresaliente y el hecho de tener una pantalla libre de notch mejor la experiencia para disfrutar series o películas a la medida de los que más aman este tipo de contenido. Su diseño diferencial y el hecho de ser el primer teléfono de Samsung que ofrece este tipo de tecnología sin duda lo convierte en un celular único. El usuario también podrá jugar y disfrutar de una muy buena experiencia en un dispositivo que garantiza solvencia, fluidez y buenos detalles.

El Samsung Galaxy A80 está a la venta en Colombia y tiene un costo que inicia desde los $2.499.900.