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Google siempre ha pretendido mostrar
una diversidad de artículos y fuentes para dar a los usuarios la mayor cantidad
de contexto y perspectivas posibles. De hecho, Para esto, fue creado el
buscador: para proporcionar a todos acceso a la información en la web, filtrar
ese contenido y encontrar los resultados más útiles posibles. Ahora, la
compañía anuncia que el algoritmo le dará un posicionamiento prominente a las
historias de reportería original.
Google es consciente de que algunas
historias son de suma importancia por el impacto que pueden tener en el mundo y
por su dificultad para construirse, ya que requieren que los periodistas se
involucren en investigaciones profundas para desenterrar hechos y fuentes.
Estas son algunas de las razones por las que la compañía se ha puesto como
objetivo apoyar estos esfuerzos de la industria y ayudar a las personas a
acceder a historias más relevantes.
Hace poco, Google realizó
actualizaciones al proceso de clasificación y se publicaron cambios en las
pautas de clasificación de la búsqueda para ayudar a reconocer mejor los
reportajes originales, colocarlos en un lugar más destacado en el Buscador y
asegurarse de que permanezcan allí por más tiempo. Esto significa que los
lectores interesados en las últimas noticias pueden encontrar la historia que
lo inició todo, y los editores pueden beneficiarse de que sus historias
originales sean vistas de manera más amplia.
Cambios en la
clasificación en apoyo a las historias originales
En el acelerado mundo actual de las
noticias, las historias originales sobre un tema no siempre permanecen en el
foco de atención por mucho tiempo. Muchos artículos de noticias,
investigaciones, entrevistas exclusivas u otros contenidos pueden ser tan
notables que generan interés y cobertura de seguimiento por parte de otras
publicaciones. Y en otros casos, muchos reportajes cubren un mismo
acontecimiento noticioso, y todos se publican al mismo tiempo. Esto puede
dificultar que los usuarios encuentren la historia que inició todo.
Si bien Google suele mostrar la
versión más reciente y completa de una historia en los resultados de noticias,
ha hecho cambios en sus productos a nivel mundial para resaltar los artículos
que se identifiquen como reportajes originales significativos. Dichos artículos
pueden permanecer en una posición altamente visible por más tiempo. Esta
prominencia permitirá a los usuarios ver las historias originales mientras
miran artículos más recientes junto a ellas.
No existe una definición absoluta
para la reportería original, ni tampoco una norma absoluta para establecer qué
tan original es un artículo en particular. Puede significar cosas distintas
para diferentes salas de redacción y editoriales en momentos distintos, por lo
que los esfuerzos de Google evolucionarán constantemente a medida que la
compañía trabaja para comprender el ciclo de vida de una historia.
Modificando
nuestras pautas de clasificación
Google usa algoritmos para clasificar
todo lo que se encuentra en la web y organizar este contenido de una manera
útil. Esos algoritmos están compuestos por cientos de señales diferentes que se
actualizan y mejoran constantemente. Para ajustar y validar los algoritmos, y
ayudar a los sistemas a comprender la relevancia de páginas individuales,
Google cuenta con más de 10.000 evaluadores alrededor del mundo. Sus
comentarios no cambian el posicionamiento de los resultados específicos que
revisan; en cambio, se usan para evaluar y mejorar los algoritmos de una manera
aplicable a todos los resultados. Los principios que guían la forma en que
operan se detallan en las pautas de clasificación de la búsqueda, un documento
público que permite a los evaluadores comprender y valorar mejor las
características únicas del contenido que aparece en los resultados del buscador.
Estos lineamientos son la descripción
clara de lo que Google valora en el contenido al momento de clasificarlo. Según
la nueva actualización, en la sección 5.1 de los lineamientos, se le instruye a
los evaluadores para que usen la clasificación más alta, “muy alta calidad”,
para las historias noticiosas originales que brinden información que de otro
modo no se habría conocido si el artículo no lo hubiera revelado. Los
reportajes originales, exhaustivos e investigativos requieren un alto grado de
habilidad, tiempo y esfuerzo.
Además de reconocer ejemplos
individuales de historias originales a nivel de página, los evaluadores también
consideran la reputación general del editor en cuanto al reporteo original.
Se espera que estas actualizaciones
para resaltar las historias originales brinden a las personas una comprensión
más profunda de sus cambiantes comunidades y las conversaciones que suceden a
su alrededor. Para Google, ofrecer a todos un mejor acceso al periodismo
original a lo largo de todo tipo de historias, desde películas, deportes, música
y celebridades al periodismo serio detrás de #MeToo, “los Panama Papers” y la
crisis de los opioides, tiene como objetivo ayudar a las personas a mantenerse
informadas sobre las noticias que ellas consideran importantes.
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