Ad

header ads

Publicidad

header ads


Exynos 9825, el cerebro que controlaría al nuevo Galaxy Note 10


Foto: Samsung Electronics - 2019

Uno de los puntos más importantes de un dispositivo móvil es, sin duda, el procesador. Este pequeño componente guarda un poder descomunal, almacenando en su interior todas las herramientas que un teléfono inteligente podrá desarrollar y que, junto a otros elementos importantes de hardware, ofrecen un sinfín de características que los usuarios día con día disfrutan.

Hoy es la presentación de la familia Galaxy Note 10 y, tras una oleada enorme de rumores, se indica que el Exynos 9825, procesador desarrollado por Samsung, será el cerebro de los nuevos equipos que la firma coreana presentará en el mercado. Por tal razón, es importante conocer sus características y que funciones le podría brindar al nuevo equipo.

Eficiencia y rendimiento llevados más allá.

El nuevo Exynos 9825 tiene una construcción de 7 nanómetros y buscan un objetivo claro: mayor rendimiento y mejor eficiencia energética. Este chipset es el primero con tecnología de procesamiento EUV (Extreme ultraviolet lithography), que le permite a la compañía aprovechar las longitudes de onda ultravioleta para desarrollar un procesador más rápido y eficiente.

En los últimos años, la Inteligencia Artificial ha potencializado los alcances de los dispositivos móviles, convirtiéndose en un elemento fundamental en los celulares. Por tal razón, el Exynos 9825 agrega una NPU (siglas en inglés de Unidad de procesamiento Neural) para que tareas como la fotografía con la optimización en la captura de fotografías y la realidad aumentada den un paso adelante en su desarrollo. Ahora, el reconocimiento de patrones de uso o una precarga de apps más rápida podrá seguir siendo una realidad.

Foto: Samsung Electronics - 2019

Pasando al rendimiento, el Exynos 9825 es un procesador de 8 núcleos divididos en 3 clusters (2+2+4) que alcanzarán una mayor eficiencia para la ejecución de las tareas más pesadas sin que el teléfono vea disminuido su rendimiento por ello, aumentando la eficiencia en el uso de la energía almacenada en la batería. Los juegos, desde luego, son una parte muy importante en los dispositivos móviles en la actualidad, por la explosión que las aplicaciones de este tipo han tenido. Para el caso del Exynos 9825 vendrá acompañado por la GPU Mali -G76 MP12 que entregará mejores velocidades si se compara con otras generaciones de procesadores, mejorando los tiempos de carga y el rendimiento gráfico en la ejecución de juegos inmersivos.

Conectividad y fotografía

La expansión de las redes 5G a nivel mundial es una realidad y Samsung, que conoce la importancia de las redes de última generación, incluye en el Exynos 9825 la posibilidad de conectarse a redes de última generación móvil gracias al modem Exynos 5100. Por supuesto, también ofrece conectividad 4G LTE que en la actualidad es la red de comunicación móvil más usada a nivel mundial.

Uno de los factores diferenciales y que en muchas oportunidades determina las decisiones de compra entre uno u otro teléfono es la fotografía y aquí también el Exynos 9825 también trae novedades. Un aumento en la capacidad de procesamiento de imágenes que se ve enriquecida gracias a la inteligencia Artificial es una realidad en este procesador. Además, gracias a la NPU se tendrá la posibilidad de reconocimiento de escenas y objeticos para que cada captura mejore su resultado final, mejorando el balance de blancos, la exposición o el enfoque de la escena. Inclusive, el procesador ofrecerá soporte para lentes gran angular, ultra gran angular, teleobjetivos y hasta un sensor de profundidad (ToF).

El video también recibirá las mejoras de este procesador. El códec multiformato (MFC) del Exynos 9825 admitirá la codificación de video en 8K con varios códecs donde se incluye el HEVC de 10 bits (H.265), que puede generar 1,024 tonos diferentes para cada color primario. Además, los sistemas en pantalla podrían soportar contenido en 4K con HDR10+, permitiendo disfrutar en el teléfono contenido con mejor nivel de color y de detalle.

Foto: Samsung Electronics - 2019

Seguridad, otro punto vital

Este es uno de los factores relevantes hoy por hoy, conociendo la importancia que la información personal tiene para cada persona. El Exynos 9825 cuenta con la función Physically Unclonable Function (PUF por sus siglas en inglés) que le permitirá al usuario administrar su información de forma aislada. Mientras PUF ofrece una clave única para mantener blindada la información.

Solo quedan unas horas para saber todos los detalles de los nuevos Note 10|10+, de momento es interesante ver como el que sería su cerebro podría abrir una abanico tan amplio de características en un dispositivo móvil.

Publicar un comentario

0 Comentarios