Ad

header ads

Publicidad

header ads


#IO19 - La nueva generación del Asistente presentada en Google I/O


Logo: Google Assistant – 2019

El Asistente de Google ha ayudado a personas de todo el mundo a hacer más cosas durante los últimos tres años. Este Asistente está ahora en más de mil millones de dispositivos, disponible en más de 30 idiomas en 80 países y funciona con más de 30 mil dispositivos para el hogar conectados de más de 3.500 marcas en todo el mundo. Google ha estado trabajando para que el Asistente sea la forma más rápida y natural de hacer las cosas y, en Google I/O, la empresa compartió su visión para lo que viene en el futuro.

Imagen: Google – 2019


 El Asistente de nueva generación

Para permitir el correcto funcionamiento del Asistente, Google confía en el poder de cómputo de sus centros de datos para dar soporte a los modelos de comprensión del lenguaje y transcripción de voz. Google se desafía a si misma para reinventar estos modelos, haciéndolos lo suficientemente livianos como para funcionar en un teléfono de gama de entrada.

Y esa constante mejoría le permitió a Google alcanzar un nuevo logro. Apoyándose en los avances en redes neuronales recurrentes, lograron desarrollar modelos de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje completamente nuevos que reducen 100 GB de modelos en la nube a menos de medio gigabyte. Con estos nuevos modelos, la Inteligencia Artificial que impulsa al Asistente ahora puede ejecutarse localmente en tu teléfono. Este avance permitió crear un Asistente de nueva generación que procesa la voz en el dispositivo con una latencia cercana a cero, con una transcripción que ocurre en tiempo real, incluso cuando los usuarios no tienen una conexión de red.

Al ejecutarse en el dispositivo, este Asistente de nueva generación puede procesar y comprender las solicitudes de cada persona a medida que las realiza, entregando respuestas hasta 10 veces más rápido. El usuario realizar multitarea a lo largo de lo que está haciendo y de aplicaciones, por lo que crear una invitación de calendario, encender la linterna o dictar un correo electrónico es más rápido que nunca. Puede abrir y navegar en aplicaciones de forma instantánea, dictar un correo electrónico más rápido que nunca y realizar múltiples tareas de forma sencilla en todas las aplicaciones y actividades que esté realizando sin salir de la pantalla. Y con la Conversación Continua, puede hacer varias solicitudes seguidas sin tener que decir cada vez "Hey Google".

El Asistente de nueva generación llegará a los nuevos teléfonos Google Pixel en los últimos meses de este año.

Integración de Google Duplex a la web

En 2018, Google presentó cómo el Asistente puede hacer reservas en restaurantes por teléfono utilizando la tecnología Duplex. Desde entonces, se integró esta función al Asistente en dispositivos Android e iOS en los Estados Unidos, recibiendo Google comentarios positivos de sus usuarios y de las empresas locales.

Pero Duplex también tiene nuevos anuncios, y es así como en la conferencia central de Google I/O se indicó que se está llevando a Duplex a la web, obteniendo una vista previa de cómo el Asistente también puede ayudarte a completar una tarea en línea. A menudo, cuando una persona reserva cosas en línea, tiene que navegar por varias páginas y hacer zoom para completar todos los formularios. Con Duplex en la web, el usuario puede completar estas tareas mucho más rápido, ya que llena formularios complejos por él.

Solo con pedirle al Asistente: "Reserva un auto de alquiler con National para mi próximo viaje", y éste se encargará de resolver el resto. Usando la tecnología Dúplex en la web, el Asistente navega por el sitio e ingresa información según las preferencias de cada usuario, como los detalles de viaje guardados en Gmail o la información de pago guardada en Chrome. Duplex en la web estará disponible a finales de este año, en idioma en inglés, en los Estados Unidos y el Reino Unido en teléfonos Android para reservas de automóviles de alquiler y entradas de películas.

Imagen: Google – 2019

Un ayudante que entiende más el ámbito personal

Para que un asistente digital sea útil, debe entender qué personas, fechas y lugares son importantes para cada uno. En los próximos meses, el Asistente comprenderá mejor las referencias a todo esto a través de referencias personales. Las personas podrán pedir cosas de forma más natural, por ejemplo, "¿Cómo está el clima en casa de mi madre este fin de semana?" o, "Recuérdame pedir flores una semana antes del cumpleaños de mi hermana". Siempre tienes control sobre tu información personal y puedes agregar, editar o eliminar detalles desde la pestaña "Tú" en la configuración del Asistente en cualquier momento.

A medida que el Asistente puede entender mejor a cada usuario, también puede ofrecer sugerencias más útiles para cada uno. A finales de este verano, Google traerá una nueva función llamada "Selecciones para ti" a las pantallas inteligentes para ofrecer sugerencias personales, empezando por recetas, eventos y podcasts. Entonces, si se buscan recetas mediterráneas en el pasado, el Asistente puede mostrarte platos mediterráneos cuando se pidan recomendaciones para la cena. El Asistente también toma en cuenta las indicaciones contextuales: como la hora del día, cuando un usuario pide ayuda, ofreciendo recetas para desayunar por la mañana y para cenar por la noche.

Google entiende que administrar diferentes horarios dentro de la familia puede ser un desafío. Por eso, trae los recordatorios asignables al Asistente, para que por ejemplo, un miembro de la familia no olvide recoger los comestibles o pedir que paseen al perro. Los recordatorios asignables llegarán al Asistente teléfonos inteligentes y pantallas inteligentes más adelante este año.

Imagen: Google – 2019

Nuevo modo de conducción o “drive mode”

En el carro, el Asistente ofrece una forma de manos libres para hacer las cosas mientras alguien conduce. A principios de este año, Google trajo el Asistente a Google Maps y en las próximas semanas, entregará la ayuda por voz mediante el Asistente usando Waze.

Google presentó una vista previa de la próxima evolución de la experiencia de conducción móvil con el modo de conducción del Asistente de Google. La compañía diseñó un panel activado por voz que lleva las actividades más relevantes, como navegación, mensajería, llamadas y medios, a un primer plano. Incluye sugerencias adaptadas a cada usuario, por lo que si alguien tiene una reserva para cenar en su calendario, verá las instrucciones sobre cómo llegar al restaurante. O bien, si una persona empezó a escuchar un podcast en casa, puede reanudarlo desde el automóvil justo donde quedó. Si recibe una llamada, el Asistente le dirá quién llama y preguntará si desea responder, para que pueda contestar o rechazar la llamada usando sólo la voz. Para iniciar el modo de conducción del Asistente, solo se debe decir "Hey Google, conduzcamos"; también se iniciará automáticamente cuando el teléfono esté conectado al bluetooth de tu auto. El modo de conducción estará disponible este verano en los teléfonos Android con el Asistente de Google.

Agilizar la conducción con los controles remotos para el vehículo

También Google facilita el uso del Asistente para controlar el automóvil de manera remota, para que cada persona pueda ajustar la temperatura de tu auto antes de salir de casa, revisar el nivel de combustible o asegurarse de que las puertas estén cerradas. El Asistente ahora puede hacer estas cosas con solo uno o dos comandos, por ejemplo, "Hey Google, enciende mi auto". También puede incorporar estos controles del vehículo en la rutina matutina para iniciar el viaje diario. Esta nueva experiencia estará disponible en los próximos meses para los modelos de automóviles existentes que funcionan con "Blue Link" de Hyundai y el "Mercedes me connect" de Mercedes-Benz.

Decir “stop” para apagar la alarma

Algunos usuarios desean ayuda del Asistente de Google sin tener que decir "Hey Google" necesariamente. Ahora, puede detener un temporizador o una alarma diciendo "stop". Esta función se ejecuta completamente en el dispositivo y se activa con la palabra "stop" cuando se dispara una alarma o un temporizador. Esta ha sido una de las funciones que los usuarios más le han solicitado a Google, y está disponible en los altavoces de Google Home y en todas las pantallas inteligentes en países de habla inglesa a nivel mundial.

Con respuestas más rápidas que usan el nuevo procesamiento en el dispositivo, una mejor comprensión de cada persona y su mundo y más ayuda en el automóvil, el Asistente sigue mejorando para ayudar a cada uno a hacer más cosas.

Publicar un comentario

0 Comentarios