Foto: Google – 2019
Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos
disfrutado de los videojuegos y los recuerdos más lejanos que tenemos de ellos,
están acompañados por una consola. Desde los juegos de 8 bits, hasta desarrollos
en tres dimensiones, desde las consolas que iban junto al TV de torno o las
portátiles, en algún instante cada uno ha disfrutado de una buena partida.
Esos recuerdos de antaño o recientes sacándole el
máximo provecho a juegos como FIFA 19 o NBA2K siempre tuvieron algo en común: Una
consola. No importa la marca, el mercado de los videojuegos siempre estuvo
enlazada a un aparato que permite correr un juego almacenado en un cassette, CD,
DVD, Blu-ray o cuyo contenido está almacenado en un disco duro propio de la
consola o externo, pero hoy algo cambió radicalmente.
Streaming para
Videojuegos
Google en el marco de la GDC 2019 (Game Developers
Conference) presentó una idea que, sin duda, revolucionará el mercado de los
videojuegos nivel mundial: Stadia. Pero,
¿Qué es Stadia?
El concepto es tan sencillo como diferente: Stadia ofrecerá
juegos vía Streaming sin necesidad de tener una consola para disfrutarlos. Ya
sea en un PC, Celular, una ChromeBook o un dispositivo conectado a un Chromecast
y a través de Google Chrome, se podrá tener acceso a una librería enorme de
videojuegos. Sí, así de sencillo, y es que en una demostración hecha durante la
presentación, se ejecutó Assassin's
Creed: Odyssey en varios dispositivos y este corrió sin ningún
problema, teniendo en cuenta que, a medida que se cambiaba de dispositivo, el
jugador continuaba con el juego normalmente sin que al cambiar de un celular a
un portátil le hiciera perderse o retratarse en el desarrollo. Por cierto,
Google indicó que Stadia no es un prototipo o una prueba, ya es una realidad.
Proyect
Stream, el inicio
Esta revolución que hoy se llama Stadia inicio bajo
el nombre de Proyect Stream y buscaban una plataforma que almacenara los juegos
en la nube y que permitiera jugabilidad fluida, sin cortes, sin necesidad de
tener un hardware especial. Por supuesto Google cumplió su objetivo logrando
ejecutar un juego en resolución Full HD a 60 cuadros por segundo, siendo este
el inicio de lo que hoy es Stadia.
¿Cómo
funciona Stadia?
Todos los juegos de la plataforma Stadia están
almacenados en un centro de datos (Servidores) y para jugarlos solo se requiere
una conexión a internet. Como cada título está en este centro de datos, el
jugador no requiere maquinas especiales para ejecutar el juego, simplificando
su uso. Un punto muy importante es el rendimiento, medida que en la industria de
los videojuegos es fundamental ante los desarrollos que varias empresas han
lanzado recientemente.
La medida de rendimiento son los Teraflops (operaciones
de coma flotante por segundo que miden la cantidad de operaciones que puede
hacer un procesador y una tarjeta gráfica) ya que a mayor cantidad, juegos con
desarrollos en 3D fluirán mejor y presentarán mejores gráficas sin los molestos
efectos cuadro a cuadro.
No sería extraño pensar que, como los juegos están
en la nube, habría una restricción para el uso de algunos títulos con complejos
desarrollos gráficos, pero Google se encargó de disipar esas dudas con cifras
contundentes. Según las mediciones hechas, Stadia tiene un rendimiento de GPU
de 10.7 Teraflops, una cifra mayor que la suma de los rendimientos de la GPU en
la PS4 Pro y la Xbox One X. ¿Resultado? Garantía de ejecución fluida de
cualquier juego.
Por cierto, durante la presentación también fue presentado
con control para la plataforma Stadia que se conecta mediante Wifi y tiene
botón dedicado para Google Assistant. Además, podrá con un solo botón compartir
el juego que el usuario está desarrollando, guardar su avance e inclusive tomar
una captura de pantalla.
Esta plataforma brindará la posibilidad de jugar en
resolución 4K HDR a 60 cuadros por segundo y, afirma Google, también ofrecerán
ene el futuro juegos en 8K a 120 cuadros por segundo, siendo esta última resolución
un estándar que ha cobrado fuerza recientemente.
Más opciones
para compartir
Dentro de Stadia, también se podrá acceder a modos
multijugador en los títulos que así lo permitan. Además, los jugadores podrán
de forma sencilla hacer streaming de sus partidas a través de YouTube sin sacrificar
resolución, ya que la misma se podrá hacer también en 4K. Compartir avances o
momentos de un juego también será muy sencillo, ya que Stadia brindará la
oportunidad de publicar en diferentes redes sociales o aplicaciones de
mensajería, una captura o un resultado del juego deseado, inclusive, se podrá
ingresar a un juego desde una publicación en Facebook o Twitter con solo hacer
click en un enlace.
Los gamers también disfrutarán de otras ventajas,
como mejor interacción cuando realizan streaming de sus juegos con sus
seguidores o personas que gustan de ver este tipo de partidas en vivo.
Disponibilidad
Si bien no se indicó una fecha exacta ni las
condiciones precisas para acceder a la nueva plataforma, Stadia estará
disponible en 2019 en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y algunos países de
Europa. En el verano del hemisferio norte, señaló Google, se tendrán mas
noticias de esta plataforma que sin duda será un parteaguas en la industria de los
videojuegos.
Aquí un video con la presentación oficial del servicio
Aquí un video con la presentación oficial del servicio
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