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Google Stadia, la revolución de los videojuegos


Foto: Google – 2019

Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos disfrutado de los videojuegos y los recuerdos más lejanos que tenemos de ellos, están acompañados por una consola. Desde los juegos de 8 bits, hasta desarrollos en tres dimensiones, desde las consolas que iban junto al TV de torno o las portátiles, en algún instante cada uno ha disfrutado de una buena partida.

Esos recuerdos de antaño o recientes sacándole el máximo provecho a juegos como FIFA 19 o NBA2K siempre tuvieron algo en común: Una consola. No importa la marca, el mercado de los videojuegos siempre estuvo enlazada a un aparato que permite correr un juego almacenado en un cassette, CD, DVD, Blu-ray o cuyo contenido está almacenado en un disco duro propio de la consola o externo, pero hoy algo cambió radicalmente.

Streaming para Videojuegos

Google en el marco de la GDC 2019 (Game Developers Conference) presentó una idea que, sin duda, revolucionará el mercado de los videojuegos  nivel mundial: Stadia. Pero, ¿Qué es Stadia?

El concepto es tan sencillo como diferente: Stadia ofrecerá juegos vía Streaming sin necesidad de tener una consola para disfrutarlos. Ya sea en un PC, Celular, una ChromeBook o un dispositivo conectado a un Chromecast y a través de Google Chrome, se podrá tener acceso a una librería enorme de videojuegos. Sí, así de sencillo, y es que en una demostración hecha durante la presentación, se ejecutó Assassin's Creed: Odyssey  en varios dispositivos y este corrió sin ningún problema, teniendo en cuenta que, a medida que se cambiaba de dispositivo, el jugador continuaba con el juego normalmente sin que al cambiar de un celular a un portátil le hiciera perderse o retratarse en el desarrollo. Por cierto, Google indicó que Stadia no es un prototipo o una prueba, ya es una realidad.

Proyect Stream, el inicio

Esta revolución que hoy se llama Stadia inicio bajo el nombre de Proyect Stream y buscaban una plataforma que almacenara los juegos en la nube y que permitiera jugabilidad fluida, sin cortes, sin necesidad de tener un hardware especial. Por supuesto Google cumplió su objetivo logrando ejecutar un juego en resolución Full HD a 60 cuadros por segundo, siendo este el inicio de lo que hoy es Stadia.

¿Cómo funciona Stadia?

Todos los juegos de la plataforma Stadia están almacenados en un centro de datos (Servidores) y para jugarlos solo se requiere una conexión a internet. Como cada título está en este centro de datos, el jugador no requiere maquinas especiales para ejecutar el juego, simplificando su uso. Un punto muy importante es el rendimiento, medida que en la industria de los videojuegos es fundamental ante los desarrollos que varias empresas han lanzado recientemente.

La medida de rendimiento son los Teraflops (operaciones de coma flotante por segundo que miden la cantidad de operaciones que puede hacer un procesador y una tarjeta gráfica) ya que a mayor cantidad, juegos con desarrollos en 3D fluirán mejor y presentarán mejores gráficas sin los molestos efectos cuadro a cuadro.

No sería extraño pensar que, como los juegos están en la nube, habría una restricción para el uso de algunos títulos con complejos desarrollos gráficos, pero Google se encargó de disipar esas dudas con cifras contundentes. Según las mediciones hechas, Stadia tiene un rendimiento de GPU de 10.7 Teraflops, una cifra mayor que la suma de los rendimientos de la GPU en la PS4 Pro y la Xbox One X. ¿Resultado? Garantía de ejecución fluida de cualquier juego.

Por cierto, durante la presentación también fue presentado con control para la plataforma Stadia que se conecta mediante Wifi y tiene botón dedicado para Google Assistant. Además, podrá con un solo botón compartir el juego que el usuario está desarrollando, guardar su avance e inclusive tomar una captura de pantalla.

Esta plataforma brindará la posibilidad de jugar en resolución 4K HDR a 60 cuadros por segundo y, afirma Google, también ofrecerán ene el futuro juegos en 8K a 120 cuadros por segundo, siendo esta última resolución un estándar que ha cobrado fuerza recientemente.

Más opciones para compartir

Dentro de Stadia, también se podrá acceder a modos multijugador en los títulos que así lo permitan. Además, los jugadores podrán de forma sencilla hacer streaming de sus partidas a través de YouTube sin sacrificar resolución, ya que la misma se podrá hacer también en 4K. Compartir avances o momentos de un juego también será muy sencillo, ya que Stadia brindará la oportunidad de publicar en diferentes redes sociales o aplicaciones de mensajería, una captura o un resultado del juego deseado, inclusive, se podrá ingresar a un juego desde una publicación en Facebook o Twitter con solo hacer click en un enlace.

Los gamers también disfrutarán de otras ventajas, como mejor interacción cuando realizan streaming de sus juegos con sus seguidores o personas que gustan de ver este tipo de partidas en vivo.

Disponibilidad

Si bien no se indicó una fecha exacta ni las condiciones precisas para acceder a la nueva plataforma, Stadia estará disponible en 2019 en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y algunos países de Europa. En el verano del hemisferio norte, señaló Google, se tendrán mas noticias de esta plataforma que sin duda será un parteaguas en la industria de los videojuegos.

Aquí un video con la presentación oficial del servicio



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