Ad

header ads

Publicidad

header ads


Intel y Alibabá presentan tecnología para seguimiento de atletas en 3D


Imagen: Intel – Alibabá - 2019

Con el pasar de los años, el deporte profesional echa mano de las herramientas tecnológicas para mejorar los procesos de entrenamiento y obtener estadísticas del rendimiento durante la competencia de los deportistas. No es raro ver ahora, por ejemplo, software en el fútbol que analiza los movimientos de los jugadores en el campo para determinar distancias recorridas, esfuerzo y cumplimiento de determinadas labores tácticas o en el caso del baloncesto programas que analizan la mecánica de tiro de los jugadores, para mejorar el movimiento y así lograr una mayor eficiencia de cara a la canasta.

Durante el CES 2019, las compañías Intel y Alibabá presentaron un nuevo sistema pensando en el rendimiento de los atletas en las olimpiadas de Tokio en 2020. Con equipos desarrollados por Intel y  la capacidad de procesamiento y de Inteligencia Artificial de Alibabá, los entrenadores podrán tener un sistema de medición de rendimiento de sus atletas en tercera dimensión.

Funcionamiento

Como punto principal, esta nueva tecnología no requiere ni cámaras especiales ni sensores en los deportistas, ya que con cámaras convencionales, ayudado con la visión por computadora y el procesamiento de datos con Inteligencia Artificial, los entrenadores podrán tener en tiempo real datos sobre la biomecánica de los deportistas.

Aquí juegan un papel fundamental los algoritmos de Inteligencia Artificial y las técnicas de modelado, los dos fundamentales para mejorar las posturas y movimientos del atleta. Con la captura de imágenes y una necesaria capacidad amplia de cómputo el sistema crea un modelo digital para la obtención de información y su correspondiente análisis.

El objetivo de las dos compañías es pulir y dar mejorías al sistema para ponerlo en marcha en las olimpiadas que se celebrarán en el año 2020, con el fin de ofrecer más información de las formas de entrenamiento a deportistas y entrenadores para mejorar su rendimiento en la competencia. En las imágenes preliminares de este nuevos sistema de seguimiento en 3D destacan los deportes individuales como el salto largo o lanzamiento de bala, por ejemplo.

La colaboración entre Intel y Alibabá, una de las tiendas virtuales más grandes del mundo, no solo se queda en este desarrollo, ya que Intel provee de procesadores y memorias para dar soporte a las miles de transacciones que Alibabá tiene día a día.

"Estamos orgullosos de asociarnos con Intel en la primera tecnología de seguimiento de atletas en 3D impulsada por Inteligencia Artificial, donde Alibabá contribuye con su mejor capacidad de computación en la nube y diseño algorítmico", dijo Chris Tung, CMO, Alibaba Group, a lo que agregó: “Con nuestros avances tecnológicos, Alibaba está transformando los medios deportivos y las industrias de transmisión. Continuamos colaborando con líderes de la industria e impulsando innovaciones para crear nuevas experiencias para que el mundo las disfrute ”.

Hecho con información de Intel.

Publicar un comentario

0 Comentarios