Foto: Samsung


La compañía surcoreana Samsung presentó en Barcelona sus nuevos ‘buques insignia’ en el campo de la telefonía móvil: Los nuevos Samsung Galaxy S9 y Samsung Galaxy S9+. Estos nuevos teléfonos aumentan la potencia no solo en procesador sino en apartados como la fotografía y el uso de funcionalidades visuales de Bixby.

Procesador con poder

Como no podía ser de otra forma, la nueva familia Galaxy S9 tiene la última generación de procesadores Qualcomm, serie 845, y los más recientes procesadores de Samsung Exynos 9810. En los dos casos, son procesadores de ocho núcleos con infraestructura de 64 bits. Los teléfonos con procesador Qualcomm solo serán comercializados en Estados Unidos y China, mientras que en el resto del mundo los nuevos teléfonos llegarán con el Procesador Exynos.

Sistema operativo, memoria y pantalla

Los nuevos teléfonos de Samsung vendrán con Android 8.0 Oreo con el toque de personalización de la compañía. En cuanto a memoria, los dos teléfonos tendrán 3 opciones: 64, 128 y 256Gb, determinando la diferencia en la memoria RAM, ya que el Galaxy S9 tendrá 4Gb de RAM y el Galaxy S9+ se equipará con 6Gb, desde luego contando siempre con la alternativa de expandir la memoria de cada celular con tarjetas MicroSD hasta de 400Gb.

La pantalla continúa con la tendencia que Sasung está manejando desde la generación anterior, apostando a pantallas infinitas en los dispositivos. Los tamaños, como era de esperar, varían desde las 5,8 pulgadas para el Galaxy S9 a las 6,2’’ del Galaxy S9+. En el caso de los dos modelos, son pantallas Super Amoled, capacitivas, multitoque, con una relación de aspecto de 18,5:9, protección Gorilla Glass 5, función ‘Always-on display’ y HDR10.

La cámara, estrella del show

Durante las semanas previas al lanzamiento de estos nuevos teléfonos, Samsung usó a la cámara como su ‘caballito de batalla’ en el anuncio de su nuevo celular. La empresa habló de una “cámara redefinida”, enfocando en los diferentes anuncios este aspecto como fundamental.

El primer punto importante en cuanto a las cámaras es su descripción técnica. Hay diferencias entre los modelos, ya que el Galaxy S9 tiene una sola cámara de 12 megapíxeles, focal F/1,5-F/2,4 mientras que la versión plus tiene una doble cámara, con dos sensores de 12 megapíxeles cada uno. En los dos modelos se comparte una cámara frontal de 8 megapíxeles y capacidad de grabar video en 4K a 60 cuadros por segundo en la cámara principal.

Hasta ahí, se podría decir que son especificaciones de un teléfono de gama alta, pero las modificaciones o mejoras no pasan tanto por la descripción sino sus funcionalidades. Samsung indicó, como primer punto, que la cámara tendrá un comportamiento similar al del ojo humano, que tiene la capacidad de adecuarse automáticamente a situaciones de mucha o poca luz, teniendo la capacidad de tomar mejores fotos en situaciones extremas.

Pero las novedades no terminan ahí, ya que las cámaras cuentan con una memoria que permite en una captura tomar 4 imágenes y, mediante software, mejorar la foto para entregar así el mejor resultado. Esto, sumado a su estabilización óptica incluida, permite mejores fotos, con más detalle incluso en condiciones de mucha luz (Evita la sobre exposición de colores) o poca iluminación (eliminando el ruido y detallando mejor las formas). Desde luego, en el caso del Galaxy S9+ se puede lograr el tan famoso efecto Bokeh.

Pero las novedades no solo quedan en el campo fotográfico, ya que en el video llegan a lso terminales de Samsung la famosa función Super Slow Motion, misma que permite tener imágenes durante 6 segundos a 960 cuadros por segundo en formato HD, similares a los que generan las cámaras Phantom en las transmisiones deportivas. En las pruebas hechas durante la presentación, se ve muy bien añadiendo algo más: poder convertir esa imagen a 960fpc en un GIF para compartirlo con quien querramos.

AR Emoji: Samsung también entra en los Emojis

EN los nuevos teléfonos Galaxy S9 y S9+, se da la posibilidad de crear un emoji personalizado (con la cara del usaurio) y así compartir este mismo en espacios como Whatsapp o Facebook Messenger. ¿Cómo lo hace? Es sencillo, el usuario se debe tomar una ‘selfie’ y el mismo celular creará una versión digital de la persona, que en las pruebas hechas se asemeja al usuario. El mismo software permite una personalización a fondo del personaje creado en cuanto a piel, forma de ojos, cabello y hasta en vestuario.

Conectividad, seguridad y batería

Los dos nuevos modelos de la compañía Samsung son compatibles con todas las redes 4G, cuentan con Bluetooth perfil 5,0, WiFi de doble banda, GPS, conexión mediante USB de tipo C y NFC. Además, los nuevos teléfonos cuentan con sensor de huella digital y la capacidad de desbloqueo mediante la función Intelligent Scan, que mezcla el escaneo de iris con el reconocimiento facial para activar el teléfono.

En cuanto a la batería hay dos opciones: 3000 mAh para el Galaxy S9 y 3500mAh para el Galaxy S9+. Los dos teléfonos cuentan con carga rápida tanto por cable (tradicional) e inalámbrica. Como viene siendo tendencia, la batería en los dos modelos no es removible.

Precios y disponibilidad

La preventa en Colombia iniciará el 16 el marzo y la compañía no ha definido precios de los teléfonos. Los nuevos Galaxy S9 que se presentarán en 4 colores: Negro, blanco, gris y lila. Revisando los precios de otros países, se podría estimar (Desde luego, de forma no oficial) que el Galaxy S9 rondaría los $3.000.000 y el Galaxy S9+ los $3.500.000.